Saltar al contenido

Características de la Toma de Decisiones

La toma de decisiones es un factor de gran importancia en el mundo de las empresas, porque en rasgos generales implica seleccionar un camino entre diferentes alternativas como una mejora continua o a manera de resolver los problemas.


La toma de decisiones también incluye tener una gran responsabilidad para administrar empresas y organizaciones; sean grandes, medianas o pequeñas. Estas mismas son el motor que impulsa a los negocios. Una decisión buena tendrá consecuencias de mayores beneficios o ganancias, de igual manera una decisión mala puede generar pérdidas o perjuicios de diversa índole.

Características de la Toma de Decisiones


Periodicidad

La periodicidad indica la frecuencia con la que una decisión es tomada. Esta se caracteriza por ser de alto nivel cuando se refiere a una decisión excepcional, las decisiones regulares usualmente son de bajo nivel.

Análisis objetivo

Una adecuada toma de decisiones necesita que los hechos sean analizados de forma imparcial y fría, considerando las experiencias del pasado con las cuales se pueden realizar proyecciones o predicciones. Por esta razón el análisis es objetivo y global.

Reversibilidad

Características de la Toma de Decisiones

Tomando en cuenta la capacidad de reversibilidad, al tomar la decisión, esta se hará en un nivel alto o bajo. Será bajo cuando la reversibilidad sea fácil pero si la reestructuración es de gran importancia, el nivel es alto.

Impacto

Una decisión que se toma en un nivel bajo tendrá efecto en pocas áreas o actividades, pero será mucho más trascendente al tomarse en un alto nivel.

Efectos futuros

Las decisiones que influyen en plazos largos son consideradas decisiones de alto nivel. En cambio, las de corto plazo son vistas como decisiones de bajo nivel.

Calidad

Las decisiones son tomadas tomando en cuenta la calidad y la cantidad de los factores involucrados, determinando cual será su nivel de decisión. Los factores pueden ser asuntos éticos, legales, imagen de la compañía, etcétera.


Soportes para la toma de decisiones

Para que la decisión sea efectiva se requiere que las empresas tengan apoyo en recursos como análisis económicos de demanda y oferta, grupos motivacionales, encuestas cuantitativas y cualitativas, sistema de encuestas telefónicas o CATI y grupos de discusión creativos, dramáticos y operativos.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas: tomar decisiones pone movimiento a la economía, permite la existencia de distintas perspectivas, posibilita una amplia información, incrementa la legitimidad y minimiza los conflictos comunicativos.
  • Desventajas: las decisiones requieren un grado alto de compromiso y soportar presiones de responsabilidades ambiguas, tiempo y aceptación.

Pasos para la toma de decisiones


Para la toma de decisiones, principalmente en el área empresarial, se necesitan tener presente los pasos siguientes:

  • Definir la necesidad: el procedimiento de la toma de decisiones necesita de la evaluación de la necesidad que se tiene para tomar una decisión de manera previa. En este paso se mezcla el estado actual de la situación y al que se desea llegar.
  • Se examinan los criterios de decisión: es importante tener presente los criterios con los que la decisión se tomará, la cual en este punto ya debe estar identificada.
  • Darles importancia a los criterios: en otras palabras, esto quiere decir que la decisión debe tener poder de conducción y fuerza.
  • Tener exhaustividad con las diferentes alternativas: el administrador debe tener la capacidad de examinar cada alternativa.
  • Escoger la alternativa más adecuada: cuando finaliza el procedimiento de tomar decisiones, la alternativa de mejor ponderación es la seleccionada.

Tipos de decisiones

Las decisiones a diferencia de acuerdo a:

  • Decisión no programada: una decisión no se programa cuando se pretende finalizar una división que no es rentable. Por lo que no existe un plan de acción que se haya configurado previamente.
  • Decisión programada: estas decisiones son repetitivas y rutinarias, ya han sido condensadas por un método. El problema se encuentra enfocado, por lo que no requiere el procedimiento completo de decisión debido a que existen pasos secuenciados para su solución.

Modelos para la toma de decisiones

  • Existe el esquema racional y también el esquema creativo, este último se compone de la secuencia siguiente: primero exploración inconsciente, después intuición, posteriormente discernimiento y finalmente formulación lógica.
  • Se deben tomar en cuenta los diferentes modelos para tomar decisiones. Uno se enfoca en la regularidad, empleando estrategias similares para solucionar problemas igualmente similares, se le conoce como modelo simplificado de la realidad.
  • Existe otro que trabaja en la base de la experiencia, llamado toma intuitiva de decisiones. Mientras que otro modelo está caracterizado por escoger una alternativa desviando la evaluación de las otras, este lleva por título modelo del implícito favorito.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de la Toma de Decisiones. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_la_toma_de_decisiones.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto