Saltar al contenido

Características del Cuento

El cuento se define como una breve narración elaborada por uno o distintos autores. Este puede basarse en hechos ficticios o reales y su trama se protagoniza por un reducido grupo de personajes, junto a un argumento sencillo relativamente hablando.


El cuento se comparte de manera escrita y también oral. pero en sus primeros años lo más tradicional era a través de la vía oral. También puede contar hechos fantásticos o reales, pero siempre parte de ser un acto de ficción o que mezcla la ficción con personajes y hechos reales  Suele estar compuesto de diversos personajes que forman parte de una única acción central, algunos expertos opinan que otorgar un final impactante es una característica indiscutible del cuento.

El objetivo de este género es generar una impactante reacción emocional en el lector. Aunque el cuento puede escribirse de manera parcial o total en verso, generalmente se redacta en prosa. Es realizado con la intervención de un narrador. La narración tiene preponderancia sobre la descripción, el diálogo o el monólogo.


Características del Cuento


  • Características del CuentoArgumental: la estructura del cuento son hechos entrelazados, es decir, acciones y consecuencias realizados en un formato que conlleva una introducción, un nudo y un desenlace.
  • Ficción: el cuento puede tener inspiración en hechos reales. Pero para ser funcional, debe de estar recortado de la realidad.
  • Estructura central: cada uno de los elementos que forman parte de la narración del cuento funcionan y se relacionan como indicios del argumento.
  • Única línea argumental: contrario a lo que ocurre en la novela, en el cuento cada uno de los acontecimientos están encadenados a una única sucesión de hechos.
  • Unidad de afecto: esta característica se comparte con la poesía. El cuento se redacta para leerse desde el principio hasta el final. Si se corta la lectura, es probable que el efecto narrativo se pierda. En cambio, la estructura de la novela da la opción de que pueda leerse por partes y también debido a su extensión.
  • Protagonista: aunque pueden existir varios personajes, la historia se enfoca en uno al cual le suceden los principales hechos.
  • Brevedad: para que las demás características se cumplan, el cuento debe ser también breve.
  • Prosa: después de la aparición de la escritura, el formato que tienen los cuentos modernos normalmente es la prosa.

Estructura del Cuento


  • Introducción: parte principal del cuento en la cual se presentan a los personajes y las razones por las que están allí. También se introduce la normalidad de la historia.
  • Nudo: parte en la cual se desarrolla el problema o el conflicto del cuento, ocurren los sucesos de mayor importancia. El nudo se origina por una alteración o quiebre de lo establecido en la introducción.
  • Desenlace: parte de la que se le da solución y clímax al problema, la narración finaliza aquí.

Subgéneros del Cuento


  • Cuento de hadas: es una historia ficticia que puede estar compuesta de personajes folklóricos tales como duendes, hadas, brujas, elfos, troles, sirenas, gnomos, gigantes, animales que hablan y acompañarse de encantamientos. Los eventos casi siempre se representan con una secuencia inverosímil.
  • Cuento fantástico: se refiere a un género narrativo que se basa principalmente en elementos de fantasía, en los cuales se agrupan diversos subgéneros en los que se incluyen la literatura gótica, la ciencia ficción o la literatura de terror.
  • Cuento de ciencia ficción: se le denomina así a uno de los géneros que se derivan de la literatura de ficción, acompañando a la narrativa de terror y a la literatura fantástica.
  • Microrrelato: también llamado microcuentos. Se conoce como un texto breve redactado en prosa, su naturaleza es ficcional y narrativa, utiliza un lenguaje conciso y preciso. Está basado en la elipsis con la cual cuenta una historia que sorprende al lector.
  • Cuento de terror: se considera en un sentido estricto como una breve composición literaria, casi siempre de corte fantástico, que tiene como objetivo principal el producir desasosiego, inquietud o escalofríos en el lector. Esta definición no excluye otras pretensiones literarias y artísticas en el autor.
  • Cuento tipo fábula: es una breve composición literaria narrativa, comúnmente redactada en verso o en prosa. Sus personajes principales suelen ser cosas inanimadas o animales que actúan y hablan como si fuesen seres humanos.
  • Cuento policiaco: es un relato realizado para que el lector forme parte en la solución del misterio, dándole la oportunidad de que sea un investigador de este.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Características del Cuento. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_cuento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto