Saltar al contenido

Caracteristicas del derecho civil

El derecho se centra en los derechos de los ciudadanos. Viene a ser el conjunto de normas que incluyen el derecho privado, el derecho común y el derecho general de los ciudadanos.


Es un conjunto de disposiciones y ordenanzas que permiten normar la vida de las personas, con referencia a sus propiedades (patrimonio), necesidades, y vínculos entre sí y el estado.

En el derecho civil,  se contempla la regulación y control de los distintos vínculos a nivel privado que tienen las personas cuando se relacionan. En las reglas jurídicas del derecho civil, se contemplan en el Código Civil que existe en cada país, donde cada persona es considerada sujetos de derechos.

Es una rama del derecho, y comprende las normas que se encargan de mantener en orden a las personas que sean de carácter patrimonial, pudiendo llegar voluntarias o forzadas, todo dependerá de cómo se comporte el ciudadano.

Toda persona debe tener sus derechos, y esto es lo que busca el derecho civil, el permitirle a cada ciudadano contar con derechos que lo protejan y que protejan su modo de actuar.

¿Cuáles son las características del derecho civil?


Las personas con consideradas sujetos de derechos

Toda persona tiene deberes y derechos, donde el cumplimiento de los mismos no debe afectar a los demás.

En este sentido, al ser toda persona considerada sujeto de derechos, también es titular de los mismos, y son las instancias reconocidas las responsables de administrar justicia.

El principio fundamental del derecho civil es el de la autonomía de la voluntad, pero para ello, todo esto parte de las normas que regulan las relaciones con otras personas, que también son sujetos de derechos.

Los derechos entonces, son intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles. Toda persona goza de derechos de acuerdo a como lo estipule la Carta Magna de cada país y el código civil.

El derecho civil considera dentro de su ámbito de aplicación, derechos relacionados a su propia esencia como persona humana, que incluyen el nacimiento, la mortandad, la nacionalidad, su estado civil, su patrimonio, entre otros.

Ve aspectos relacionados al patrimonio

El derecho civil, también se encarga de resguardar los derechos vinculados al patrimonio individual. En este sentido, el derecho civil busca normar todo lo relacionado a los bienes, así como lo relacionado a la adquisición de los mismos y como disfrutarlos.

Aquí se podrían considerar los siguientes puntos:


  • Las diversas propiedades existentes
  • Las leyes que protegen el patrimonio
  • La compra y venta del patrimonio
  • La herencia o sucesiones intestadas
  • Los traspasos y cesiones de los bienes

Derecho en la familia

En este contexto, el derecho civil analiza las relaciones familiares como el matrimonio y las relaciones que nacen de ella. Por decir, la pareja no adquiere derechos solamente mediante el vínculo del matrimonio civil, sino que existen otras figuras donde pueden ser sujetos de derecho y que dependerán de la legislación de cada país.

Entre ellas se encuentran los derechos por las “uniones de hecho” donde si bien podrían no tener un matrimonio legalmente constituido, si tendrían acceso a derechos como son a parte del patrimonio, a la seguridad social, al reconocimiento de los hijos nacidos durante la convivencia, entre otros.

Para ello, en caso haya una demanda, la persona que lo haga tendría que acreditar y demostrar con documentos dicha convivencia. En este sentido, el derecho civil regula los derechos propios del matrimonio, con carácter ético, moral, patrimonial o por reconocimiento público.

También el derecho civil establece un marco normativo con respecto a otro tipo de relaciones familiares, como son las relaciones de parentesco (como sería el caso de reconocimiento de los hijos), derechos de dependencia, consanguinidad, entre otros.

Responsabilidad civil

El derecho civil contempla la necesidad de la reparación civil en caso que haya daño a otras personas o a sus bienes (o los del estado), por lo que existe una responsabilidad de resarcir cualquier daño en caso se produzca un perjuicio a otra persona u organización.

La responsabilidad civil parte de los principios de algún tipo de orden contractual, al violar un acuerdo o extracontractual, que parte de trasgredir las leyes. Por ello, el derecho civil busca velar por el cumplimiento de las obligaciones de los contratos, con respecto al compromiso de las partes involucradas.

Así mismo, otro aspecto que se considera en el derecho civil, implica la regulación de los actos y negocios jurídicos, así como sus posibles consecuencias. El derecho civil, vela por el cumplimiento de las obligaciones contraídas pero también de las condiciones que se impusieron en dichos contratos.

Reconoce los derechos entre privados

El derecho civil norma en virtud de acuerdos entre personas que se encuentran en el ámbito privado. En este sentido, se puede regular contratos de compra y venta de bienes y servicios, los derechos de autor, derecho al patrimonio, contrato de servicios, etc.

Pautas y normativas

Derechos humanos

Esta pauta del derecho civil es el que se encarga de regular a las personas naturales y sus capacidades jurídicas, así como a aquellos que presenten discapacidades, con el fin de hacer que cada ciudadano pueda valerse.

Obligaciones

Estas normativas se encargan de controlar todo tipo de acuerdo que se lleve a cabo entre personas, así como de lidiar con posibles consecuencias de un mal acuerdo.

Pertenencias

Estas pautas se refieren a todos los bienes y propiedades que posee una persona, y se encarga de controlar y regular el tipo de relación jurídica que la persona tiene con respecto a todas sus pertenencias.

Familia

Esta normativa de derecho civil se encarga de regular las relaciones interpersonales de cada ciudadano, así como a todas las acciones que tengan consecuencias jurídicas que se presenten en escenarios familiares.

Tipos de derecho civil

  • Privado: se refiere al grupo de normas que tienen la potestad de controlar las relaciones que establecen las personas entre sí. Comparte similitudes con el derecho público.
  • Común: se encarga de regular las acciones y consecuencias de toda acción de una persona común, todos los derechos que en ella se apliquen, irán destinados a todo ciudadano que comparta situación o áreas jurídicas, sin excepción alguna.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas del derecho civil. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_derecho_civil.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto