Saltar al contenido

Características de las TICs

Las TICs son popularmente denominadas como las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Se definen como el reflejo de los cambios que la sociedad enfrenta actualmente, haciendo uso de herramientas tales como los ordenadores que permiten la evolución y la involucración personal de los seres humanos en cada uno de estos cambios.


Las características de estas tecnologías que más las representan son la capacidad de mejorar las habilidades intelectuales, tener compatibilidad con distintos medios de enseñanza, se enfocan en los objetivos, pueden utilizarse desde cualquier parte, usan un reducido espacio de almacenamiento y muchas otras que serán explicadas a continuación.

Características de las TICs


  • Unen a la ciencia, cultura y tecnología. Las TICs son un conjunto de costumbres, creencias y hábitos que la sociedad ha tomado como rutina.
  • Por una parte, hablar de cultura trata sobre la cotidiana rutina que tiene la sociedad y de los beneficios que aporta la tecnología a la comunidad. Por el otro, abarca a la ciencia y tiene a su cargo responder sobre lo que ocurre en el mundo al ser humano. Trata sobre la curiosidad de aprendizaje que dirige al hombre y lo motiva a investigar científicamente con el fin de responder sus inquietudes, dando como resultado el conocimiento científico.
  • En último lugar, la técnica tiene a su cargo responder a la necesidad de transformación que el ser humano necesita para solucionar sus necesidades, es el procedimiento que se realiza cuando se analiza desde el punto de vista científico. Crea el mecanismo que se necesita para paliar a la necesidad y que luego se analizará desde la perspectiva de la teoría, como sucede con la creación de los servicios. Es por esto que es una actividad que se caracteriza como creativa y que necesita innovaciones que aún no existen.

Se utilizan desde cualquier parte

Características de las TICsUna de las prioridades que se destacan en las TICs es poder tener un directo y continuo contacto con el alumno. Este puede tener acceso a la enseñanza desde cualquier parte del mundo gracias a los medios correctos, haciendo más fácil y atractivo el aprendizaje.


Está enfocado en los objetivos

Las TICs permiten que la enseñanza se encuentre siempre presente y pendiente de los objetivos. Lo importante es obtener las metas que se han propuesto, para esto se tiene una metodología flexible de trabajo.

Con el uso de las TICs, la enseñanza es individual y permite al alumno avanzar y completar los niveles cuando los conocimientos hayan sido adquiridos, sin prestar atención al ritmo que tienen sus compañeros porque se pueden repetir las actividades y se obtienen ejercicios adaptados individualmente.

Es cambiante

Con el paso del tiempo el mundo cambia junto a las nuevas tecnologías, es por esta razón que las TICs se adaptan a los cambios de la educación y del contexto, teniendo presente las ciencias con las que se sostienen.

Emplea canales diferentes

Usar diferentes canales de representación permite un aprendizaje mayor con la comunicación y la expresión al usar el desarrollo motriz, cognitivo y afectivo.

Almacenamiento con espacio reducido

Las TICs tienen la posibilidad de que el almacenamiento se aloje de manera online. De esta forma, el espacio que se ocupa es inmaterial, por esto hay una facilidad mayor para moverlo desde un sitio hacia otro porque no se requiere el traslado de peso a ningún otro lugar.

Es un canal para comunicación

También son un canal de comunicación porque permiten trasladar ideas, opiniones y sentimientos al mundo. También mantiene la información intacta porque se registra en el canal audiovisual y por la escritura.

Tiene retroalimentación

Las nuevas tecnologías permiten la retroalimentación entre los docentes y los alumnos. De esta manera y desde cualquier parte del mundo, el alumno recibe las calificaciones de sus tareas y las respuestas a sus inquietudes de forma rápida, sin que tenga que dirigirse al aula para conseguir estos datos.

Tiene compatibilidad

Las TICs son compatibles con cualquier otro medio de enseñanza que tradicionalmente se utiliza en el aula, como lo son las pizarras.

Las pizarras electrónicas son uno de los materiales de más innovación en las escuelas de este siglo porque permiten la mezcla de cada uno de los elementos que debe tener una herramienta en el aula de clase, sin dejar de lado lo tradicional, abarcando de igual manera a los avances en la tecnología.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de las TICs. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_las_tics.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto