Saltar al contenido

Características de un Artículo de Opinión

El artículo de opinión se incluye en el género periodístico. Se define como un texto a través del cual la opinión del autor se expresa acerca de un tema actual, luego de analizarse e interpretarse de forma minuciosa. El artículo de opinión normalmente se publica en una revista o en un periódico y se distingue de un artículo editorial porque este se acompaña de la firma de quien lo redacta.


Es posible que las ideas del autor no sean similares estrictamente al perfil editorial del medio escrito en el cual el artículo es publicado. El público que le interesan los artículos de opinión comúnmente busca distintos puntos de vista que se basan en fuertes argumentos acerca de las noticias del momento.

Características del Artículo de Opinión


Nombre del autor

Características del Artículo de OpiniónEsto debe siempre formar parte el artículo. No tiene que ser necesariamente un periodista, pero si debe estar especializado en el tema.

Extensión del texto

Normalmente es breve con un máximo aproximado de 800 palabras.

Tipo de texto

Puede estar como un espacio de una editorial, al cual se le llama columna de opinión, como también de manera esporádica.

Análisis de opinión

Debe tener fundamentos y argumentos que validen la posición expresada en el artículo.

Libertad de criterio de quien escribe

Puede alinearse o no al perfil de la editorial que publica el artículo.

Tema tratado

Puede ser variado, pero siempre debe tratarse de un hecho actual.

Público interesado y receptivo

El público es bastante amplio y no tiene que estar obligatoriamente especializados sobre el tema tratado.

Objetivo

Proporciona una mirada personal dada por el autor con el objetivo de llamar la conciencia crítica de los receptores.

Titular

Original, auténtico y que llame la atención.


Estructura

Aunque un artículo de opinión se acompaña de una estructura variable cuya libertad le permite diagramarla, este se divide en cuatro principales partes:

  • Título: identifica claramente el tópico analizado, debe llamar la atención del lector.
  • Introducción: detalla los datos más importantes de forma resumida para que el lector tenga un contexto.
  • Cuerpo: desarrolla el análisis junto a ejemplos y argumentos.
  • Conclusión: detalla el resumen del análisis o concluye todo en una frase que llama a la reflexión.

Género

Hay varias controversias cuando se califica el tipo de género al que el artículo de opinión pertenece. Algunos expertos entienden que el mismo forma parte del género periodístico porque desarrolla la exposición de un tema dando la opinión en un contexto que se relaciona a la información y al periodismo.

Aunque no cumple con las características propias de una noticia, guarda algunas similitudes con la misma porque sus temáticas normalmente tratan sobre problemas actuales.

Sin embargo, también es posible calificar al artículo de opinión en la categoría de género literario porque no es una noticia, sino que se trata de un texto en el cual el escritor hace una reflexión y da a conocer su punto de vista acerca de un tema determinado.

El artículo de opinión no se enfoca en los hechos noticiosos en sí, sino lo que la persona opina y piensa acerca de algún acontecimiento actual.

Clasificación del Artículo de Opinión


La clasificación de los artículos de opinión se da en distintos tipos, los cuales son:

Críticas

Los artículos dan un juicio de valor y una opinión en específico. Normalmente tratan sobre sucesos culturales que se relacionan al arte tales como críticas de obras de teatro, de películas, de libros, de exposiciones, de pinturas, críticas gastronómicas a jefes de cocina, a restaurantes, etcétera.

Editoriales

Son artículos de opinión en los cuales no se añade la firma de un autor sino que son el reflejo de la opinión colectiva de un medio de comunicación o de una institución. Los artículos editoriales tienen el propósito de justificar o explicar a través de la emisión de un juicio de valor o llamar la atención de los receptores frente a un suceso actual de conocimiento público.

Columnas

Estos artículos son publicados en secciones que se reservan a una editorial con la finalidad de que un especialista, un periodista o una personalidad de prestigio de a conocer su análisis sobre un tema en específico. Las únicas limitaciones que se encuentran en estos escritos son la expresión del artículo, es decir, no pueden sobrepasar el espacio que se le otorga a la sección y el vocabulario, el cual debe ser de comprensión para todo el público.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Características de un Artículo de Opinión. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_articulo_de_opinion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto