Saltar al contenido

Características de la Migración

La migración se define como el movimiento de personas realizado desde un sitio hacia otro con el propósito de encontrar su residencia en el destino de manera semipermanente o permanente. La migración es un elemento de importancia en el crecimiento, estructura y cambio poblacional; también como la mortalidad y la natalidad.


Existen dos términos importantes para entender este fenómeno, uno es la emigración realizada cuando las personas dejan el lugar, y otro es la inmigración ocurrida cuando las personas se asientan o entran a una nación.

Los que emigran son llamados emigrantes y los que emigran se conocen como inmigrantes. Con el paso del tiempo, las migraciones favorecen la población mundial viéndose está desarrollada y crecida. Actualmente los inmigrantes que una nación recibe se influencian y se determinan por las leyes y políticas de migración de cada país, de manera tal que la migración legal es limitada.

Características de la Migración


Escalas de la Migración

  • Características de la MigraciónIntercontinental: se realiza cuando se viaja de un continente a otro. Por ejemplo: desde República Dominicana a Rusia.
  • Intracontinental: sucede en un mismo continente. Por ejemplo: desde Canadá hasta Argentina.
  • Interregional: se desarrolla en las regiones de una misma nación. Por ejemplo: desde Ciudad de México hasta Cancún, México.

Causas de la Migración

  • Sociales: vivir o permanecer junto a la familia, buscando un estilo de vida diferente, una mejor calidad de vida, entre otras.
  • Económicas: búsqueda de empleo, obtener los beneficios económicos de una nación, continuar o iniciar una carrera, etcétera.
  • Culturales: buscar tolerancia o afinidad religiosa, una mejor educación, afinidad por la cultura de la nación, entre otras.
  • Políticas: huir de guerras, persecuciones, conflictos políticos y otros problemas que son un riesgo para la vida.
  • Medioambientales: buscar zonas con mejores climas, escapar de desastres atmosféricos o naturales, etcétera.

Hay factores de empuje y factores de atracción de una zona que ejercen influencia en la toma de decisión de traslado. Los factores de atracción son los que llaman la atención de las personas para estabilizarse en un lugar como el clima agradable, índices bajos de delincuencia, oportunidades de empleo y estabilidad política. Por otro lado, los factores de empuje motivan a las personas a buscar nuevos lugares tales como las inundaciones, la guerra y la pobreza.


Efectos de la Migración

Casi siempre los movimientos migratorios son un reflejo de las condiciones económicas, políticas y sociales del mundo e impactan el paisaje y el suelo de los lugares en los que las personas transitan. Una tasa alta de migración en ciudades puede traer como consecuencia una sobrepoblación, elevando la contaminación y afectando la disponibilidad para optar por servicios públicos.

En tema demográfico, la migración reduce o aumenta el tamaño de la población influyendo en su estructura y determinando las tasas y el tamaño de su crecimiento. También es importante en la distribución de la misma, porque en algunas naciones los migrantes de un país o una región se concentran en áreas específicas.

Tipos de Migración


  • Migración externa: son los movimientos migratorios hechos por las personas que se ubican en un estado, región o país distinto al anterior.
  • Migración interna: son los movimientos realizados en un mismo país, región o estado.
  • Transferencia de población, migración forzada o migración involuntaria: las personas se ven obligadas por el gobierno a dejar su lugar.
  • Migración internacional: se realiza cuando las personas hacen un traslado desde una nación hacia otra.
  • Migración en cadena: se realiza en serie. Empieza con una o varias personas en un grupo de personas, tales como una familia, y de forma gradual otras personas de ese mismo grupo se trasladan al mismo lugar que sus antecesores.
  • Migración impelida: se da cuando los migrantes toman la decisión de moverse a causa de problemas ocurridos en su lugar, tales como conflictos políticos o las guerras.
  • Migración de retorno o circular: las personas salen de forma voluntaria desde su lugar de origen y regresan a este con el paso del tiempo.
  • Migración estacional: las personas migran durante un período en específico, por lo que es una migración semipermanente. Regularmente los migrantes estacionales se atraen por condiciones climáticas favorables u oportunidades de trabajo.
  • Migración escalonada: sucede poco a poco durante cortos intervalos. Un ejemplo es viajar desde un pueblo hacia una ciudad y luego llegar a una megalópolis.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Características de la Migración. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_migracion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto