Saltar al contenido

Características de la radio

La radio es un medio de comunicación masivo y en la actualidad ocupa el primer lugar, a nivel mundial, como el de mayor difusión si lo comparamos con otros como la televisión, los periódicos físicos y digitales, revistas, entre otros. Es capaz de llegar a todos los estratos sociales y a los lugares más recónditos, en sus diferentes formas y dimensiones.


Permite que tanto al emisor como al receptor o radioescucha comunicarse y tener un contacto personal sin tener que verse, otorgando al receptor cierto grado de participación o retroalimentación en el proceso comunicativo habitual.

Las primeras emisoras de radio utilizaban, únicamente, la Amplitud Modulada o AM, pero en la década de los años 30 se desarrolla la tecnología de la Frecuencia Modulada o FM, cuya calidad sonora era mejor y con menos interferencias que la AM. Las emisoras que utilizan la tecnología de Amplitud Modulada tienen una mayor cobertura que aquellas que emplean la Frecuencia Modulada, pero, teniendo la primera un ancho de banda más limitado.

Hoy en día ya no se utiliza, solamente, un aparato receptor de radio para escuchar una emisora, pues se puede acceder a esta por medio de internet; permitiendo escuchar diversas emisoras desde cualquier parte del mundo a través de medios digitales.

Características de la radio


Flexible

Características de la radioAl escuchar la radio podemos realizar, de forma simultánea, otras tareas que requieran que nos movamos o que veamos otras cosas, a diferencia de otros medios de comunicación como la televisión, el periódico y las redes, en las cuales es necesaria la utilización de los demás sentidos.

Medio de mayor alcance

Como ya se ha expresado anteriormente, la radio es el medio de comunicación de mayor alcance debido a su gran cobertura, rapidez, fluidez y credibilidad. Este medio llega a todas las clases sociales y a rincones donde otros medios de comunicación no pueden llegar.


También, el bajo costo de muchos receptores de radio permite que hasta en los campos los agricultores puedan mantenerse informados a través de sus aparatos que todavía en algunos países los hay que utilizan como baterías pilas de diferentes marcas.

La radio ha servido tanto para motivar la cultura y la educación como para entretener e informar a personas de diversas edades.

Permanentes

Las emisoras de radio son permanentes, permitiendo que los radioescuchas interactúen, a cualquier hora del día. Por medio de diversos aparatos eléctricos y en cualquier lugar a donde lleguen las señales de audio, podemos acceder fácilmente a este medio de comunicación.

Rápido y ágil

Una de las mayores virtudes que posee la radio es su rapidez, ayudando a que las informaciones lleguen al radioescucha en el momento en que suceden, sin la necesidad de imágenes o escritos, sino, con tan solo la voz del emisor se puede dar a conocer una gran cantidad de información, en poco tiempo.

La transmisión de información se ha agilizado aún más por los medios digitales, permitiendo que también por el internet se realicen emisiones radiales.

Permite la personalización

El radioescucha personaliza lo que escucha, porque no todos percibimos de la misma forma lo que escuchamos. La radio nos da la oportunidad de desarrollar la imaginación a medida que escuchamos lo que la emisora está transmitiendo. Esto permite que los oyentes sientan mayor cercanía a los medios radiales.

Cada persona puede discernir una realidad diferente al solo utilizar el sentido auditivo, podemos desarrollar una gran creatividad, un ejemplo sería el imaginar la contextura física del narrador; al escuchar la transmisión de una actividad multitudinaria, hasta podríamos tener imágenes mentales o sentir que estamos presentes en dicha actividad.

Medio verás

Los medios radiales son sumamente importantes por su alto grado de confianza y credibilidad al realizar emisiones informativas al público radial. También estos medios son de muy buena calidad respecto al contenido que transmite.

Ciertos rankings dedicados a medir la confianza y credibilidad que tiene el público en los medios de información, posicionan a la radio en primer lugar, por encima de la televisión y los periódicos tanto digitales como impresos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de la radio. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_radio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto