Saltar al contenido

Caracteristicas del desarrollo organizacional

El Desarrollo Organizacional, con las siglas D.O. viene a ser el funcionamiento efectivo de las relaciones humanas en la organización. Se enfoca en el capital humano, a través de una mejora de los procesos y buscando alcanzar metas positivas institucionalmente.


El desarrollo organizacional viene a ser el proceso de conocer, cambiar y mejorar la cultura de la organización, a fin de mejorar en su desempeño. Mediante el mismo, se pueden mejorar las habilidades, conocimientos, destrezas entre otros aspectos, del individuo en su empresa u organización

El desarrollo organizacional busca conocer la cultura, la estructura, fortalezas y debilidades de la organización. Esto es a fin de alcanzar mejoras, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

Este desarrollo se define como el proceso de organización de salud y cultura, lo que llevará a tener un mejor control de cualquier aspecto, así como tener toda la información al alcance de la mano.

Se centra en el capital humano, así como en dinamizar los procesos institucionales con el fin de obtener información para planear estrategias que encaminen dicha organización, hacia un mejor rumbo para todos.

¿Cuáles son las características del desarrollo organizacional?


Es progresivo y programático

El desarrollo organizacional es un proceso que se lleva a cabo en forma planificada. Es decir, cualquier acción que se desarrolle partirá de planes y programas institucionales.

Por ello, al ser progresivo y programático, permite que se puedan establecer una serie de tareas orientadas al logro de objetivos para la institución.

Su enfoque es sistémico

Busca mejorar procesos en la organización, por lo cual, se deben mejorar todas las áreas de la empresa. En este contexto, es necesario que se realice un diagnóstico institucional que contemple distintas áreas, que van desde el personal que trabaja, la cultura organizacional, etc.

Así mismo, su enfoque es a largo plazo, debido a que su objetivo no solo será que el desempeño de la empresa mejore, sino también que los trabajadores sientan un mayor nivel de satisfacción en su centro de trabajo.

El enfoque sistémico permite que las empresas se desempeñen de la forma adecuada, donde los trabajadores cumplen sus labores eficientemente, adaptándose a los distintos cambios de la empresa.


El desarrollo organizacional contribuye a que haya cambios con respecto a la aplicación de tecnologías, procesos y estructuras. Del mismo modo, se puede implementar acciones para que la empresa trabaje de forma efectiva y eficiente.

En consecuencia, lidia con la mejora del desempeño de la empresa para producir mejores resultados; siendo el enfoque integral, no necesariamente individual.

Su proyección es a largo plazo

Los resultados que se pueden lograr, no son a corto plazo, el horizonte de tiempo es a largo plazo, porque implica una serie de cambios en la organización, que son profundos pero progresivos.

Ayuda a identificar problemas y encontrar soluciones

Mediante el desarrollo organizacional se pueden identificar problemas en la organización y a la vez, buscar soluciones a los problemas.

El proceso como tal abarca acciones tanto a nivel interno como externo de la organización. Esto es a fin de mejorar la habilidad de la empresa para adaptarse a los cambios de forma eficiente y efectiva.

A nivel interno, permite incrementar la capacidad de los trabajadores, la mejora de los recursos humanos y de los sistemas de comunicación internos. Es decir, mediante el desarrollo organizacional, los trabajadores puedan mejorar su desempeño y sientan mayor satisfacción por su labor. Por el lado externo, la organización mejora en sus procesos de trabajo y en su imagen institucional

Se centra en el capital humano

El desarrollo organizacional considera como un factor fundamental de la organización a sus recursos humanos. Por ello, busca estrategias y metodologías para propiciar que los RRHH sean más eficientes, cuenten con más destrezas y habilidades y se capaciten permanentemente.

En este sentido, los trabajadores interactúan entre ellos y mediante el DO se realizan esfuerzos para favorecer el cambio y el desarrollo de los trabajadores, en términos de actitudes de conductas y desempeños.

De esta manera, se busca que el capital humano incorpore cambios en su filosofía de trabajo, mediante el desarrollo de sus habilidades personales y grupales, que contribuye al éxito de la organización a largo plazo. Por ello, el desarrollo organizacional no debe ser visto como una actividad que se emplee una vez, sino que forma parte de un proceso en el trabajo.

El DO busca la capacitación continua del recurso humano, incluyendo en estas actividades a los directivos, como son los gerentes, mejorando sus conocimientos y habilidades. En conclusión, busca que el capital humano de la empresa se desarrolle en su totalidad, alcanzando cambios positivos en términos de desempeño, procesos y estructura de la organización.

El personal ideal

Tanto una empresa como una organización, deben tener cuidado al escoger su personal de trabajo, por lo que quedará en las manos de los gerentes el escoger al personal más capacitado que se pueda.

De no contar con el personal adecuado, siempre se podrá entrenar a quienes estén ingresando a la empresa u organización, con el fin de prepararlos de la mejor manera posible y así crear buenos planes de acción.

Su tipo de recolección de información

Ya teniendo el problema en las manos, será hora de recolectar toda la información que se pueda para iniciar a comprender mejor el escenario ideal para la empresa o institución

Diagnostico general

Se deben tomar las medidas que mejor funcionaran en estos escenarios, variará según el problema de la empresa o institución y se debe acompañar por estrategias, estas directivas las organizará el personal para otorgarle la mejor funcionalidad a la empresa que se pueda.

Planes de acción

Siguiendo un plan de acción, cada persona que forma parte del personal de trabajo, podrá aportar ideas independientes hasta llegar a la mejor que se aporte del grupo, y así, finiquitar el asunto de manera positiva y sin tener errores que puedan afectar a la empresa u organización.

Con el implemento de un desarrollo organizacional, toda empresa y organización tendrán los mejores planes para salir de aprietos y no lidiar con consecuencias fatales que podrían afectar su funcionamiento y afectar el trabajo de todos allí.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas del desarrollo organizacional. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_desarrollo_organizacional.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto