Saltar al contenido

Características de la redacción

La redacción consiste en el ordenamiento de información para ser plasmado en un escrito de forma clara, cuidadosa, lógica y coherente. Por medio de la redacción se realizan escritos de sucesos, noticias, reportajes, bosquejos, entrevistas, entre otros, de manera entendible y que pueda captar la atención del lector.


El proceso para redactar no debe ser visto a la ligera, va más allá de escribir, debe realizarse con sutileza, porque la redacción es el reflejo de todo el intelecto, ingenio y personalidad del redactor.

Características de la redacción


Claridad

La claridad y la transparencia en la redacción son muy importantes debido a que el escrito debe ser fácilmente entendible por la persona a quien va dirigido el texto. En caso de que el texto este escrito para cierto tipo de personas en específico o abarca un tema en especial, se utilizarán los términos propios del tema, sin carecer de espontaneidad.

Si la persona a quien se dirige el texto necesita leer varias veces el escrito, da la convicción de que el texto no está correctamente redactado y el mensaje no es claro. Un mensaje comunicado de manera incorrecta puede dar como resultado la divulgación de información falsa, además de obtener el rechazo del lector, una información falsa o mal transmitida puede conllevar a problemas legales.

Propiedad

La propiedad en la redacción busca que las palabras del texto afirmen realmente lo que se quiere comunicar, empleando el uso de los vocablos. Las palabras deberán utilizarse de forma adecuada, conforme a su significado, obedeciendo las normas gramaticales y de acuerdo a la forma en que se pronuncian las palabras, para su correcta escritura.

Una manera de conocer si un escrito está mal redactado, es por el uso incorrecto de los signos de puntuación y el uso inadecuado de las palabras. Un texto escrito con faltas ortográficas o mal escrito puede causar una mala imagen del redactor del texto.

El hecho de solo colocar mal un signo de puntuación puede transformar la idea que se quiere transmitir a las personas. Por tanto, se debe usar de manera correcta el idioma, para evitar que el texto pierda formalidad.


Coherencia

Los elementos del texto deben tener coherencia y continuidad al comunicar la información, la estructura de misma debe tener sentido y las partes que lo componen deben de estar enlazadas. Si las oraciones de un texto no tienen coherencia es mucho más fácil que el lector se pierda en el escrito.

Los párrafos estarán colocados según el orden del desarrollo del texto y de acuerdo a los objetivos que quiera alcanzar el escritor del texto. Es importante que elementos como la temática y el ambiente del texto tengan congruencia, sino, difícilmente se llegará al objetivo final de comunicar o transmitir la información.

La problemática que tienen muchas personas al escribir textos con sentido y coherencia se debe a la formación académica, donde en muchas ocasiones se le da muy poca importancia a la ortografía y a la redacción, para corregir esto es necesario el practicar la lectura comprensiva.

Concisión

El ser conciso ayuda a que los textos sean transmitidos con claridad y de manera breve, sin verbosidad, titubeos, ni superfluidad. No significa que un texto no pueda ser amplio, sino que se va a evitar el uso de palabras redundantes, para permitir que el texto tenga significado y sentido. No deben ser utilizados los excesos de palabras para producir una cantidad mayor de texto.

Corrección

Ya terminado el texto se corregirá y revisará todos los párrafos que lo componen para verificar que no haya errores ortográficos, de semántica o gramaticales, que pudieran causar una mala impresión al lector.

Si es necesario el autor del texto puede auxiliarse de un diccionario o de otra persona, para confirmar que están correctamente colocadas las palabras y que el significado de estas es el correcto. Es de gran ayuda que el redactor lea en voz alta para poder corregir y entender las ideas que quiere transmitir. También, si desea omitir o agregar contenido al texto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de la redacción. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_redaccion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto