Saltar al contenido

Caracteristicas del debate

El debate viene a ser aquel acto comunicativo, donde dos o más personas discuten sobre un tema determinado. El debate puede partir de un tema concreto o incluso sobre un tema polémico y cada uno de los expositores dará sus argumentos con respecto a la discusión en cuestión.


En este contexto, durante este acto, debe haber una persona que sea designada para participar como moderador y sea quien garantice que los participantes tengan las mismas oportunidades de argumentar su opinión.

Aunque no se considera que se busque algún tipo de ganador en este debate, si permite establecer distintas posturas sobre alguna temática. No obstante, van a ser los asistentes al debate, quienes opinarán con respecto a que expositor argumentó y defendió mejor su postura. Es decir, durante un debate lo que se busca es ver quien sostiene mejor una idea y da los mejores argumentos de la misma.

Un debate se caracteriza por ser un espacio comunicativo en el que dos o más personas conversan sobre un tema específico; también puede haber discursos entre grupos de personas.

¿Cuáles son las características del debate?


Parten de un tema en específico

Un debate no partirá de una temática abstracta, porque de lo contrario los participantes solo estarían dando un discurso. El debate se basa en que quienes participan argumenten de forma lógica y objetiva su punto de vista.

Por ejemplo, los debates suelen ser usados en las campañas políticas a fin que los ciudadanos votantes, puedan elegir a que candidato elegir. En este sentido, quienes participan deberán hablar sobre temas que le interesan a los ciudadanos.

Fomentan la discusión del tema en los espectadores

La riqueza del debate va más allá de la participación de los expositores, dado que al abrir un tema de discusión, los asistentes tendrán una visión más rica del tema expuesto.

Esto fomenta la discusión del tema fuera de este espacio, a la vez que permite que se desarrollen valores como son tolerancia, respeto a las opiniones de otros, empatía y también permite que se puedan elaborar conclusiones y toma de conciencia en el comportamiento democrático.

Así mismo, el debate permite defender opiniones y puntos de vista de un tema en particular, sustentar juicios de valor, la expresión oral, la escucha activa, entre otros.

Cuenta con participantes definidos

En los debates están presentes:

Los expositores, que son personas que argumentan, proponen y defienden un punto de vista en concreto, sobre el tema de discusión.


El moderador, que es aquella persona que se encarga de conducir el debate, controlando los tiempos para cada participante, que por lo general puede ser entre 3 a 5 minuto por expositor.

El debate suele tener una primera parte, donde se argumenta un punto de vista, que suele ser respondido por el otro participante, por lo que posteriormente se da un tiempo para la réplica del participante aludido.

Cuenta con  un protocolo previamente establecido

 El debate, a fin que sea productivo, cuenta con un protocolo previamente elaborado.

En el mismo, se detallan aspectos como son tiempo de duración de las intervenciones, tiempo de la réplica, normas de conducta para los expositores, entre otros.

La organización del debate suele tener los siguientes puntos:

  • Selección de un tema de interés
  • Conformación de grupos de expositores que argumenten el debate
  • Elección del moderador del debate
  • Preparación del protocolo o reglas del debate, las mismas que deben ser conocidas por los expositores desde días antes, a fin puedan prepararse.

Se debe participar con respeto entre los expositores

Para participar en el debate, es necesario que ambos expositores escuchen a su contraparte, a fin de saber qué punto poder debatir o cuestionar, pero debe ser con mucho respeto.

En el debate se debe buscar evitar las descalificaciones o referencias a temas fuera del objeto de discusión. Por ejemplo, muchos expositores pueden caer en la alusión personal, en los gritos o en respuestas con un enfoque negativo.

Este tipo de acciones no son productivas, sin embargo muchos expositores suelen usarlas para atacar a la contraparte en las exposiciones. Por ello, para que un debate sea realmente alturado, se debe respetar la opinión del resto y no caer en el insulto o la burla como forma de callar a los demás. Un buen expositor argumenta, habla con seguridad y plantea sus puntos de vista, sin preocuparse de la crítica.

Su función

Un debate tiene varias funciones, entre ellas están:

  • Para conocer un tema específico, al igual que para defender dicho tema de conversación.
  • Para facilitar el tomar decisiones con respecto a un tema específico.
  • Como invitación a participar en un evento comunicativo y tener la capacidad de expresarse y escuchar opiniones diferentes.

Su estructura

  • Introducción: en esta primera fase, el moderador debe presentar a cada uno de los participantes y dejar claro el tema del cual se debatirá.
  • Exposición inicial: es la segunda fase, en la cual los participantes deben dejar clara su opinión y su postura con respecto al tema del debate.
  • Discusión: representa la parte más fundamental de un debate, es donde los participantes dan sus opiniones y chocan con las opiniones de sus compañeros de debate.
  • Conclusión: es la fase en la que todos los participantes dejan en claro su postura, que a inicios del debate pudo modificarse debido a cambios de perspectiva, o permanece igual.
  • Despedida: ya queda de parte del moderador el cerrar la discusión, además de que debe dar resúmenes de las opiniones que se dieron en el debate, con el propósito de cerrar el debate de buena manera.

Su forma de organización

Un buen debate, debe contar con una organización acorde. Se debe elegir un tema de interés y que sea capaz de generar horas de conversación, también se deben organizar grupos que presenten diferencias notorias en cuanto al tema que se vaya a debatir.

También se debe escoger un moderador que sea el encargado de manejar el debate durante el periodo de tiempo, que pueda presentar preguntas coherentes y que no sean generadoras de conflicto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas del debate. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_debate.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto