Saltar al contenido

Características del boom latinoamericano

El boom latinoamericano es el nombre que se le dio al movimiento literario surgido a partir de la década de los 60, cuando el prolífico trabajo de un grupo de escritores latinoamericanos fue difundido por Europa y el resto del mundo alcanzando gran repercusión en muchas de sus obras.


Fue un fenómeno de la literatura que ocurrió entre los años 60 y 70. Se consideró como el alzamiento de la narrativa latinoamericana, logrando llegar a difundir obras latinas por todo el mundo, volviendo a todos los autores participes en iconos de la literatura.

Cada uno de los autores latinos involucrados, tomó inspiración de movimientos modernistas y de vanguardia del siglo XX, siendo el surrealismo europeo uno de los más influyentes de todos.

Entre los principales atractivos, estaba la fusión entre la ficción de los autores y lo real que plasmaban en su obra, por lo que el lector no era capaz de distinguir que era lo real en lo que leía, y de allí nace lo que se conoce como realismo mágico.

¿Cuáles son las características del boom latinoamericano?


Inicio

El inicio del boom latinoamericano se da en 1960 gracias al impulso dado por los críticos literarios de la época y las editoriales.

Estas vieron en este grupo de destacados autores y su prolífica creación literaria, la oportunidad de la mundialización de la literatura de Latinoamérica.

Técnica narrativas empleadas

Los autores del boom latinoamericano, se caracterizaban por sus diversas técnicas literarias. Entre dichas técnicas, tenemos el trasloque (que vienen a ser cambios de tiempo del presente, pasado y futuro), el contrapunto, el uso de la introspectiva y retrospectiva y diversas figuras literarias tales como el puntillismo, la metáfora, el símil, el monólogo, epíteto, hipérbole entre otros.

El enfoque de la realidad

En sus novelas y ensayos, prevalecen los temas y personajes de la realidad latinoamericana, enfocándose en los problemas sociales y mostrando la vida de los pueblos en las zonas rurales y urbanas. Por ello, en las obras literarias se describen situaciones, donde se menciona al  hombre y la mujer común de Latinoamérica. 

También se puede señalar, que los autores del Boom latinoamericano, escriben desde su punto de vista particular, acerca de temas internacionales, y de la sociedad, en cuanto  a los aspectos económicos, ideológicos y de la cultura en general.  En muchos de las obras de los escritores de este fenómeno del boom latinoamericano, se podrá notar que hay una combinación de lo fantástico con lo mundano.


Autores destacados

Gabriel García Márquez

Escritor colombiano nacido en 1927, creador del realismo mágico y uno de los principales exponentes de este movimiento cultural. Su obra cumbre es  Cien años de soledad, así como otras obras famosas como El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, entre otras. Recibió el Nobel de Literatura en 1982

Mario Vargas Llosa

Escritor peruano nacido en 1936 (también cuenta con nacionalidad española desde 1993) , considerado el más joven de este movimiento cultural. Sus obras más destacadas son:

  • La ciudad y los perros.
  • Pantaleón y las visitadoras.
  • La guerra del fin del mundo.
  • Conversación en la catedral.
  • La casa verde.
  • La fiesta del Chivo.

Fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1993. Muchos autores latinos que fueron iconos del boom latinoamericano, compartían nacionalidad, mientras que otros eran pocos pero aun tuvieron su momento de éxito gracias a la calidad de su narración y de sus obras, entre ellos están:

  • Autores argentinos: Ernesto Sábato, Manuel Puig, Julio Cortázar, y Leopoldo Marechal.
  • Autores brasileros: Jorge Amado y Joao Rosa.
  • Autores chilenos: José Donoso Yañez y Maria Bombal.
  • Autores mexicanos: Luis Saavedra, Agustín Yañez, Elena Garro y Emmanuel Carballo.
Carlos Fuentes

Escritor nacido en Panamá en 1928 pero de raíces mexicanas que fue uno de los escritores latinoamericanos más destacados de la época. Entre sus obras más importantes tenemos: La región más transparente de 1958, Las buenas conciencias de 1959 y La muerte de Artemio Cruz en 1962.

Julio Cortázar

Escritor argentino nacido en 1914, especialista en el relato y la prosa. Es considerado una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana. Sus obras más importantes son: Historias de cronopios y de famas en 1962 y Rayuela en 1963.

José Donoso

Escritor chileno nacido en 1925. Es también considerado como uno de los más importantes representantes de este boom. Sus obras más importantes son: El lugar sin límites (1966) y El obsceno pájaro de la noche (1970).

Otros autores

Otros autores relacionados con el boom latinoamericano son: 

  • Juan Rulfo.
  • Elena Garro.
  • María Luisa Bombal.
  • Clarice Lispector.
  • Augusto Roa Bastos.
  • Manuel Puig.
  • Entre otros.

Impacto cultural

El boom latinoamericano representó en las décadas de los 60 y 70 un gran impacto en el mundo cultural latinoamericano y mundial. Fue en ese tiempo en el cual las editoriales impulsaron fuertemente la difusión de estas obras literarias  que repercutieron en el éxito internacional y la fama de sus autores.

Su tipo de contexto

El fenómeno del boom latinoamericano, surgió debido a muchos eventos que estaban ocurriendo en muchos de los países latinos; entre ellos están:

  • La guerra fría justo luego de la segunda guerra mundial.
  • La revolución cubana del año 1959.
  • El surgimiento de gobiernos dictatoriales en américa.
  • Es elegido el primer presidente de carácter socialista en Chile.
  • Rusia y los Estados Unidos comienzan a prestar atención a los países latinos, siendo más liberales en cuanto a arte se trataba.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Características del boom latinoamericano. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_boom_latinoamericano.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto