Saltar al contenido

Características del Conocimiento

Se le llama conocimiento al proceso a través del cual la realidad se reproduce y se refleja en el pensamiento del ser humano. Es el resultado de diferentes tipos de aprendizajes, experiencias y razonamientos. Es un concepto complejo del cual muchas tradiciones de pensamiento se han ocupado con el paso del tiempo, siempre se ha visto elusivo.


Algo a tener en cuenta siempre es que se complica mucho la definición concreta de la palabra conocimiento o el establecimiento de sus límites, porque esto siempre dependerá de la perspectiva teórica y filosófica que se toma como punto de partida.

De esta manera, hay un conocimiento que se relaciona a cada rama en el saber humano y también a cada área de la experiencia. La teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar este concepto.

Características del Conocimiento


Formas para acceder al conocimientoCaracterísticas del Conocimiento

Existen cinco vías reconocidas para acceder al conocimiento, las características de estas se detallan a continuación:


  • Experiencia: cuando se vive una situación, se adquiere conocimiento de la misma y se tiene experiencia como resultado de lo ocurrido, la cual puede aplicarse en situaciones futuras.
  • Intuición: al enfrentarse a una situación inédita, el conocimiento puede obtenerse a través de la comprensión o el instinto inmediato y empírico sin que exista un proceso racional de por medio, ni pueda verbalizarse o explicarse.
  • Autoridad: un conocimiento vasto se acepta basándose en su fuente, y se incorpora debido a que la fe en la verdad o en la rigurosidad del transmisor es garantía suficiente.
  • Tradición: las personas transmiten a las futuras generaciones parte del conocimiento que obtienen en sus vidas, para que las venideras no atraviesen por las mismas vicisitudes y puedan obtener beneficios de lo que no han experimentado.
  • Experimentación científica: la interpretación de evidencias y de experimentos como resultado de aplicar el método científico permite tener discernimiento sobre el conocimiento verdadero del falso y así obtener experiencia a través del conocimiento obtenido por terceros, solo al revisar las publicaciones o los apuntes.

Conocimiento filosófico

  • El conocimiento filosófico se compone de un conjunto de conclusiones a las cuales las personas tienen la capacidad de conocer gracias al razonamiento filosófico. O, dicho de otra forma, usando métodos críticos, reflexivos y deductivos que la filosofía les propone.
  • El conocimiento filosófico se diferencia del teológico o del científico en sus propósitos y en su procedencia, porque el método científico experimental no se aplica como en el conocimiento científico, ni se enfoca en demostrar la naturaleza o la existencia de Dios como en el teológico.

Conocimiento científico

  • El conjunto de saberes en la ciencia es conocido casi siempre por el nombre de conocimiento científico. Se diferencia de los otros tipos de conocimiento en que en este caso es racional, verificable, universal y objetivo.
  • Los pasos en el método científico son garantía de su veracidad porque obligan a los nuevos conocedores a comprobar las teorías y demostrar las conclusiones.
  • Esto es realizado gracias a la ejecución de los experimentos a través de un tercero o validando los procedimientos mentales con la intervención de un jurado especialista.

Gnoseología

La epistemología y la gnoseología suelen entenderse como conceptos con la misma definición, pero muchos expertos entienden que la gnoseología se define como la teoría del conocimiento que se aplica a las ciencias. Es decir, una teoría del conocimiento que se basa en una distinción de materia y forma.

Esto se refiere a que la gnoseología se encarga de estudiar los métodos de legitimación y validación del conocimiento que se aplican a las ciencias. En el caso de la epistemología, esta se decide por mirar de forma general al conocimiento sin realizar juicios de valor.

Epistemología

  • A esto se le llama también teoría del conocimiento. La epistemología se define como la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, los alcances y el origen del conocimiento; sin prestar mucha atención a las particularidades de cada rama o tipo del conocimiento que exista.
  • Es una parte central e importante de la filosofía en la que todos los filósofos de la historia han contribuido.

Importancia

El conocimiento es el resultado inmediato por parte de la experiencia. Al obtener el conocimiento, organizarlo, transmitirlo y asesorarlo; es posible darle forma a lo vivido y tener un aprendizaje sobre esto al anticiparse a situaciones semejantes y evitar cometer los mismos errores. Es una herramienta importante para la vida del ser humano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características del Conocimiento. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_conocimiento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto