Saltar al contenido

Características de la Antropología

Se le llama antropología a la ciencia cuyo objeto de estudio es el ser humano tomando una perspectiva integral, incluye sus rasgos culturales y biológicos. El término se origina de la unión de los vocablos griegos “logos” que significa saber y conocimiento, y “anthropos» que quiere decir humano.


Enfoca su interés por las prácticas culturales, políticas y sociales de la humanidad; así como también por los procesos de interacción y encuentro que conducen a las mismas. Por lo tanto, este enfoque no tiene que ser múltiple porque la existencia del ser humano es compleja y tiene distintas facetas. La antropología intenta organizar y producir el conocimiento especializado en cada una de las facetas. Las personas que dedican su tiempo a estudiar esta ciencia son llamados antropólogos.

Características de la Antropología


Origen

Características de la AntropologíaComo ciencia compuesta de un campo de estudio independiente y único, la antropología se originó a partir del siglo XIX. Esto quiere decir que es una de las ciencias más actuales que surgieron de acuerdo al interés momentáneo relacionado al ser humano.

El explorador Francois Perón es a quien se le atribuye usar el término por primera vez para llamar a un ensayo hecho por el mismo acerca de los nativos de Tasmania.

Aún así, él no fue el primero en investigar e interesarse sobre lo complejo de las manifestaciones políticas, culturales y sociales de las personas. El origen se relacionó a la observación paternal de los grandes imperios en Europa sobre el resto del mundo mientras ocurría la época del colonialismo.

Por eso las investigaciones sobre la antropología clásica hechas antes del 1960 estaban basadas principalmente en etnografías de América, Oceanía, África y Asia. Esta perspectiva fue revolucionada al originarse la antropología cultural y social a mitad del siglo XX.


Objeto de estudio

Aún hay un debate sobre la definición más completa del objeto de estudio de esta ciencia. A rasgos amplios, el propósito de la disciplina es ordenar y producir el conocimiento relacionado al ser humano y a la sociedad en general, implicando una perspectiva bastante amplia.

El desacuerdo llega cuando se define el abordaje del tema. Un ejemplo es que se puede analizar a la humanidad prestando atención a su vida histórica, lingüística, comportamental o biológica. Una manera de zanjar el debate es entender que el objeto de estudio de las reacciones humanas se presenta ante un medio interpersonal y sociocultural.

  • El campo laboral de los antropólogos es muy diverso porque se trata de especialistas que interpretan los procesos externos e internos que caracterizan a las sociedades.
  • Tienen la capacidad para intervenir de manera positiva en reformas educativas, en conflictos sociales, en cuestiones políticas y culturales también. Aparte pueden integrar organismos de cooperación internacional, ONGs y también instituciones públicas.
  • A manera de docentes pueden desempeñar su capacitación en universidades, museos, academias, etcétera, tomando en cuenta su formación en específico.

Antropología en Latinoamérica

Los estudios antropológicos en Latinoamérica se originaron al seguir el patrón de la escuela estadounidense culturalista desde el 1930 hasta el 1960. El propósito del estudio de los mismos era principalmente hacer una integración de las comunidades originarias y llevarlas al Estado moderno.

Esta tendencia se desplazó luego del 1960 cuando el marxismo se convirtió en una dominante corriente en las escuelas de antropología. De igual manera la observación del antropólogo se devolvió a las ciudades y a la expansión urbana rápida de naciones tales como Argentina, Brasil, México, Ecuador y Perú.

Orientaciones Principales de la Antropología


Las escuelas principales de antropología tradicional son tres, las características de estas son:

Culturalismo estadounidense

Se distinguió de la escuela británica porque enfocó su atención en la cultura, aunque tenía un espíritu impetuosamente empírico. Propuso estudiar cada grupo de seres humanos tomando el contexto de su cultura y de su historia en particular y no generalizando las existentes.

Funcionalismo británico

Se originó en Gran Bretaña. Estuvo basado en la obra de Émile Durkheim. Propuso un enfoque centrado principalmente en las estructuras sociales de las comunidades de personas al comprender su progreso como resultado de la armonía existente en el funcionamiento de sus partes.

Escuela francesa

Sus orígenes son menos claros que en el caso de las otras. Su impronta estuvo fuertemente ligada al pensamiento estructuralista. La obra de Claude Lévi-Strauss fue la que inspiró la organización de centros de estudios antropológicos que sirvieron para dialogar con las escuelas estadounidenses y británicas, sin incluir a las universidades.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Características de la Antropología. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_antropologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto