Saltar al contenido

Características de la Descripción

Una descripción es un texto informativo y fáctico en el que explica, por ejemplo, las características de una persona o un objeto. Su descripción debe ser lo más realista posible, porque su lector debe poder imaginar exactamente lo que se describe. Utiliza un lenguaje preciso y fácil de entender


La descripción fomenta una experiencia más concreta o sensorial de un tema, que permite al lector transportarse a sí mismo a una escena. La escritura que carece de descripción corre el peligro de ser simple o demasiado general. Hay muchos usos diferentes de la descripción, aunque se asocia más comúnmente con la escritura creativa.

Características de una descripción


Caracterización

Características de una descripciónLa caracterización se refiere al proceso de describir la apariencia, acción y pensamientos de las personas discutidas dentro de un texto.

La caracterización es una parte importante de la descripción, porque hace que los lectores comprendan mejor las motivaciones de los personajes.

La caracterización efectiva funciona en armonía con el escenario y la trama para hacer que el lector se conecte a un nivel más íntimo con el texto.

Detalle sensorial

Es importante recordar que los seres humanos aprenden sobre el mundo a través de los cinco sentidos. Son la principal fuente de conocimiento sobre el mundo. Por lo tanto, es más probable que la escritura que incorpora detalles vívidos y sensoriales atraiga y afecte al lector.

Símil

Un símil es una comparación de dos objetos aparentemente diferentes. Su propósito es hacer una conexión única entre cosas que parecen esencialmente diferentes.

El símil es un componente importante de la escritura eficaz, ya que proporciona al escritor un medio creativo de descripción.


Resumen/respuesta

  • La redacción de la respuesta resumida no está exenta de la necesidad de incluir detalles descriptivos. Un resumen descriptivo/ensayo de respuesta será efectivo si incluye detalles tanto objetivos como subjetivos.
  • Los detalles objetivos se refieren a hechos concretos, mientras que los detalles subjetivos enfatizan sentimientos sobre hechos, lugares, personas y eventos. Un equilibrio entre los detalles objetivos y subjetivos ayudará a que el ensayo involucre las emociones del lector, sin dejar de relacionar los hechos importantes.
  • En general, un ensayo descriptivo se centrará en una impresión o idea clara y dominante. Esta idea dominante debe quedar clara y debe guiar la selección de detalles por parte del escritor.
  • Aunque el resumen no es un lugar apropiado para una gran cantidad de descripción, la idea principal en la respuesta se puede enfatizar efectivamente mediante la adición de detalles descriptivos creativos y críticos claros.

Escritura persuasiva

Hay una diferencia significativa entre elegir detalles simplemente para describir algo y seleccionar detalles que no solo describen, sino que también revelan.

Esto es particularmente cierto en la ficción: detalles selectivos que revelan el carácter o que pueden iluminar al lector sobre el narrador. También es cierto en general, donde los detalles a menudo revelan un problema más profundo que palpita debajo de la superficie.

Que los detalles se puedan usar para describir es esencial y cierto, pero también deben ir más allá. La mera descripción empantanada con detalles carece de energía y entusiasmo. Los detalles deben tener peso, revelar algo más allá de la superficie que han estado describiendo.

Por lo tanto, antes de que un argumento pueda persuadir efectivamente a una audiencia, el escritor debe seleccionar y utilizar cuidadosamente los detalles descriptivos. Si un escritor puede involucrar efectivamente los sentidos primarios del lector, entonces la audiencia puede ser tentada más fácilmente a sentirla validez del argumento.

Escritura observacional

La clave para una observación efectiva es poder mostrarle a su lector personas, lugares, eventos u objetos mediante el uso de detalles específicos. Si su lector va a aprender de sus observaciones, debe brindar los detalles exactos de los que aprendió, no solo sus conclusiones o generalizaciones.

Incluso en la escritura, la experiencia es el mejor maestro, así que usa detalles específicos para comunicar la sensación, los datos, las vistas, los sonidos y los olores.

Uso de comparaciones

Las comparaciones suelen presentarse en forma de analogía o símil. Una analogía demuestra la similitud o similitudes entre dos cosas o conceptos, mientras que un símil compara dos cosas claramente diferentes. Las comparaciones son creadas por escritores para ayudar a los lectores a crear imágenes visuales vívidas del tema.

Las comparaciones también pueden ayudar a los lectores a conectar algo que no han experimentado con algo con lo que están muy familiarizados.

Describir cambios

Para hacer que un tema sea menos estático, los escritores a menudo eligen relacionar observaciones sobre cambios en la forma o condición del tema.

Estos detalles dan a las personas, los lugares y las cosas un sentido de la historia. Los buenos escritores buscarán evidencia de estos cambios en sus temas.

Desde una mota de óxido en el marco de un automóvil hasta una papa en la despensa que ha echado raíces, la observación de los cambios es una forma efectiva de insuflar vida al tema.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de la Descripción. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_de_una_descripcion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto