Saltar al contenido

Características del Argumento

argumentoUn Argumento es un tipo de razonamiento que se suele utilizar para probar todo aquello que se afirma, o se dice. Es un tipo de respuesta, clara y precisa, que tiene el objetivo de aclarar y defender un punto de vista o posición sobre un tema en específico.


El argumento corresponde  a un razonamiento en específico  que intenta apoyar o refutar ciertas opiniones partiendo de ciertas razones. Un argumento debe estar estructurado con premisas y una conclusión. Y cada parte debe ser diferenciada de la otra.

La persuasión es una de las herramientas utilizadas por un argumento para defender su punto de vista. Este debe ser totalmente entendible, claro, sólido y cogerente; debe ser como una daga en el pecho de quien se intenta convencer respecto al tema tratado.

Características de un Argumento


Principales características del argumento

  • Características del argumentoDentro de un argumento se busca convencer a la otra parte de una idea en especial.
  • Es un razonamiento desarrollado para comprobar o refutar una idea o algo en especial.
  • Tiene su propia estructura para finalmente convencer a la otra persona.
  • Hay una gran cantidad de tipos de argumentos dependiendo de su naturaleza.

Debe estar apoyado por razones o información avalada

Un argumento se basa en información comprobable y verdadera, completamente real.


Es imposible basar un argumento en información inexistente o poco fiable, ya que termina por descubrirse la verdad y jamás se podría convencer a una contraparte basándose en datos sin aval alguno.

Tiene que tener premisas y una conclusión

El argumento puede llevar más partes, sin embargo, las más importantes son las premisas y la conclusión.

Las premisas corresponden a cada una de las razones por las que se quiere convencer al otro y van separadas las unas de las otras. Y la conclusión se da al final. También debe diferenciarse y separarse de las premisas.

No es lo mismo que una opinión

La opinión es diferente al argumento. Dentro del argumento se busca cambiar la forma de pensar del otro ofreciéndole datos e información que comprueben que su forma de pensar está errada o mal orientada.

Mientras que en una opinión simplemente das tu punto de vista a conocer, sin buscar convencer al otro de que piense como tú.

Se busca convencer al otro

Los argumentos están hechos para convencer a la otra parte de que se encuentra equivocado.

Están estructurados y conformados de tal manera que poco a poco, premisa tras premisa, se vaya convenciendo paulatinamente al receptor de porqué debe cambiar su forma de pensar, hasta llegar a la conclusión.

Existen los fallos argumentales

Los fallos argumentales existen cuando hay una incoherencia en alguna de tus premisas. Esto puede suceder por diferentes razones: estribar en su forma falaz, ser inverosímiles, débiles o inválidos.

Sea cual sea el caso, se debe buscar tener la menor cantidad de fallas argumentales posibles, y encontrar la mayor cantidad en el argumento ajeno.

Hay diferentes tipos de argumentación

Según la naturaleza del argumento puede variar de tipo.

Tenemos por ejemplo:

  • Argumento deductivo.
  • Argumento inductivo.
  • Los argumentos abductivos.
  • Los argumentos causales.
  • Y los argumentos por generalización.

Sin embargo, hay una gran cantidad de argumentos dependiendo de su naturaleza, estructura y de otros factores que intervienen a la hora de establecer uno.

Falacia

Las falacias son un término referido a un argumento que en un momento pareciera ser bastante aceptable, verdadero y real, sin embargo, no lo es. Frecuentemente se le asocia al engaño. Probablemente no sea necesario, pero termina siéndolo.

Las falacias lógicas son razonamientos bastante defectuosos con fallas de todo tipo que nunca llegan a ser verdad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Argumento. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_argumento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto