Saltar al contenido

Característica de un Guion Teatral

Un guion teatral es básicamente un conjunto de instrucciones para que los actores, directores y todo el grupo de trabajo de una obra de teatro, sepa que acciones y diálogos hacer y decir en un momento determinado.


El guion teatral es un tipo de texto algo más complejo y tiene que combinar muchas cosas a la vez. Los guiones teatrales deben incluir diálogos, descripciones de escenas, posiblemente notas del director, notas sobre el estado de ánimo y la atmósfera, y mucho más.

Característica de un guion teatral


La idea

Característica de un guion teatralLa idea de una obra de teatro tiene que caber en dos frases. Si eso no funciona, la historia es demasiado aburrida o muy complicada.

Para practicar con qué precisión puede expresar una idea de obras de teatro en una o dos oraciones, puede practicar con éxitos de taquilla que ya se han rodado o con sus obras favoritas. Esto le dará una idea de cómo funciona una buena idea teatral.

La exposición para un guion

  • La exposición es algo así como el primer paso concreto hacia el guion. Es una breve sinopsis de la idea.
  • La extensión de una exposición suele ser de una a dos páginas e inicialmente no requiere diálogo ni descripciones precisas de la escena.
  • En principio, puede entenderlo como una sinopsis de su obra. La exposición también es importante porque las productoras o las agencias de financiación deciden si financiar o producir la obra de teatro en función de la exposición.

Estilo de escritura de guion

Al igual que con muchos otros textos, puede basar su estilo de escritura en una prioridad principal: oraciones cortas y claras. Además, el guión siempre debe estar escrito en tiempo presente. Evita demasiadas direcciones escénicas y sobre todo información innecesaria que no tiene nada que ver con la historia y la escena.


Diseño de guion

Por supuesto, no hay un estándar fijo para un guion teatral. Sin embargo, a lo largo de los años se han establecido algunos estándares, porque los guiones también deben estar claramente estructurados y, por lo tanto, fáciles de leer.

Instrucciones en el guion teatral

Todo guion debe contener inevitablemente instrucciones para el director, los actores y los diversos oficios que intervienen en una producción teatral. Tiene que transmitir qué hacer cuando está en el set y cómo.

De esa manera, al comenzar, todos saben cómo se debe implementar la idea y qué imágenes y situaciones tiene en mente el autor. Si bien estas instrucciones no son una garantía de que la idea se actuará de la misma manera, son esenciales.

En el guión, sea lo más breve posible. Escribe de forma concisa y en tiempo presente y evita frases superfluas. Cada una de las instrucciones debe ser relevante para la acción que se está actuando. Lo mejor un escritor de guiones teatrales para mejorar esta característica, es dejar muchas notas que puedan entender de cada uno de los participantes de la obra.

Título de escena

El título de la escena es una de las piezas de información más importantes en un guion teatral. Aquí no solo se nombra el nombre de la escena, sino que también se describe la escena misma.

Entonces, antes de que llegue la acción concreta, debe describir dónde (adentro o afuera y el lugar concreto) y cuándo (día, noche, mediodía, etc.) se lleva a cabo la acción. El título de la escena siempre se divide en tres partes y generalmente se escribe en mayúsculas.

Por supuesto, el diálogo es una de las características más importantes de un guion teatral porque no quiere hacer una obra de teatro muda. Aquí, también, se han arraigado más o menos normas en la forma en que se escribe un diálogo en un guion.

Un diálogo se suele dividir en tres partes. Primero está el nombre del hablante, en la primera aparición, eso sí, en mayúsculas. En la segunda parte, describe cómo se habla la escena. En la tercera parte, escribe el diálogo real de los personajes con ortografía normal.

Personajes

  • Por supuesto, cada guion tiene al menos uno, pero generalmente tienen una gran cantidad de personajes.
  • Para que el lector tenga una comprensión de la personalidad y apariencia de los protagonistas, generalmente se los describe en una o dos oraciones al comienzo de una escena en la que aparecen por primera vez.
  • Aquí también debe mencionar solo las cosas que son esenciales para el papel y la escena y dejar de lado todo lo que es superfluo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Característica de un Guion Teatral. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_un_guion_teatral.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto