Saltar al contenido

Características del Conocimiento Empírico

Que es el Conocimiento EmpíricoSe le llama conocimiento empírico al que se obtiene a través de la percepción o la experiencia directa con el mundo real, sin pasar por las imaginaciones o abstracciones. Este es el conocimiento que dicta la forma en la que el mundo es, de qué cosas está compuesto y cuáles son las características del mismo.


Esta clase de conocimiento sirve de base para las aproximaciones materialistas de la realidad, siendo las que intentan comprender lo que existe partiendo de lo que hay. Es importante para la presencia de la noción del pensamiento científico y de la ciencia que se oponen al conocimiento filosófico y religioso.

Características del Conocimiento Empírico


Características Básicas

Características del Conocimiento EmpíricoEl conocimiento en general es definido como cualquier tipo de saber, todo lo que se adquiere a través de distintos mecanismos de interacción con el ambiente, a través de procesos cognitivos y sensoriales característicos de los seres humanos.

Algunos son bastante simples, como la vista o el oído, hasta otros más complejos como deducciones matemáticas y lógicas. Todo esto con la ayuda de la tecnología.

El conocimiento empírico es una de las dos formas más amplias de conocimiento, aparte del conocimiento científico. A continuación se detallan las características más importantes.

Subjetivo

No llegará a la verdad obligatoriamente y siempre se encuentra condicionado por los sujetos que avala o aprueban este conocimiento.

Se basa en la experiencia

Es el elemento de importancia principal en el conocimiento empírico y es también la característica que lo distingue del conocimiento científico. Esto se debe a que por bastante tiempo el conocimiento empírico fue el único tipo de conocimiento al que la humanidad tuvo acceso.

Asistemático

Puede saltar pasos, sin necesitar de un trabajo ordenado y riguroso.


Personal

Toda persona asimila e incorpora estos conocimientos se forma peculiar, partiendo de sus propias experiencias, creencias y acervo personal, tornando a este conocimiento en uno de menor precisión.

Particular

Al no sostenerse por un robusto cuerpo teórico, un conocimiento que se origina a partir de lo empírico no puede generalizarse.

No es verificable

No hay manera de probar el conocimiento empírico, solamente es avalado por lo fáctico.

Episódico

No se exige tener coherencia ni ser reproducible junto a un mayor paradigma, permitiéndole mantenerse solo como un elemento episódico.

Lenguaje ambiguo

Diferenciándose del conocimiento científico, el conocimiento empírico no tiene un idioma propio. Lo que significa que no posee palabras definidas o pensadas de forma específica con las que se explique el fenómeno a tratar.

Tipos de Conocimiento Empírico y sus Características
  • Contingente: otorga características a un objeto, el cual es posible que las pierda en algún futuro.
  • Particular: casos específicos referidos a la realidad, sin que se garantice que lo aprendido puede aplicarse a todos los casos generales.
Importancia
  • La importancia del conocimiento empírico en el método científico está principalmente evidenciada en que hace contacto con los fenómenos y los objetos reales, otorgando pistas para elaborar datos e hipótesis que construyen los conocimientos y conduzcan a verificar las hipótesis que han sido formuladas previamente.
  • El dato empírico ofrece pistas que llevan al conocimiento racional, pero este dato singular no debe ser confundido con la unidad que se produce en el concepto ni tampoco con las derivaciones generadas en el raciocinio.
  • El significado de las relaciones de estos datos singulares es conseguido a través de la razón o del entendimiento. Es por esto que, a parte del nivel sensible, el método científico que construye el conocimiento también necesita un nivel o un aspecto racional.
  • El empírico no está obligatoriamente opuesto a lo racional, pero sí son dos niveles distintos en la elaboración del conocimiento, que al mismo tiempo construyen una unidad dialéctica.
  • Por esto se necesita una postura de equilibrio que reconozca a los dos niveles de conocimiento, aceptando y deslindando el valor propio de cada uno. Sin dar privilegios a uno y denigrar a otro, porque forman parte de una unidad inseparable para la elaboración de las teorías.
Categorías del Conocimiento

Las características del conocimiento dependen del tipo a considerar. Se reconocen distintas características de conocimiento tomando en cuenta la forma que adquieren estos y su fundamento, por lo que existen las siguientes:

  • Conocimiento discursivo: es adquirido basándose en conocimientos previos.
  • Conocimiento intuitivo: se obtiene a través del sentido común.
  • Conocimiento filosófico: es obtenido por la crítica y el análisis.
  • Conocimiento científico: se consigue gracias al diseño y ejecución de las investigaciones.
  • Conocimiento no científico: está el empírico que se basa en la experiencia, y está el vulgar o popular cuyo fundamento son las creencias, relatos y vivencias.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Conocimiento Empírico. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_conocimiento_empirico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto