Saltar al contenido

Caracteristicas de la biografia

La palabra biografía viene de los términos griegos : bios que significa “vida” y graphein que significa “escribir”. La biografía, es la historia de vida de una persona en particular, relatada  en un determinado número de palabras empezando por su nacimiento y pasando por toda su existencia (hasta su muerte si es el caso).


Una biografía, narra la historia de una persona desde la perspectiva de otra persona. Se narra desde su nacimiento y sus logros, hasta su momento de deceso y las razones del mismo, exponiendo toda la vida de esa persona.

El fin de una biografía, es la de preservar en su mayoría la vida de una persona de manera en que los lectores puedan leer sus fracasos y logros. Remarcando las mejores partes de su vida para que así, generaciones futuras puedan comprender quien fue esa persona y todo lo que hizo.

Se deben de colocar datos en específico para que pueda considerarse biografía, ya que la información que debe estar puesta, tendrá credibilidad de parte la persona que vaya a leer tal texto expuesto.

¿Cuales son las características de la biografia?


Su contenido

En el cuerpo del texto referido a una biografía completa, se hace toda una reseña de la persona desde sus primeros años de vida, la etapa de la infancia, el lugar donde nació y creció, la mención de sus padres y cuáles fueron sus circunstancias, etc.

Dependiendo del personaje del cual se haga la biografía, se puede tener una mayor amplitud en cuanto a detalles, escribiendo acerca de su profesión, logros académicos, aportes a la sociedad y la cultura,  así como sobre los hechos más relevantes de su vida.

Se redacta en tercera persona

La biografía normalmente se redacta en tercera persona y resulta ser una narración con más detalles, cuando se describe a personajes célebres de la historia.

En ese caso, se pueden hacer biografías más extensas, dependiendo si se transmite de forma escrita o de manera audiovisual.

La biografía se puede hacer respecto de un personaje ya fallecido o de alguien que esté vivo. En este último caso, es probable que se deba pedir permiso o autorización para hacerlo de forma púbica.


Puede ser autobiografía

Muchas personas con fama o sin ella, también escriben sus propias biografías, lo que es conocido como autobiografía. En este caso, obviamente, se escribe en primera persona.

Describe a los personajes más relevantes de la humanidad

El tipo de biografía más conocido es el que habla de personajes relevantes en la historia de la humanidad. En ese caso se describe no solo su origen y cualidades sino además detalles que probablemente no sean tan conocidos para la mayoría de las personas.

Se hace hincapié en sus aportes a la humanidad o sociedad si es que se trata de inventores, científicos, políticos, filósofos, escritores, artistas entre otros seres humanos que hayan dejado huella en la historia universal o de un país.

Así pues, la biografía establece una especie de nexo entre las generaciones presentes con la vida  de seres humanos que vivieron en otros tiempos. Es una forma de lograr comprender el pasado y sus repercusiones respecto del momento actual.

Tiene una estructura

  • Lo primero es definir sobre quien se va a escribir, se puede elegir un personaje histórico de su país o del extranjero. Puede ser también de un personaje cercano, un familiar una amistad o de sí mismo (autobiografía).
  • Luego se debe buscar toda la información relevante del personaje elegido, entre esos datos podemos mencionar: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, fecha de defunción, estudios, profesión y por supuesto los hechos destacados de su vida pasando por toda su trayectoria.
  • Si se trata de un personaje de otra época es muy importante añadir datos acerca del contexto en el que vivió, dónde y cómo  desarrolló los años de su juventud, qué actividades y logros consiguió en su madurez, entre otros aspectos, de forma que el lector procure entender sus decisiones y motivaciones.

Su forma de redacción

Antes de iniciar con la escritura de una biografía, el autor debe saber sobre qué persona escribirá, podrá ser sobre una persona histórica o una celebridad, también se pueden incluir miembros de su familia o realizar una autobiografía.

Ya teniendo a la persona seleccionada, se podrá iniciar con la recolecta de toda la información sobre la misma, su fecha de nacimiento y de muerte serían las primeras cosas a averiguar y la razón de su muerte, así como los hechos más importantes de su vida.

Mientras más información se pueda plasmar en la biografía, será mucho mejor. Luego de recolectar toda la información correcta, el proceso de narrado deberá ser con el uso de la narración en tercera persona, esto dependerá del tipo de biografía que el autor esté buscando escribir.

De ser una biografía propia, la narración podrá ser usando la primera persona, ya que se están relatando experiencias propias que ninguna otra persona ha vivido, salvo por el autor de la obra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Caracteristicas de la biografia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_biografia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto