Saltar al contenido

Características de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional se considera comúnmente como la capacidad de reconocer la motivación y las emociones, comprender las propias intenciones y las intenciones de los demás, y la capacidad de gestionarlas para realizar ciertas tareas.


Por otro lado, inteligencia suele tener muchas definiciones, de las cuales solo unas pocas están relacionadas con la capacidad de adaptarse, percibir y superar problemas, adquirir y utilizar conocimientos.

La vida de una persona en particular depende de su existencia en grupos, y todas sus capacidades se ven afectadas por los cambios que provoca por su propio comportamiento en el medio social.

Característica de la Inteligencia emocional


Autorregulación

Característica de la Inteligencia emocionalLa autorregulación es importante porque es la capacidad de mantenerse firme, incluso cuando es difícil controlarse. Pero esta cualidad viene con la edad, ya que es una característica de una persona madura.

Las personas con una inteligencia emocional bien desarrollada comienzan a prestar mucha atención a cómo sus acciones afectan la vida interior de los demás.

Es la vida interior la que pone en movimiento los estímulos externos y, por lo tanto, las personas con EQ prestan atención a sutilezas como la forma en que piensan los demás.

Empatía

La empatía, o la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, es la razón de la necesidad evolutiva de permanecer unidos y sobrevivir en grupos. Las personas propensas a la empatía se adaptan mejor a la sociedad. Pero esto no significa en absoluto que sean conformistas. Simplemente son capaces de entender a los demás y ponerse en su lugar.

El único problema es que ser consciente de las necesidades y sentimientos de otras personas puede ponerle en desventaja si olvida sus propias necesidades. Por eso es importante que todos los elementos de la inteligencia emocional estén equilibrados y en armonía.

Adaptabilidad

El optimismo ingenuo puede comprometer su resistencia. Si lucha por el éxito y está orientado al logro, pero ignora la necesidad de trabajar duro y evita una evaluación objetiva de sus capacidades, terminará decepcionado y se volverá pesimista.


Si no acepta compromisos e impone su voluntad a los demás, confíe en el hecho de que todos a su alrededor escucharán solo sus deseos, entonces sus expectativas serán muy decepcionadas. La adaptabilidad a menudo se asocia con la voluntad de comprometerse, tiene que sacrificar algo para obtener algo. Por lo tanto, debe ser capaz de cambiar y adaptarse a las situaciones.

Colaboración

  • Las personas con una inteligencia emocional bien desarrollada suelen tener cualidades de liderazgo. Pero la esencia del liderazgo no es liderar a otros. Hay una diferencia importante entre un gerente y un líder.
  • El líder se enfrenta a tareas desafiantes, a las que inspira al equipo. Sabe que dos cabezas piensan mejor que una, y por eso escucha a los demás, respeta la opinión de sus compañeros y acepta las propuestas de trabajo de ellos.
  • El líder también utiliza las habilidades de empatía e influencia para minimizar los problemas que pueden surgir debido a las diferencias en la naturaleza de los empleados.

Manejo de conflictos

Un equipo fuerte, a pesar de todas sus ventajas, siempre es inestable. Después de todo, cuantas más personas incluye, más difícil es administrarlo. Cada uno tiene sus propias características individuales que deben ser tenidas en cuenta. Todos deben comprometerse para trabajar bien como equipo.

Los líderes con una inteligencia emocional bien desarrollada pueden llamarse gestores de conflictos ideales. De hecho, son diplomáticos. Dicha competencia se logra a través de su sensibilidad emocional y capacidad para reconocer, identificar y comprender sus emociones y las de sus compañeros. En otras palabras, saben cómo diagnosticar y «tratar» el problema.

Influencia

Esta habilidad se puede comparar con un mecanismo bien engrasado, sabe que, si «presiona un botón», definitivamente algo sucederá. La psique humana en muchos casos se parece a un mecanismo de este tipo, pero es simplemente difícil darnos cuenta.

Las personas con una inteligencia emocional bien desarrollada saben cómo funciona este mecanismo y qué “presionar” para producir el efecto deseado. Es decir, saben cómo comportarse y cómo comunicarse con los demás: esta es su competencia social. Y tal acercamiento sería algo peligroso si no mostraran empatía. Porque la empatía es lo único que evita que sean manipulados.

Lograr metas

  • Esta habilidad va unida al deseo de cumplir con un determinado estándar de calidad, así como de tener en cuenta la retroalimentación que llega sobre nuestro trabajo.
  • Las personas orientadas al logro buscan constantemente formas de mejorarse a sí mismas y mejorar lo que hacen. Y no solo en cuanto su alta motivación, sino también de moderación en el juicio, autodisciplina y una actitud positiva.
  • Tales personas son conscientes de la necesidad de crecimiento personal y, por lo tanto, no muestran arrogancia ni autoridad en relación con los demás. Por otro lado, son seguros de sí mismos y bastante optimistas, por lo que creen en el resultado de su trabajo. Es por eso que pueden motivarse a sí mismos y al equipo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de la Inteligencia Emocional. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_inteligencia_emocional.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto