Saltar al contenido

Características del Diseño Gráfico

El diseño gráfico es la práctica de componer y arreglar los elementos visuales de un proyecto. Crear el diseño de una revista, crear un cartel para una obra de teatro y diseñar el empaque de un producto son ejemplos de diseño gráfico.


Casi todo el mundo hoy en día practica alguna forma de diseño gráfico en su vida diaria, ya sea agregando texto a una imagen para las redes sociales o codificando por colores una hoja de cálculo para el trabajo.

El objetivo del diseño gráfico es transmitir o mejorar un mensaje. El diseño gráfico bien ejecutado también puede provocar una respuesta emocional en el espectador o incluso motivarlo a realizar una determinada acción.

Características del diseño gráfico


Líneas y colores

Características del diseño gráficoUno de los elementos más importantes en casi cualquier diseño es la línea. En un diseño gráfico se refiere al elemento que conecta dos puntos.

Las líneas son esenciales para enfatizar el diseño o para dirigir la atención en una dirección determinada. Dan paz y estructura y aumentan la legibilidad literal y figurativa de su diseño, por ejemplo, acentuando un encabezado o un marco de texto.

Al mismo tiempo, no se puede subestimar la importancia de una buena paleta de colores.

El uso del color es decisivo para evocar una determinada atmósfera, para crear coherencia y contraste, para subrayar su historia. Esto funciona mejor si comienza con una paleta de colores fija y una combinación de colores a juego que juntos cuentan toda la historia.


Formas y espacio

  • Geométricas u orgánicas: las formas añaden una dimensión extra a su diseño.
  • El límite crea un contraste con el resto de su diseño y le permite enfocar la atención.
  • Dado que todo el diseño se compone esencialmente de formas, es una buena idea lograr un buen equilibrio y ser consciente de cómo las formas pueden interactuar entre sí.
  • El espacio es uno de las características menos aplicados y menos entendidos.
  • Se trata de las partes que se dejan deliberadamente vacías, el blanco funcional, por así decirlo.
  • El desafío es hacer que este espacio funcione junto con el espacio utilizado, de modo que se cree una imagen total.

Materiales

Parece tan contradictorio pensar en material para el diseño de, por ejemplo, un sitio web. Sin embargo, incluso con diseños que no se pueden tocar literalmente, la apariencia del “material” es extremadamente importante.

Contribuye a la apariencia de la imagen general y le da una dimensión adicional, aunque no siempre esté ahí en el sentido literal de la palabra.

Tipografía

La tipografía es quizás el aspecto más llamativo e importante de cualquier diseño gráfico. Las imágenes dicen mucho, los colores se suman a la atmósfera, pero son las palabras las que tienen que decirlo todo. Ahora no se trata solo de la legibilidad, sino también del sentido de la proporción y el estilo.

La tipografía también cuenta la historia del propio diseñador, su sentido del estilo, la belleza y el equilibrio.

Énfasis y contraste

El énfasis lo dice todo sobre el orden en el que desea contar su mensaje. Algunos elementos de sus diseños tienen que jugar un papel más dominante, de lo contrario el lector tiene que buscar la esencia.

A menudo, eso es demasiado pedir y corre el riesgo de que su historia no llegue en absoluto. El contraste no se trata solo de elementos llamativos, sino también de lo contrario: no sobresalir. Ambos lados son necesarios para lograr su objetivo.

Equilibrio y armonía

Todo diseño lo necesita: equilibrio. Ya sea que esté buscando simetría o asimetría, el equilibrio es esencial. El equilibrio es, por así decirlo, el pegamento que mantiene unido su diseño y expresa la unidad.

La asimetría es a menudo el camino a seguir porque le da al lector un punto de partida donde comienza su historia.

La armonía se trata de la imagen general de su diseño, la interacción de todos los puntos que se mencionaron anteriormente. La armonía se trata tanto del arte de la omisión como de los detalles que están ahí, pero que no se notan de inmediato. La armonía completa su diseño.

Creatividad y disciplina

  • El diseño gráfico es una especie de acto de equilibrio. La creatividad ilimitada y la disciplina estricta deben equilibrarse delicadamente para lograr el éxito.
  • La disciplina es de suma importancia para cualquiera que aspire a convertirse en un diseñador gráfico exitoso, y es una de las principales características del diseño gráfico que la mayoría de las agencias y empleadores buscan al momento de contratar. Sin embargo, no es raro que algunos experimenten el “bloqueo del artista” al igual que los escritores experimentan el bloqueo del escritor.
  • Los diseñadores pueden ser bastante sensibles, pero no pueden dejar que eso nuble su desempeño, porque a menos que le den su corazón y su alma, su diseño no será demasiado creativo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Diseño Gráfico. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_diseno_grafico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto