Saltar al contenido

Características de la Nube

La nube se conoce como una forma nueva para almacenar la información, siendo una tendencia de los años actuales. Por esta razón, se han dejado de utilizar los dispositivos físicos con la finalidad de almacenar archivos. De igual manera, la nube permite guardar la información que anteriormente se almacenaría es un dispositivo de almacenamiento móvil o en una computadora.


La nube permite acceder a la información almacenada en servidores en cualquier momento, únicamente accediendo a ellos a través de una computadora que tenga acceso a internet. Es decir, para poder transportar un archivo o visualizarlo, solo se necesita un dispositivo que acceda a las redes e ingrese al servidor que ofrezca el servicio en la nube.

Características de la Nube


El software se encuentra en un mismo lugar

Características de la Nube

El trabajo en la nube le permite al usuario tener cada uno de sus programas y archivos en la red, con lo cual no es necesario instalar los programas que se requieren para acceder a esos datos en un dispositivo, laptop o computadora personal.

La nube también otorga la facilidad de descargar las actualizaciones requeridas de manera automática, reduciendo las tareas que anteriormente el usuario debía de hacer de manera manual. También da la facilidad de acceder inmediatamente a toda la información al poseer una cuenta. Es importante destacar que para acceder a este servicio se debe contar con una conexión a internet, también se debe tener instalado algún navegador para el acceso a la nube.


Se accede desde cualquier dispositivo

Es posible acceder a los archivos y programas compartidos en la nube a través de cualquier dispositivo. Es decir, un smartphone, laptop, tableta o computadora que tenga conexión a internet. El monitoreo de los archivos desde cualquier parte ya no es estático ni tampoco es necesario buscar algún documento de manera personal si este está almacenado en la nube.

Es posible otorgar el acceso a otra persona o en el caso de una empresa, a un empleado, para darle seguimiento a los archivos de la nube. Todo esto mejora la gestión de una compañía porque permite la supervisión diaria y constante.

Es de mínima inversión

Para iniciar el trabajo en la nube no se requiere tener mucho dinero porque al crear la cuenta, la empresa otorga almacenamiento gratis. Pero se debe tener presente que todas las marcas tienen un límite de almacenamiento dependiendo de varios factores, también tienen su propio tarifario de memoria. Por esta razón, si se requiere una mejora de los procesos y una capacidad más grande de almacenamiento, estas son características que se deben tomar en cuenta sobre el proveedor. Este se encargará de dar las tarifas y aconsejar cual plan es más adecuado para el cliente, usuario o empresa que las necesita.

Se ahorra dinero

A través del tiempo las empresas han invertido su capital en producir mejoras en su equipamiento. Esto significa que antes se adquirían dispositivos de almacenamiento con los cuales se aumentaba la gestión de los procesos empresariales. Para la instalación de estos dispositivos externos se requería contratar a expertos en sistemas y mantener una comunicación constante con ellos para el mantenimiento o en caso de algún inconveniente técnico.

Sin embargo, todo esto ha cambiado gracias a la nube debido a que la mayoría de los programas que se instalan en las computadoras actualmente se almacenan en la red. No se necesita contratar a un técnico para tener mantenimiento constante de hardware o de software. Como consecuencia, los gastos empresariales disminuyen grandemente.

Seguridad

La opinión popular es que internet no es un lugar de confianza porque muchas personas tienen acceso a la red. Esta desconfianza lleva a que muchos usuarios aún no quieran optar por usar la nube y prefieran emplear los dispositivos físicos.

Sin embargo, poco a poco esta idea ha ido cambiando y el uso y trabajo con la nube ha empezado a ser una opción viable para almacenar documentos, programas, aplicaciones, entre otros tipos de archivos porque las personas han descubierto los beneficios que obtienen al trabajar con los servicios de la nube.

Las copias de seguridad constantes permiten que la información se almacene de forma automática y se mantenga segura. En caso de que el dispositivo se pierda, es posible que los datos se visualicen al abrir la cuenta en otro dispositivo distinto. También se permite el acceso a la nube en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier día del año.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de la Nube. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_nube.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto