Saltar al contenido

Característica de población

11 característica de poblaciónDel latín populatio. Una población es un grupo de seres de la misma especie que se organizan para habitar en una zona geográfica determinada. Se trata de un conjunto de seres vivos, que suelen habitar en un lugar determinado. También se denomina como población al grupo de viviendas situadas en un zona X.


El concepto de población se refiere al conjunto de personas; aunque también pueden ser animales, plantas y de otra especie; que forman parte de una comunidad o que viven en un espacio geográfico o área determinada. Este término se usa bastante en disciplinas como la ecología, la demografía y la estadística.

El estudio de las poblaciones se origina desde la Antigüedad, tiempos en los que el árabe Ibn Aljún, quien se considera ser el padre de la demografía, escribió sus obras que trataban sobre el estudio de la creación de los pueblos árabes, usando por primera vez los datos estadísticos en la historia de la humanidad.

La palabra población se origina del idioma latín con la palabra populatio, que al mismo tiempo significa multitud y populus que quiere decir ciudadanía o pueblo. En tiempos actuales las poblaciones son estudiadas por diferentes perspectivas analíticas y estudios de campo que tratan de obtener las tendencias de desarrollo, formación y crecimiento de las comunidades humanas.

Una población es la cantidad de habitantes que conforman un estado, un país, un continente, provincia o municipio. En ecología se designa como población al conjunto de especies que tienen su hábitat en una misma zona. En sociología, llega a ser el grupo de cosas o personas que se pueden analizar con la elaboración de un muestreo.

La características de la población llegan a ser definidas según la densidad, el tamaño, la tasa de natalidad, la distribución de las personas, la tasa de mortalidad, la migración, ect.

Características de la población


Tamaño en la población

Es el número de personas que viven en la población, los cuales dan idea de la distribución espacial y de la densidad que posee la población.

Crecimiento natural

Corresponde a la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes en la población. Esta diferencia es el crecimiento natural, lo cual también se conoce como crecimiento vegetativo. Este puede ser positivo, negativo o cero.

Densidad

Características de la PoblaciónSe trata de la cantidad de organismos presente por unidad de área en una población. La densidad en una población siempre se ve afectada por la mortalidad, la natalidad y por la distribución espacial.

La población relativa, también llamada densidad de población, es un cálculo que ofrece el promedio del número de personas y el espacio con el que se cuenta para que estas habiten.

Para obtener este cálculo se divide el número completo de pobladores entre la zona o área de la superficie que tiene el territorio, la fórmula es (hab/km2). Esto da como resultado una cifra que indica la densidad poblacional de una ubicación.


En caso de que la densidad sea alta, los habitantes cuentan con poco espacio para vivir porque son demasiados para el espacio que se tiene a disposición. Por otro lado, si la densidad es baja, los habitantes tienen mucho espacio para convivir porque son pocos en comparación al espacio disponible.

Esperanza de vida

Se trata de la esperanza que tienen los pobladores de vivir según pasan los años.

Dispersión

Corresponde al movimiento dentro de la población de individuos, sea que llegan o que salen de esta.

Distribución espacial

Alude a la manera en que se distribuye de forma física los individuos en la zona donde habitan. Los habitantes se pueden distribuir de tres formas distintas: de manera aglomerada, de forma uniforme u homogénea, y al azar.

Composición acorde a la edad

En toda población se muestran tres diferentes grupos de edad: la joven, que abarca desde la nacimiento a los 25 años, la adulta, que va desde los 26 a los 65 años, y la anciana que sobrepasa a los 65 años.

Estructura

La estructura de la población está conformada por dos  factores: la composición acorde al sexo, y la composición según la edad. Esta llega a influir en los aspectos demográficos, sociales y económicos.

Composición acorde al sexo

Se refiere a la proporción de niños nacidos de ambos sexo en un país. Esta composición se determina tomando en cuenta varios factores: las migraciones, las guerras y la esperanza de vida.

Migraciones

Corresponde al desplazamiento de población que llega a compartir un cambio de residencia. En una población se puede dar varios tipos de migración, como son: temporales, de origen y destino, bianuales, estacionales, etc.

Población rural y población urbana

Para saber si una población es rural o urbana se toma en consideración la cantidad de habitantes, la fisonomía de los edificios, las actividades económicas, las formas de vida, la fisonomía de las calles, etc.

Nacimientos y Mortandad

  • Dos tendencias o tazas centrales que originan el alza y la baja de las poblaciones son, a su vez, el nacimiento y la muerte de nuevos individuos. Estos procedimientos se presentan en todas las poblaciones. Con el paso del tiempo una generación reemplaza a la otra, sin embargo, no lo hacen en similar proporción.
  • Para entender este proceso, se define la tasa de natalidad la cual es la cantidad de personas que nacen en un tiempo definido y la tasa de mortalidad que se refiere al número de individuos que mueren en un tiempo en específico. Las dos cifras son comparadas y de esta manera se conoce el destino que le espera a la población.
  • Esto significa que, si la tasa de natalidad está muy por encima de la mortalidad, la población va a crecer de manera vertiginosa. Si la tasa de natalidad tiene un nivel superior a la de la mortalidad, pero de una manera leve, la población tendrá un lento crecimiento. Si la tasa de natalidad es similar a la de mortalidad, la población no aumentará ni disminuirá. Si la tasa de mortalidad se encuentra en niveles mucho más altos a la de natalidad, la población disminuirá de forma vertiginosa. Pero si la tasa de mortalidad es sólo un poco superior a la de natalidad, entonces la población tendrá una disminución lenta.

Censos de Población

Los censos se utilizan para conocer y registrar a una población, principalmente las humanas. Se desarrolla gracias a la enumeración de las personas que habitan en una zona o en las zonas a censar, el detalle de cada una de sus características tomando una perspectiva económica, social, familiar, entre otras. Cada uno de estos datos se procesan y forman parte de la elaboración de estadísticas, lo cual posibilita a los analistas y conductores de la sociedad saber al detalle cuales son las tendencias poblacionales de ésta.

Población en el Mundo

De acuerdo al censo realizado en el 2009, el total de la población humana es de 7 mil millones de personas dispersas a lo ancho y largo del planeta Tierra, en las 194 naciones reconocidas.

En 1804 existía un aproximado de mil millones de personas, en 1974 llegaba a 4 mil millones, esto significa que la población va en total crecimiento, pero a un ritmo más lento cada vez. Se entiende que se alcanzará el equilibrio poblacional de 11,500 millones de habitantes en el 2093.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Característica de población. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_poblacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto