Saltar al contenido

9 características de las plataformas educativas

Las plataformas educativas son sistemas de gestión del aprendizaje o por sus siglas en inglés, (LMS) Learning Management System. Se definen como softwares que se orientan a administrar y a gestionar procedimientos educativos a distancia.


Los sistemas de gestión para el aprendizaje posibilitan cargar contenido digital mientras se distribuyen y se organizan en ambientes digitales proporcionados por la misma plataforma educativa. Se destacan las características y funcionalidades que pueden variar tomando en cuenta el tipo de plataforma que se utilice.

Estas plataformas educativas se han popularizado en los tiempos actuales a causa de las medidas de aislamiento a causa de la nueva pandemia, haciendo que diversas instituciones educativas se vean forzadas a llevar sus procedimientos educativos desde la forma presencial hacia la virtual. Por lo que las plataformas educativas virtuales son protagonistas esenciales para mantener las operaciones de estas instituciones.

Características de las Plataformas Educativas


Roles

Una característica básica de las plataformas educativas es poder asignar distintos roles, los más populares son los siguientes:

  • Tutor: tiene a su cargo la corrección de pruebas, gestión de grupos de estudiantes y la creación de cursos.
  • Estudiantes: son los alumnos que toman las clases en línea.
  • Administrador: este rol posee acceso a cada una de las funcionalidades que la plataforma tiene, pudiendo crear todo tipo de usuario y configurar a la misma plataforma.

Gestión del contenido

Toda la plataforma educativa tiene que cumplir con la gestión del contenido, las funcionalidades principales que se relacionan a esta característica son:


  • Programar la liberación del contenido partiendo de fechas.
  • Condicionar los avances tomando en cuenta la aprobación de las pruebas o la terminación de los contenidos.
  • Poder ordenar el contenido en una ubicación determinada.

Métricas

  • Las métricas son los indicadores del procedimiento educativo que ayudan a mejorar al mismo proceso. Los más utilizados son:
  • Cantidad de secciones.
  • Cursos pendientes, aprobados y no empezados.
  • Tiempo promedio de cada sección de los estudiantes.

Distribución de contenido

La distribución del contenido se refiere a poder formar grupos con el objetivo de distribuir el mensaje de forma automática y también en masa.

Herramientas de comunicación

Las herramientas de comunicación son las redes sociales, los foros o los chats que la plataforma posee para hacer más fácil el aprendizaje constructivo y la comunicación.

Notificaciones

Las notificaciones se utilizan para enviar informaciones a través de SMS o correos electrónicos sobre las actividades educativas programadas tales como:

  • Modificar los contenidos.
  • Webinars.
  • Inscripciones.
  • Pendientes o tareas.

Plataformas Educativas Comerciales

Las plataformas comerciales cobran por utilizar la tecnología que ofrecen. En la actualidad más de un 90% de estas plataformas ofrecen el servicio usando el modelo Software as Service (SAAS), el cual no requiere instalación de ningún software. La plataforma se ejecuta en cualquier dispositivo que se conecte a Internet y los pagos se hacen de forma mensual incluyendo el soporte y el hosting.

Plataformas Educativas para Infantes

Las plataformas educativas enfocadas en niños también se llaman plataformas K-12. Tienen un diseño realizado específicamente para educar a niños de 12 años o menos. Se diferencian de las plataformas educativas tradicionales porque estas tienen funcionalidades que van dirigidas a los niños tales como interfaces con más colores y juegos.

Plataformas Educativas Propias

También es posible desarrollar una plataforma educativa virtual propia pero esta es una opción que no se toma mucho en consideración porque se requiere de un esfuerzo, dinero y tiempo extra que no todo el mundo posee. Casi siempre las grandes instituciones tales como universidades de renombre desarrollan sus propias plataformas educativas.

Plataformas Educativas Open Source

Las plataformas educativas de tipo Open Source son tecnologías libres que pueden modificarse y usarse sin tener que pagar para emplear la licencia de uso. Sin embargo, a pesar de que la tecnología es gratuita, esto no quiere decir que no existirán costos. Se debe tener presente que para hacer uso de este tipo de plataformas se necesita un servidor y también implementar un mantenimiento, por lo que se debe realizar un presupuesto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). 9 características de las plataformas educativas. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_las_plataformas_educativas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto