Saltar al contenido

Características de un buen estudiante

El estudiante es aquella persona que se ocupa principalmente de estudiar, percibe esta actividad desde el punto de vista académico. La función principal de los alumnos es siempre aprender cosas nuevas sobre diferentes ramas o materias del arte y de la ciencia, u otra área que pueda dedicarse al estudio. Quien estudia realiza una acción en la lectura y en practicar el tema o el asunto del cual aprende.


Características de un Buen Estudiante


Características de un Buen EstudianteExisten diversas características con las que se puede identificar a un buen estudiante, las principales y más actualizadas a los tiempos modernos en los que la tecnología juega un papel preponderante en la educación son las siguientes:

Capacidad excelente capacidad para gestionar el tiempo

En orden de realizar cada una de las actividades y tener progreso en la carrera, el estudiante tiene algo de importancia presente y es manejar de manera adecuada el tiempo con el cual cuenta para estudiar.

De esta manera, la flexibilidad que otorga el estudio en línea permite una adecuada organización con la cual se logran los proyectos profesionales, sin que otras áreas de la vida cotidiana sean descuidadas. El desarrollo de buenos hábitos toma tiempo, pero la organización y el cumplimiento de las tareas genera satisfacción en el buen estudiante, tal como lo expone aprendelo.org en su portal de contenido educativo.

Comunicación efectiva

Cada alumno tiene su propio ritmo, ya sea en la educación presencial o en línea. El buen estudiante requiere de una comunicación excelente con sus maestros para poder expresar sus cuestionamientos de manera respetuosa y clara, sin tener lenguaje muy informal o caer en errores gramaticales.

En el caso de la comunicación en línea el profesor no puede observar presencialmente al estudiante, por lo que no podrá saber si este ha comprendido todo lo que se ha explicado. Por esto hay distintas formas de comunicación eficaz que pueden usarse para estos fines, tales como los mensajes directos, el correo electrónico o los foros virtuales que se utilizan para desarrollar preguntas entre los demás compañeros estudiantes.


Tiene orientación hacia objetivos en específico

Para tener un estudio exitoso, los objetivos deben orientarse a largo, mediano y corto plazo. Una de las características que permiten lograr este objetivo es organizar los proyectos para no atrasarse, principalmente cuando la clase avanza al mismo ritmo del maestro. La parte más importante de avanzar es entender el contenido que se está aprendiendo.

Destrezas en las técnicas básicas

Mantenerse al día y estudiar es una de las características del buen estudiante. En el caso de las clases en línea, implica manejar las herramientas que la tecnología otorga, por lo que es necesario saber principios básicos como la navegación por internet, tener comunicación con los compañeros o con el maestro a través de foros de discusión o videollamadas, conocer el funcionamiento de algunos programas, realizar envíos de correo electrónico, etcétera.

También otra de las habilidades principales que todo buen estudiante debe poseer es el dominio del manejo de documentos como Google Docs y Word, debido a que una cantidad considerable de proyectos o actividades serán hechos de forma escrita a manera de informes, presentaciones o ensayos. También se deberán convertir documentos en formatos distintos, tales como los archivos PDF.

Propician un adecuado ambiente de estudio

Tener un ambiente adecuado para estudiar es sumamente importante para el buen estudiante. Porque un espacio cómodo, tranquilo, adecuadamente iluminado, libre de distracciones tales como dispositivos electrónicos como el celular, redes sociales, la televisión, la laptop, juegos de video o hasta personas, ayuda bastante a que la concentración se enfoca únicamente en los deberes académicos.

Pasión y autodisciplina

  • Una clave para ser exitoso al estudiar es mantener la motivación todo el tiempo. No es solamente tener las cualidades y características que se han explicado anteriormente, porque para obtener las metas trazadas es necesario trabajar diariamente y tener constancia.
  • No es solo estar presente en las clases, cumplir con todas las evaluaciones; sino también tener comodidad con el método de enseñanza, independencia y madurez los cuales son vitales para la responsabilidad que conlleva estudiar.
  • El buen estudiante tiene pasión por el proceso de aprendizaje, por lo que la motivación debe enfocarse en aprender sobre el material, aunque no se posea tiempo suficiente o no sea del agrado del estudiante.
  • La práctica constante de estas características permitirá que el buen estudiante pueda obtener un dominio excelente de estos recursos, que actualmente tienen gran demanda en el mundo académico y profesional.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Características de un buen estudiante. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_un_buen_estudiante.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto