Saltar al contenido

Características de los Textos Narrativos

El texto narrativo se define como aquel que cuenta una historia desarrollada en un lugar y en un período de tiempo determinado.


La narración se refiere a la forma en la que la historia se cuenta, ya sea como una serie de acciones o secuencias que los personajes realizan, permitiendo que el lector se imagine la situación.

Los lugares, los personajes y las historias pueden ser imaginarios, reales o basados en situaciones verídicas. El narrador que cuenta la historia puede ser el mismo autor como también puede no serlo. Es la persona que cuenta al lector el relato usando cualquiera de las tres personas gramaticales a su disposición, es decir, primera persona, segunda persona y tercera persona.

La narración es utilizada con la finalidad de transmitir una información en la comunicación cotidiana y también para elaborar historias de ficción destinadas a la literatura. Todo autor posee un estilo propio para narrar, también se mantiene una estructura en general con la cual es posible identificar a los textos narrativos compuestos de la introducción, del desarrollo y de un desenlace final.

Características de los Textos Narrativos


Descripción del Texto Narrativo

El objetivo y la finalidad del texto narrativo es contar una historia mientras entretiene e informa al lector. Estos textos se caracterizan por tener la figura del narrador, este puede hacer acto de aparición en la historia a través de un personaje siendo narrado en primera o en segunda persona. Si el narrador se encuentra en un estado omnipresente, en este caso el relato se realizará usando la tercera persona.

El autor es quien se encarga de proporcionar el estilo al texto narrativo. Este puede ser de forma indirecta refiriéndose al narrador describiendo o presentando los diálogos de los personajes, de forma directa cuando el autor reproduce entre comillas y de manera literal los diálogos de cada uno de los personajes o de forma libre en los casos en los que ambos estilos, indirecto y directo, se fusionan.

Estructura del Texto Narrativo

El texto narrativo tiene una estructura que se compone de tres partes fundamentales, las cuales son:


  • Características de los Textos Narrativos

    Introducción del texto narrativo: en esta parte se realiza la presentación de la historia, la cual posibilita ubicar al lector en un determinado contexto de lugar y de tiempo. En esta parte se hace la introducción de los protagonistas en la historia.

  • Nudo o desarrollo del texto narrativo: Esta es la parte o sección más extensa y larga del relato. Permite conocer los detalles que tiene toda la historia junto a los acontecimientos y a los personajes que los conectan.
  • Desenlace del texto narrativo: es el cierre o final de la historia, parte en la cual las interrogantes surgidas mientras se realizaba el desarrollo de la narración son reveladas. Este final puede ser feliz, trágico o abierto, dejando dudas que permitan la posibilidad de que la historia continúe en posteriores obras.

Elementos del Texto Narrativo

Existen diversos elementos que caracterizan al texto narrativo, estos son:

Narrador

Sujeto o persona que cuenta el relato. Puede ser uno de los personajes estando presente en la historia, puede ser testigo sin saber la historia pero narrar lo que observa o puede ser omnisciente sabiéndolo todo y relatando lo que ocurre.

Espacio

Uno o distintos lugares en específico en los cuales la historia transcurre. El lector puede imaginar los espacios y sentir las particulares emociones gracias a la descripción que el autor detalla.

Personajes

Son los que actúan en cada acontecimiento que sucede en el relato. Los personajes se dividen en principales, protagonistas en los que la historia está basada o personajes secundarios, que intervienen en momentos específicos del relato.

Acción

Argumento del texto narrativo el cual puede deducirse mientras el relato avanza o puede ser explícito desde el principio.

Tiempo

Epoca o momento en el cual los acontecimientos ocurren. Este puede ser cronológico o lineal y también puede tener idas y vueltas al jugar con los sucesos ocurridos en el pasado, en el presente y en el futuro a través de todo el relato.

Tipos de Textos Narrativos

Existe una gran diversidad de textos narrativos, cada uno tiene sus particulares características pero se identifican como narrativos porque poseen la estructura narrativa en común. Algunos de ellos son la fábula, el mito, el poema épico, el chiste, la memoria, la biografía, la novela, la crónica, la historieta, la anécdota, el cuento, el artículo periodístico y el reportaje.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de los Textos Narrativos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_los_textos_narrativos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto