Saltar al contenido

Característica de un Grupo de Trabajo

Un grupo de trabajo es un conjunto de personas seleccionadas por su pericia o experiencia para colaborar con el fin de producir un entregable específico. Un grupo de trabajo puede estar compuesto por personas de diferentes roles, divisiones u organizaciones.


El propósito de formar un grupo de trabajo es permitir el intercambio de información y opiniones entre personas seleccionadas para lograr el resultado deseado.

Los grupos de trabajo se pueden clasificar en tres niveles diferentes. Estos son dependientes, independientes e interdependientes. Un departamento dentro de una organización tiende a operar como un grupo de trabajo dependiente donde un supervisor o gerente de línea toma las decisiones por el grupo.

Característica de un grupo de trabajo


Dirección clara

Las organizaciones a menudo tienen mucha prisa por avanzar en sus proyectos y entregarlos lo más rápido posible. La batalla contra el reloj a menudo lleva a que los equipos de proyecto se reúnan sin decidir primero los objetivos y los resultados deseados.

Las metas, la dirección y un claro sentido de propósito unifican al grupo. Cuando tengas objetivos, todos sabrán por qué existe el equipo.

También debe hacer todo lo que esté a su alcance para que esos objetivos sean lo más claros y comprensibles posible.

Tome decisiones sobre las metas del equipo y los resultados deseados primero; brinde a su equipo una dirección clara y permita la flexibilidad para desarrollar la mejor manera de alcanzar el resultado.

Comunicación abierta y honesta

La comunicación es una parte crucial de la construcción de un sentido de pertenencia y camaradería entre los miembros del equipo. Por otro lado, la falta de comunicación efectiva dentro del equipo es la causa de multitud de problemas de trabajo en equipo.


La forma en que su equipo se comunica en términos de frecuencia y libertad es el factor determinante para la efectividad del equipo. Cuanto más a menudo y más libremente hable con los miembros de su equipo, más promoverá y alentará el intercambio de conocimientos e ideas. Y esa es una de las razones principales por las que las empresas modernas invierten tanto en herramientas de comunicación y colaboración.

Apoyo para la asunción de riesgos y el cambio

La toma de riesgos y la experimentación en busca del cambio y la mejora son algunos de los elementos básicos de los equipos efectivos. No siempre tendrá razón, pero incluso los errores son una oportunidad para aprender. Al promover esta mentalidad y ayudar a su equipo a incorporarse a la iniciativa, su equipo podrá hacer cosas increíbles.

Roles definidos

Aunque los roles pueden cambiar dentro de su equipo después de que comience a operar, es esencial comprender las habilidades y competencias necesarias para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, debe tener un buen manejo de esos roles antes de comenzar a contratar personal. Un grupo de personas que hacen lo suyo por su cuenta no es un equipo. Los equipos efectivos son entidades colaborativas y de apoyo.

Contabilidad mutua

Los grupos de trabajo pueden notar los problemas cuando surgen y comenzar a resolverlos antes de que se intensifiquen. Es crucial definir y aceptar la responsabilidad tanto como individuo como en equipo.

De esta manera, la resolución de problemas no se convierte en un juego de culpas. Una visión general clara de las contribuciones y actuaciones de todos es esencial cuando surgen problemas. Cuando tenga éxito, también debe ser responsable del éxito de su equipo y celebrarlo juntos.

Un objetivo común

Uno de los objetivos finales y probablemente una de las principales características de un grupo de trabajo eficaz y exitoso es establecer la meta común por encima de las agendas e intereses individuales.

Aunque establecer y alcanzar sus propios objetivos es primordial para la moral personal, la única forma de que una organización funcione de manera efectiva es comprender y trabajar con un propósito común. En última instancia, los objetivos compartidos son el combustible que impulsa la productividad de cada miembro del equipo.

Opiniones diferentes

  • Aunque ponerse de acuerdo sobre un objetivo común es esencial, no debería ser a costa de suprimir ideas y opiniones alternativas. Todos los equipos tienen conflictos, que no son problemas en sí mismos.
  • Estos conflictos se convierten en un problema solo cuando no se resuelven o causan un costo significativo en las personas involucradas, principalmente en términos de estrés y fatiga.
  • Las opiniones diversas agitan la creatividad y ayudan a su equipo a descubrir nuevas perspectivas e ideas. A menudo encontrará que puede descubrir esas ideas «listas para usar» solo si amenaza el statu quo.

Colaboración cercana

La estrecha colaboración es una característica compartida por todos los grupos de trabajo exitosos, ya sea el equipo de liderazgo en una corporación multinacional o una alineación inicial de su franquicia favorita.

En esencia, la idea es bastante sencilla: más comunicación y más colaboración conducen a un proceso creativo más fructífero. Después de todo, se trata de la línea de fondo y el resultado final. Trabajar juntos a menudo significa muy poco si el equipo no se comunica.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Característica de un Grupo de Trabajo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_un_grupo_de_trabajo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto