Saltar al contenido

Características de la Mesa Redonda

La mesa redonda se define como una técnica de comunicación en la que diferentes personas intervienen con el objetivo de realizar un intercambio de opiniones e ideas relacionadas a un tema en específico.


Se puede decir también que la mesa redonda es una dinámica en la cual los integrantes pueden argumentar y desarrollar sus puntos de vista. A esto se le agrega que no hay un grado de jerarquía o importancia entre las personas que conforman la mesa redonda, debido a que todos tienen igual derecho para participar.

Esta forma de discusión se originó en los días del Rey Arturo, porque él convocaba a sus caballeros para hablar acerca de las decisiones del reino. El principal objetivo de la mesa redonda es analizar y contraponer las distintas perspectivas y opiniones que los participantes tienen acerca del tema a discutir. La presencia de un moderador es obligatoria porque éste tiene a su cargo mantener el orden y guiar la dinámica para permitir el derecho de palabra de todos.

Por otra parte, la mesa redonda tiene una estructura con la cual la discusión se hace de forma organizada y coherente. Por lo que se compone de una presentación, desarrollo argumental, una ronda de preguntas y respuestas y en último lugar, una conclusión. Cada una de las normas de la dinámica se aceptan y se establecen antes de que la mesa redonda comienza.

Características de la Mesa Redonda


No hay jerarquías

Características de la Mesa RedondaMientras se realiza una exitosa mesa redonda, no hay lugar para la existencia de diferencias o jerarquías. Todo integrante debe desarrollar su opinión y su punto de vista acerca del tema de debate. No hay espacio para privilegios ni para distinciones.


Exposición oral

Una de las características principales de la mesa redonda consiste en que los temas se discuten haciendo uso del lenguaje oral. Pero los integrantes y el moderador pueden escribir las distintas opiniones que se emiten para posteriormente enfatizar un punto determinado.

Se acompaña de reglas

Para que la mesa redonda tenga un correcto funcionamiento, debe acompañarse de algunas reglas que el moderador, la audiencia y sus integrantes deben seguir. La regla principal en la mesa redonda es que no hay jerarquías, la segunda es manejar el tiempo; el moderador o el coordinador está a cargo del mismo.

Tiempo

El tiempo que dura una mesa redonda se estipula desde antes de que esta empiece por los integrantes de la misma. El turno para el derecho a la palabra de cada integrante se establece, este se respeta y no deben ocurrir interrupciones por parte de nadie.

Roles

Todo participante tiene un rol en la mesa redonda. Esto significa que posee una función con un propósito que debe seguir.

Tiene un objetivo

La mesa redonda se caracteriza por tener un objetivo el cual puede ser tomar decisión sobre algún problema, hacer un debate acerca de distintos asuntos o solamente el intercambio de conocimientos.

Función de la Mesa Redonda


La función es ofrecer una discusión acerca de un tema el cual es, por lo general, de interés colectivo y polémico, con el propósito de que los participantes expongan su pensar, perspectivas, puntos de vista, ideas, conocimientos y opiniones. Es una técnica de comunicación que le otorga al público poder conocer informaciones importantes acerca del tema del cual se esté hablando.

Participantes o Integrantes

Los integrantes de la mesa redonda suelen ser teóricos o profesionales de diversas áreas, especializadas o no. Sus niveles de conocimiento suelen estar por encima de los que tiene la población en general.

Coordinador

  • En la mesa redonda hay un coordinador que hace el papel de árbitro, encargándose de que cada integrante cumpla con los parámetros que se establecieron con anterioridad.
  • Impide que la discusión constructiva se convierta en ataques sin base ni argumentos, teniendo la responsabilidad de la sintetización de los datos que maneja para una continuidad adecuada del debate y para que la audiencia lo comprenda.
  • El coordinador y los integrantes deben encontrarse antes de realizar la mesa redonda para poder aclarar los detalles de la misma, los cuales pueden ser: presentación de material de apoyo o de evidencias, tiempo de exposición de cada participante, subtemas acerca de la discusión, tiempo de respuesta frente una aclaración directa, entre otros.

Audiencia

El público o la audiencia en la mesa redonda son las personas que deciden escucharla. Puede tratarse de una convención con entrada gratuita o con un pago previo, también puede ser televisada o transmitida por internet.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 07). Características de la Mesa Redonda. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_mesa_redonda.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto