Saltar al contenido

Características del Artículo de Divulgación

El artículo divulgativo o de divulgación es un tipo de publicación informativa que generalmente trata de temas tecnológicos o científicos. Se diferencia de las publicaciones académicas o técnicas porque se redacta de una forma sencilla, compresible y democrática con la intención de asegurar que este sea del posible acceso a las masas, acompañándose de un conocimiento científico simple.


De esta manera, los artículos divulgativos tienen un rol de importancia en la viralización y en la simplificación del conocimiento especializado. Aún así, no pueden tomarse siempre como fuentes confiables de datos porque son la versión amplia, interpretativa y casi siempre superficial del conocimiento científico verdadero que lo respalda.

De todas formas, los artículos de divulgación son lecturas demandadas y populares en todo el mundo. Suelen usarse para presentar también información pseudocientífica y ocultista, tomando en cuenta el enfoque puntual de la publicación de la que forma parte.

Características del Artículo de Divulgación


Tienen varios formatos

Características del Artículo de DivulgaciónLos formatos en los que los artículos de divulgación se presentan pueden ser variados. Ejemplos de estos son: en sitios de internet, en revistas, en folletos, en videos en línea, en libros que contengan artículos, en revistas que se distribuyen gratuitamente o en ensayos de divulgación informativa o científica.

Son objetivos

Los artículos de divulgación no exponen posturas presentadas desde el punto de vista personal, no traslucen opiniones, no forman parte de manera activa cuando el tema se debate en una comunidad científica ni tampoco emiten juicios de valor. Estos artículos otorgan informaciones neutrales con la finalidad de que el lector pueda crearse una opinión por sí mismo.


Sus autores son expertos en el tema

Los artículos de divulgación no se redactan necesariamente por personalidades destacadas, sino que los autores pueden ser escritores o periodistas expertos en el tema desarrollado.

Estructura

Cada artículo de divulgación científica se divide en las siguientes partes:

  • Introducción: adelanto breve del tema que será desarrollado. En esta parte se incluyen los datos generales de forma tal que el autor puede decodificar de forma rápida el tema central del artículo.
  • Desarrollo: como su nombre lo indica, se desarrolla el tema por completo siendo el cuerpo del artículo en el cual se detallan las informaciones pertinentes sobre el mismo.
  • Conclusión: se finaliza el artículo a manera de resumen. En esta parte se reiteran algunos puntos de importancia o se otorgan datos relevantes que acompañan al desarrollo del artículo.

Pasos para redactar un Artículo de Divulgación

  • Buscar información e investigar
  • Se deben tener conocimientos suficientes sobre el tema con el fin de explicarlo de forma comprensible y sencilla al público en general.
  • Identificación del contenido más importante
  • No todos los aspectos sobre el tema son interesantes para el público, por lo que se seleccionan los de mayor importancia y los que sean más necesarios para la decodificación de la especialidad desarrollada.
  • Se mantiene la objetividad
  • No se añade el contenido subjetivo como juicios de valor o las opiniones, tampoco se agregan al ofrecer distintos puntos de vista acerca de la materia.
  • Usar un lenguaje simple
  • Sin tener que subestimar al lector, se debe evitar el uso de términos o palabras muy técnicas y en caso de ser necesario, estos deben desarrollarse brevemente en el artículo.

La diferencia entre artículo y reportaje

La diferencia principal entre un artículo divulgativo y un reportaje periodístico se relaciona al carácter de actualidad o de vigencia de la materia que se aborda.

En el reportaje es muy importante la actualidad, debido a que se realizó un descubrimiento de interés en el área que llama la atención de la comunidad de alguna forma reciente o simplemente porque es popular. En cambio, los textos divulgativos no siempre se relacionan a la noticia como suceso actual, sino que tratan de temas complejos que se aceptan en el saber científico, intentando que estos sean más fáciles de comprender.

Divulgadores científicos de importancia

Los divulgadores científicos de mayor popularidad son:

  • Carl Sagan: astrónomo.
  • Isaac Asimov: astrónomo y otras disciplinas.
  • Rachel Carson: ecóloga.
  • Stephen Hawking: astrofísico
  • Desmond Morris: antropólogo.
  • Steven Pinker: psicólogo.

Importancia del Artículo de Divulgación

Los artículos de divulgación integran el aparato educativo que permite al público en general acceder fácilmente a la información académica especializada o técnica, dando lugar a la creación de un sentido común acerca de las reglas del universo y las ciencias descubiertas hasta la actualidad. Es una contribución a la disminución de la brecha educacional entre diversos sectores poblacionales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características del Artículo de Divulgación. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_articulo_de_divulgacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto