Saltar al contenido

Caracteristicas del derecho

El derecho viene a ser el conjunto de normas, que parten de la justicia y búsqueda de ordenamiento en la sociedad. Este permite que se regulen las interacciones entre los seres humanos, es decir, las relaciones humanas durante la convivencia en sociedad.  A través del derecho, se norma el comportamiento de las personas, existiendo una acción coercitiva hacia quien incumple la ley.


El derecho se representa por la diosa romana Lustitia (Dama de la justicia) y está cuenta con tres símbolos característicos, que son la espada, que da muestra de la capacidad coercitiva del estado; la balanza, que simboliza el equilibro de poderes de las personas que acuden a la justicia y finalmente, la venda sobre los ojos, que significa impartir la justicia sin ver a quien, lo que garantiza la imparcialidad.

El derecho se compone como un grupo de reglas y leyes que se establecen por instituciones, los cuales buscan regular el comportamiento de las personas que conforman una sociedad, todo con el objetivo de preservar la justicia y la seguridad.

Su concepto viene de la palabra latín directum, lo cual significa que forma parte de la regla. Estas normas regulan las relaciones de dos o más personas, las cuales tienen derechos y obligaciones, sin diferencia alguna. La palabra derecho proviene de “Directum” que es una voz latina que significa «lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma».

¿Cuáles son las características del derecho?


Se basa en un ordenamiento jurídico

Cada Estado cuenta con un conjunto de normas para regular el comportamiento de las personas en su jurisdicción, sobre la base de deberes y derechos. Estas normas se denominan ordenamiento jurídico.

Por tal motivo, el derecho como sistema de normas jurídicas, tiene un ámbito de aplicación general y se rigen en distintos sectores de la sociedad, por las mismas necesidades existentes de regulación social.

Para el cumplimiento de la ley, actúan una serie de actores, que se responsabilizan de mantener y administrar la justicia. A la vez, los mismos ciudadanos deben conocer sus deberes y derechos, para defenderse ante cualquier abuso de autoridad.

Así mismo, el ordenamiento jurídico tiene toda una estructura o escala para su cumplimiento. En la mayoría de países se rigen en base a su Carta Magna o Constitución y de ella se derivan las distintas leyes de carácter general y posteriormente, de carácter especial.

En este sentido, hay normas que tienen mayor jerarquía que otras y en el análisis general para administrar justicia, quien será tomada más en cuenta es la norma de mayor jerarquía.

Es una ciencia social

Cuando se habla del derecho, este como tal, no es inalterable. El ordenamiento jurídico se va perfeccionando y adaptando a medida que pasan los tiempos.

Es decir, el derecho estudia, interpreta, sistematiza, actualiza y realiza la compilación de la legislación por país, para que pueda ser aplicada correctamente para impartir justicia.

Así mismo, el derecho no es una ciencia aislada, ya que se tiene que analizar en conjunto con otras disciplinas como son la política, la economía y la historia. Esto es a fin que cualquier ordenamiento normativo, ayude a aplicar realmente justicia y contribuya a la solución de problemas complejos propios de las relaciones humanas.


Tiene dos divisiones como ciencia del derecho

En el siglo III El jurista romano Ulpiano, acuñó el término de la ciencia del derecho, que se divide en dos importantes ramas:

  • Derecho público: que implica la regulación de los poderes públicos. Entre las ramas de este tipo de derecho, se encuentran el derecho constitucional, el administrativo, el penal
  • Derecho privado:  que regula la relación entre las personas físicas y jurídicas. Entre algunas de sus ramas están el derecho civil, el derecho al trabajo, entre otros.

Para su cumplimiento necesitan de la voluntad política

Las leyes como tal brindan las pautas para un funcionamiento jurídico adecuado en sociedad. Sin embargo, para que esto se produzca debe existir la voluntad política de parte de las autoridades que rigen los destinos de una nación. Cuando se desconoce el ordenamiento jurídico, se pierden las garantías y en consecuencia, no se puede administrar justicia.

A medida que haya cambios políticos y económicos, donde se desconozcan las necesidades de la población o donde el ordenamiento responda solo a determinados intereses, no hay forma de administrar correctamente la justicia. En este sentido, el derecho puede ejercerse siempre y cuando existan las condiciones que lo puedan hacer posible, y eso se basa en el respaldo tanto de la ciudadanía como de las instancias que conducen los destinos de una nación.

Por ejemplo, cuando hay cambios políticos, se modifica toda la estructura del estado y podría haber la posibilidad que se busquen cambios del marco jurídico en base a intereses políticos y económicos de ciertos grupos. Si esto sucede sin realmente considerar la gestión de justicia, pueden producirse abusos en el poder.

Entonces, es importante que tan sólido es el sistema de administración de justicia de cada país, que pueda imponer la justicia por sobre todas las cosas, independientemente del momento histórico donde se encuentren.

El  ordenamiento jurídico cambia con el tiempo

SI bien el derecho se encarga de administrar justicia en base a normas y leyes, estas no son inamovibles. Hay veces que con el tiempo, se hace necesario modificar ciertas normativas en cada jurisdicción, lo que dependerá de las necesidades vigentes en cada país.

En este sentido, hay ciertas normas que podrían ser modificadas o incluso, derogadas con el tiempo, a medida que se analizan nuevas condiciones o escenarios en la sociedad.

Tipos de derechos  

  • Público: son los derechos que van destinados a carácter público, se encarga de regular la relación entre estados y ciudadanos, así como las organizaciones de tipo público y a las relaciones que la persona tenga con la sociedad.
  • Objetivo: se encargan de regular las normas de las personas en el interior de la sociedad.
  • Privado: estos derechos se encargan de manejar las relaciones personales de los individuos, todo con el propósito de satisfacer sus necesidades.
  • Subjetivo: Estos derechos se componen de beneficios y libertades para todos los individuos por igual, siendo justo con toda la sociedad y abogando por una conducta libre.

Fuentes

Las principales fuentes que conforman el derecho son:

La ley

Esta fuente es la que hace que las personas puedan ser sancionadas por algún acto indebido; ya que su principal función es la de guiar el comportamiento humano hacia un mejor futuro.

Jurisprudencia

En esta fuente de derechos se hace referencia a los fallos de los entes judiciales como las cortes, las cuales pueden emitir condenas sin tener suficiente evidencia para dar un resultado.

Doctrina

Las doctrinas representan las opiniones por quienes estudian derecho, aunque no representan un alto porcentaje de influencia sobre una decisión jurídica, siempre serán necesarias para presentar otros puntos de vista.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas del derecho. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_derecho.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto