Saltar al contenido

Características del aprendizaje

El aprendizaje se define como la capacidad que un organismo tiene para obtener un nuevo conocimiento. Agrupa los procedimientos usados para la adquisición de estos conocimientos a manera de conductas, habilidades y nuevas aptitudes. Se debe tener en cuenta que existe el aprendizaje en humanos y el aprendizaje animal.


Este último no tiene un nivel alto de complejidad porque los animales tienen capacidades para aprender nuevas cosas pero también poseen distintas limitaciones en la comprensión cuando se les comparan con los humanos.

Se tiene entendido que todo alumno tiene una manera de aprender distinta y personal a las demás personas. Las distinciones en el aprendizaje están basadas en los estilos, esto significa que se encuentran en las características únicas que todo alumno tiene de forma personal al involucrarse en el estudio, en la solución de problemas cognitivos y en el desarrollo de tareas.

El término de estilo de aprendizaje entra en discusión en tiempos actuales porque se diferencia con metodologías que llaman la atención en distintos aspectos sobre la personalidad de los estudiantes tales como sus actitudes, habilidades emocionales e interacciones con la sociedad. Otras críticas a esta terminología derivan sobre las consideraciones en el sustrato inexacto teórico y la supuesta ausencia de efectividad durante la práctica didáctica. Pero estos son los problemas de la enseñanza encontrados en la actualidad.

Características del Aprendizaje


La experiencia como un papel importante

La experiencia tiene un papel de muchísima importancia en el aprendizaje, por esta razón la prueba y el error es una de sus más grandes y trascendentales características.

Porque nada otorga seguridad sobre poder obtener el aprendizaje de toda la información necesitada sobre algo en un primer intento. Debido a esto se vuelve a intentar durante varias ocasiones hasta obtener un patrón que posibilite la conclusión de algo en concreto y entonces llegar al aprendizaje.


Incluye un cambio de conducta

El aprendizaje también puede ser definido como el cambio de conducta que una persona presenta originándose en un resultado obtenido de una experiencia del pasado. Este proceso tiene una duración en toda la vida porque la adquisición de informaciones a través de los sentidos nunca se detiene y sigue haciéndose durante toda la existencia.

Procesos cognitivos

Saber cuales son los procesos cognitivos propios y de aprendizaje puede servir para la compresión de que el sentimiento de impotencia no es debido a dificultades en la persona o a una incapacidad, sino a las técnicas y métodos de estudio que no han podido ser adaptadas de forma perfecta a los estilos propios del individuo.

Tiene pautas definidas

La conducta establece algunas pautas en el procedimiento de aprendizaje. Esto tiene mucho sentido porque cuando se obtiene conocimiento sobre algo, el resultado es observar un cambio en los patrones de conducta del ser humano debido a esta nueva información.

La observación

La observación también constituye ser una característica importante en el aprendizaje. Este rasgo también se hace presente en los animales porque muchos de ellos empiezan a imitar algunos sonidos o conductas de los seres humanos al encontrarse expuestos de forma constante y observarlos.

Este mecanismo se utiliza con mucha frecuencia en edades tempranas como la infancia porque los niños pequeños y los bebés realizan asociaciones con el uso de imágenes. Esto a largo plazo posibilita que puedan identificar algunas cosas tales como la ropa, distinguir a los padres, los juguetes y saber cuales son las tareas hogareñas que son comunes a su entorno.

Necesita una acción del sistema

En el aprendizaje es necesaria una acción del sistema. Esta didáctica posibilita la multiplicación de los resultados conseguidos en vez de tener una simple suma de los resultados de cada alumno y de cada maestro.

Las habilidades y los conocimientos

La metacognición es una herramienta excelente para aumentar la excelencia, las habilidades, los conocimientos y la vida profesional de los alumnos.

La mayoría de los estudiantes pueden parecer pasivos, tener una sensación de inadecuación o exclusión y mostrar una tímida participación cuando se les compara con sus maestros, con los compañeros de clase y con las disciplinas impuestas en el salón. Pueden desmotivarse, aburrirse, ir en contra del abandono y el fracaso educativo en la escuela.

Se necesita un profundo conocimiento

Es necesario tener un profundo conocimiento de los estudiantes que se encuentran asistiendo a clases, mayormente en sus estilos de relacionarse y de aprender. El enfoque no es atribuir votos o evaluar los méritos, sino entender la forma en la cual los estudiantes trabajan. Para esto se tienen presentes los siguientes puntos:

  • Vías sensoriales de preferencia: visual, acústica, acústica-visual, cinética, acústica-cenestésica.
  • Técnicas predominantes en el procesamiento de datos: sintético-global, analítico-secuencial, por inducción, por deducción, convergente, divergente.
  • Idiomas de mayor eficiencia: corporal-gestual, verbal, gráfico, verbal-corporal, lectura-escritura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Características del aprendizaje. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_aprendizaje.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto