Saltar al contenido

5 Características de la Ficha de resumen

¿Qué es una ficha de resumen?¿Cuáles son sus características? La ficha de resumen es aquella en la cual a través de breves palabras se dice o expone aquello que contiene una cantidad mayor de contenido. Esto sirve a fin de que se pueda tener una óptica global y general del tema en cuestión.


Con la finalidad de realizar un resumen, se debe tener presente que no se trata de lo mismo el que se elabore un resumen sobre una novela, a que se trate del resumen de un artículo o de una nota periodística. Aun cuando en ambos casos se está efectuando a través de las palabras escritas un tipo de comunicación, en el caso de la novela por ejemplo la estructura que conforma el resumen va a tener mayor complejidad.

Además, su finalidad será la de hacer entender al lector el tema que se plantea más ampliamente en la novela, pero de una manera resumida. Logrando que el lector quede también entretenido.

En cambio, el caso de una nota de tipo periodística la ficha de resumen se limita a dar la información o la orientación correspondiente. Por lo tanto, el fin de dicha estructura está diseñada de una manera mucho más sencilla en cuanto a su extensión. Al igual que el tratamiento dado al tema resulta ser menos extenso.

Características de la Ficha de resumen


5 Características de la Ficha de resumenDebe considerarse en primer lugar que a fin de elaborar una ficha de resumen es necesario hacer la lectura del texto, lo cual puede ser de una manera superficial. Luego, partiendo de allí han de rescatarse aquellos elementos que resulten ser de mayor importancia. Asimismo, se debe tener en cuenta que aun cuando el hecho sea objetivo, lo que se refiere al interés va a ser subjetivo.


Esto significa que un texto que posea 10 puntos, tendrá una importancia mayor para una persona en los primeros puntos. Mientras que a otras personas le interesarán más los últimos puntos.

Luego de esto se debe tomar nota de lo que reviste mayor importancia de lo que se leyó. Asimismo, es necesario que se tome note de aquellas palabras claves que van a dar una ayuda para la orientación en cuanto a la estructura del resumen. El cual puede ser presentado a manera de comentario en relación al tema.

El autor

En la ficha resumen se debe indicar el nombre del autor del texto al cual se le va a realizar el resumen, a fin de que el lector encuentre dicha información rápidamente.

El Título

Aquí se va a indicar el nombre o título de la obra a la cual se le está resumiendo, de la misma forma como está indicado en la obra leída.

La editorial y el Año

Se trata de colocar los datos de la empresa editorial encargada de hacer la edición de la obra que se está resumiendo. Además del año en el cual se elaboró dicha edición.

El Resumen

El resumir se trata de hacer la exposición en pocas palabras de aquello que está escrito, y fue dicho de una manera más amplia y extensa. Esto de una forma tal que se pueda tener una visión más superficial sobre el tema.

Número de la ficha

Este punto resulta de importancia a la hora de buscar en el fichero, la ficha que se requiere para buscar una información determinada, la cual se encuentre situada en la ficha de resumen.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). 5 Características de la Ficha de resumen. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_ficha_de_resumen.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto