Saltar al contenido

Características de los Movimientos Literarios

Los movimientos literarios son un conjunto de características que se aplican a la temática, forma de escritura y se enfocan en diversas condiciones que abarcan una época en específico. Un movimiento puede durar varias épocas o un período corto. Uno de los términos de mayor discusión acerca de la clasificación de la literatura se relaciona a los movimientos literarios, en las que se mencionan también las corrientes, casi siempre se unifican.


Las corrientes literarias se pueden distinguir como un segmento de los movimientos literarios, siendo una de las tantas clasificaciones que permiten la expresión artística. Los movimientos literarios se definen como tendencias y estéticas que llevan el registro del desarrollo de la historia en la literatura porque exponen las vertientes literarias que ocurren en su evolución y que se originan en diversos lugares y épocas en el mundo.

Conocer a los movimientos literarios es importante porque son parte esencial de la historia universal acerca de la literatura, debido a que marcan reacciones e influencias importantes para la posteridad. Es posible conocer los movimientos literarios que originan otras tendencias como las corrientes literarias y las vanguardias de acuerdo a su clasificación.

Características de los Movimientos Literarios


Origen de elementos compartidos

Lo que da paso al origen de las tendencias y a su transformación en movimientos literarios es la manera en la que las obras y sus autores coinciden.

La fuerza de los movimientos se determina mayormente por los fundamentos, intereses o principios que los autores comparten; empezando de esta forma el desarrollo de la literatura y produciendo una difusión mayor con su influencia.

Pero es importante destacar que estos elementos compartidos no necesariamente implican un conocimiento entre ellos o un lugar similar de ubicación. Porque la mayoría se logran y se desarrollan clasificándose por las características que comparten con autores de distintos lugares y momentos.


Diferenciación de sentido

Una de las características de mayor importancia en los movimientos literarios es que tienen un sentido particular, de forma tal que no existe uno similar a otro. Esto es así porque varios factores dialogan en el proceso, tales como las influencias artísticas, el contexto, el espíritu de la época, el pensamiento individual y colectivo, etcétera.

Ilimitada temporalidad

Los movimientos literarios no se sujetan a una estricta línea temporal por la que únicamente se puede ceñir en el pasado, sino que el autor puede formar parte de un movimiento literario y ese mismo autor participar progresivamente en otro o inaugurar un movimiento nuevo o corriente. Por esa razón, a través de la historia de la literatura es posible observar textos literarios que en diferentes épocas coinciden con características que son de movimientos anteriores y pueden clasificarse en ellos.

Se influyen por otras artes

Muchos movimientos literarios surgen en momentos en los que se daba un florecimiento artístico en otros ámbitos. Por esto, en el surgimiento de los movimientos es correcto realizar la distinción de los diversos campos. La mayoría de los movimientos, vanguardias y corrientes se acompañaron del desarrollo de otras artes tales como la poesía, la música o la pintura.

Características principales de los Movimientos Literarios


Romanticismo

Las características principales de este movimiento fueron el sentimentalismo, la libertad de creación, la idealización de la mujer, la sobrevaloración del amor y la evasión en el espacio y en el tiempo.

Barroco

La característica primordial del Barroco se encontró en el lenguaje, el cual estuvo plagado, repleto y rebuscado de ideas y juegos de palabras.

Parnasianismo

Las características principales de este movimiento fueron el racionalismo, la objetividad, el gran apuro estético y la impersonalidad, principalmente en la forma del poema.

Realismo

Las características más importantes del Realismo fueron presentar los escenarios urbanos como ambientaciones principales de las obras y el análisis e ironía del perfil psicológico de los personajes.

Modernismo

El Modernismo estuvo caracterizado por un interés notorio acerca de la temática variada y lo exótico. También presentó un cambio significativo en las formas de escribir, es decir, en el léxico.

Simbolismo

Estuvo caracterizado por rescatar los valores del Romanticismo, tales como los misterios de la muerte y la valorización del sueño.

Humanismo

La poesía abarcó asuntos religiosos o profanos. También trató sobre la carpintería teatral rudimentaria, criticó aspectos sobre la sociedad en transición. No tenía normas, ni tampoco unidad de espacio, tiempo ni acción.

Concretismo

La característica más importante del Concretismo fue intentar diferenciar la forma del contenido, proporcionándole un carácter abstracto a las artes plásticas y a la poesía.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de los Movimientos Literarios. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_los_movimientos-literarios.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto