Saltar al contenido

Características de los Textos Informativos

El texto informativo se define como un texto escrito con el propósito de informar. La función de estos textos es la transmisión de datos, informaciones, hechos reales, descripciones o acontecimientos de cualquier índole al receptor o lector.


No usa ninguna clase de figura retórica como redundancias, metáforas, hipérboles, entre otras, porque lo que quiere es transmitir un conocimiento con la mayor fidelidad posible. Para obtener esto se apropia de un lenguaje directo, preciso y claro, sin argumentos u opiniones.

El texto informativo expresa de manera objetiva los datos o los hechos. Algunos ejemplos de estos estos son los artículos de contenido en las enciclopedias, las noticias, los textos especializados, los textos divulgativos, las sinopsis de películas y los artículos científicos.

Características de los Textos Informativos


Lenguaje claro y preciso

Usa un lenguaje cuidado, directo y sencillo que se dirige a cualquier receptor. Este lenguaje sin el uso de las metáforas precisa asegurar que el interlocutor comprenda la información que se transmite, sin que existan dudas sobre la misma.

Sin argumentación ni opiniones

Características de los Textos InformativosLa finalidad de los textos informativos es informar y no la persuasión o el convencimiento, por lo que el texto informativo sólo se encarga de presentar el acontecimiento sin ejercer influencia alguna en el lector. Se utiliza la tercera persona junto al futuro o al pasado simple.

Recursos que ayudan

Para que el lector tenga una información organizada y pueda comprender el texto, el autor utiliza índices, glosarios, imágenes, tablas, varios gráficos, texto resaltado y fuentes bibliográficas con las que el receptor puede ampliar la información o confirmarla.


Estrategias retóricas

Se presta especial atención a los signos de puntuación tales como puntos, comas, signos de interrogación, signos de exclamación y puntos suspensivos para que la estrategia discursiva sea objetiva y expositiva.

Por esa razón, no se usan adjetivos relacionados a juicios de valoración o morales, ni las exclamaciones. De esta manera el discurso trata de tener la mayor objetividad posible.

Brevedad

Esta es la extensión de las frases, en un texto informativo abundarán las frases concisas y breves, igualmente sucede con los párrafos. De esta manera, la construcción sintáctica será la más simple: sujeto acompañado del verbo y de complementos.

También la voz activa se utiliza en vez de la pasiva, las frases afirmativas en sustitución de las negativas y estas no se acompañan de subordinaciones o ni tampoco de incisos.

Temas reales

Los temas abordados en el texto informativo siempre son del ambiente de la realidad. Dicho de otra forma, no pertenecen ni a la literatura ni tampoco son de ficción.

Características por su contenido


  • Los textos son narrados de manera objetiva, la opinión del autor no tiene influencia en la manera en la cual los hechos son contados.
  • Los hechos que se narran corresponden a la realidad, son contados de la misma forma en la cual sucedieron.
  • El contenido se transmite de manera sencilla, clara y de comprensión fácil para el lector.

Características en torno a su lenguaje

  • Claro: no deben existir frases muy complicadas para entenderse ni tampoco ambigüedades. El lenguaje debe de ser sencillo y cuidado, no existe lugar para los vulgarismos ni para palabras con mucho tecnicismo.
  • Correcto: es de vital importancia que las palabras sean bien escogidas para expresar específicamente lo que el autor quiere decir. Las frases deben tener una buena construcción.
  • Natural: frases fáciles y sencillas de leer. No se utilizan giros literarios, construcciones rebuscadas ni figuras retóricas pertenecientes al lenguaje literario que no aportan a los textos informativos.
  • Conciso: no se deben de escribir detalles pequeños sin importancia. Las ideas principales deben transmitirse y evitar cualquier cosa que no aporte a la información y que sólo distraiga al lector.

Características de acuerdo a su forma

Los textos informativos tienen una estructura temporal, el autor expresa los hechos como sucedieron en el tiempo. La estructura de estos textos es clara. Existe una introducción en la que el hecho que se narrará es presentado, acompañada de un cuerpo en el cual se detalla el desarrollo del hecho y un desenlace en el cual se pueden analizar los distintos aspectos del acontecimiento, como los sucesos ocurridos posterior al hecho o las consecuencias que pueden surgir a partir del mismo. En esta parte es la única fase en la cual se pudiera exponer alguna opinión por parte del autor.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características de los Textos Informativos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_los_textos_informativos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto