Saltar al contenido

Características de los Textos Persuasivos

Se le llama texto persuasivo al cuyo contenido ejerce influencia en los lectores al convencerlos o invitarlos a adoptar una postura, pensar de alguna forma o llevar a cabo una acción.


Este texto puede alcanzar su objetivo usando distintas estrategias que van desde la argumentación, es decir, exponer motivos y razones dirigidos claramente a defender con lógica un enunciado o un punto de vista; hasta usar la seducción con la cual se apelan las sensaciones y emociones, es decir, la parte menos lógica y racional del receptor.

La función incoativa o apelativa del lenguaje es la que siempre predomina en los textos persuasivos, esto significa que se desarrollan con una estrategia de convencimiento al receptor. Pero la capacidad o efectividad de influir en otras personas depende de varios factores los cuales pueden ser circunstanciales, el público al cual están dirigidos y en las circunstancias que se realizan; y propios, los recursos persuasivos con los que el texto cuenta.

Características de los Textos Persuasivos


  • Persuasión racional: cuando se presentan los argumentos, estos se muestran de forma objetiva y clara para convencer usando lo racional. Se usan informaciones y datos que confirman la información propuesta.
  • Estrategia enfocada en la argumentación: estos textos son un sistema de argumentaciones con relación mutua, cuyo propósito es convencer al lector o interlocutor.
  • Recursos lingüísticos: para obtener el propósito comunicativo, los textos persuasivos se componen de un vocabulario, sintaxis y léxico de cuidado. Los enunciados se usan de forma estratégica al aprovechar todo estilo para enfatizar puntos del discurso en específico.

Características Externas

A nivel externo, el texto persuasivo se reconoce por las características siguientes:


  • Características de los Textos PersuasivosOrganización icónica o verbal: los textos persuasivos poseen dos formas de expresión. Está la icónica en la que sobresalen gráficas, tablas e imágenes que enseñan datos de importancia enfocándose en lo visual. Por el otro lado, está la verbal que se acompaña de frases llamativas, cortos enunciados y la separación de columnas y párrafos.
  • Comienzo atractivo: sin tomar en cuenta el medio, esta clase de textos poseen una estructura separada en distintas etapas, caracterizada por tener un atractivo comienzo que se utiliza para captar la atención de la gente.
  • Elementos paralingüísticos: son los que se encuentran en el ambiente externo del lenguaje. Se utilizan para marcar o apoyar el texto en algunos lugares. Pueden ser recursos o gestos tipográficos, tomando en cuenta el canal.

Función de los Textos

El texto persuasivo incita al receptor a realizar una acción, como la compra de un producto, su asistencia a una actividad, ejercer el sufragio, etcétera. Pero también puede intentar que el lector tenga un pensamiento similar al del autor, porque lo que quiere es encontrar adeptos de una hipótesis y una teoría. Por lo tanto, el texto persuasivo debe tener un objetivo claro con el fin de que éste sea exitoso.

Pasos para realizar un texto persuasivo

Organizar las ideas antes de plasmarlas en un papel: se analizan los puntos como los beneficios del producto, el público al cual se dirigirá, lo que se tiene o lo que se quiere conseguir con el mismo, etcétera.

  • Se redacta un título con intención: esto significa que motivé al lector a seguir con la lectura.
  • Utilizar frases simples, precisas y cortas: mientras existan menos palabras, es mejor porque un receptor fatigado puede dejar la lectura.
  • Redactar párrafos de corto contenido: aunque se tengan muchos argumentos, el lector usualmente sólo retendrá uno o dos de ellos, éstos suelen ser los de mayor impacto.
  • Se escriben palabras cortas: como en el paso anterior, para mantener la atención del lector.
  • Usar verbos de acción en sustitución de los pasivos: como ¡Inscríbete! ¡Ingresa! ¡Acompáñanos!, y otros semejantes.
  • Enumeración: cuando haya muchos puntos, hacer una enumeración facilita la retención y visualización de información.
  • Tener honestidad: en vez de distraer, lo correcto es decir la verdad siempre, principalmente cuando es sobre la venta de un artículo. Porque actualmente abundan las promesas falsas, entonces lo importante es tener honestidad.
  • Agilizar la solución de problemas: de esta manera el comprador verá la utilidad en el artículo.
  • El autor debe leer de nuevo el texto persuasivo por completo para tener seguridad de que el mismo puede convencer al lector.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características de los Textos Persuasivos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_los_textos_persuasivos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto