Saltar al contenido

Características de la Caricatura Periodística

Caricatura PeriodísticaLa caricatura periodística corresponde a un género iconográfico dedicado especialmente a la expresión de una opinión. El artista o autor de la caricatura termina representando de manera gráfica y visual, una serie de hechos usando recursos psicológicos o retóricos y un pequeño texto.


Una caricatura periodística hace uso de la información y noticias reales para enfatizar puntos específicos y de importancia, y para ello hace uso de dibujos animados y caricaturas de carácter chistoso.

Características de una Caricatura Periodística


Principales características

  • Características de la Caricatura PeriodísticaEs un género iconográfico dedicado a la expresión
  • Va ligado estrechamente al periodismo y funciona como una especie de protesta pacífica
  • Exageran en diferentes medidas la situación que se está tratando de graficar
  • Busca que las personas vean las cosas desde una perspectiva diferente
  • Terminan por informar a los usuarios y personas de una situación en particular
  • La calidad del dibujo no es lo más resaltante, sino la situación que busca graficar
  • Casi siempre llevan un pequeño texto

Va establecido en el ámbito periodístico

Se trata de un estilo de periodismo único, ya que por medio de dibujos o formas de representación de tipo gráficas.


Es posible expresar una idea planteando diferentes tipos de situaciones. Muchas veces exageran las situaciones para causar un impacto.

Evoca a una situación actual

Con este tipo de representación gráfica se busca mostrar desde otro punto de vista lo que sería una situación actual. Son considerados diferentes puntos de vista, opiniones, entre otros, para generar el mayor impacto posible dentro de la mente del lector.

Tiende a exagerar la situación

Normalmente las caricaturas periodísticas exageran algún aspecto o punto en la actualidad. Siempre partiendo desde una visión crítica, y en muchas ocasiones termina siendo irónico o lleno de humor. Sin embargo, cumple con plantear otro punto de vista.

Hace que los usuarios vean las situaciones desde otras perspectivas

Lo cierto es que este tipo de recurso periodístico plasma diferentes situaciones para que se vean desde diferentes perspectivas. Logran que las personas que los vean puedan ver la crítica que se hace ante algo que acontece, a pesar de que no sea una crítica directa.

Es una forma de protesta pacífica

Se dice que es una técnica o forma de protesta pacífica porque aunque no llame a las personas a cambiar de parecer, realmente lo termina haciendo. Muestra exageradamente las causas o efectos de los acontecimientos para que los demás lo vean.

Busca informar

Muchas veces informa de lo que está pasando, aunque no use una serie de palabras o escritos como artículos periodísticos para ello. Pero viendo una caricatura periodística de forma directa, puedes informarte de lo que ocurre en ciertas situaciones.

No importa la calidad del dibujo

En este tipo de arte no se le da demasiada importancia a la calidad con la que se haya hecho el dibujo. Ya que, no es su función u objetivo principal que se vea realmente estético o bonito. Fue hecho para informar, impactar y criticar.

A veces se acompaña de un pequeño texto

El texto que acompaña una caricatura periodística muchas veces es exagerado, irónico, sarcástico, entre otros. Tiene la intención de generar un pensamiento diferente en las personas para que puedan ver claramente la visión del autor.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características de la Caricatura Periodística. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_caricatura_periodistica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto