Saltar al contenido

Características del ensayo

Cuando se habla del ensayo, se refiere a un texto escrito en prosa  (narrativo) que corresponde al género literario y en el cual,  el autor expone sus ideas, análisis  o reflexiones subjetivas acerca de un tema en particular.


El autor de un ensayo procura crear una obra literaria a partir de sus opiniones y va más allá de lo informativo. Las temáticas del ensayo son muy variadas, pero por lo general se enmarcan dentro de temas de humanidades tales  como la filosofía, la literatura, las ciencias políticas, las ciencias sociales, etc.

Características del ensayo


No posee una estructura definida

Características del ensayoEl ensayo, a diferencia de otro tipo de trabajos académicos o  texto informativos, no cuenta con un esquema determinado y definitivo, que sea sistematizado o formal.

Esto es debido a que refleja  el estilo libre del autor, expresado en sus reflexiones, comentarios y argumentaciones acerca de un determinado tema.

Se basa en la opinión del autor

El ensayo tiene como principal finalidad exponer la opinión o argumentación sobre determinado tema  de quien escribe o sustenta dicho documento.


Es un texto subjetivo

Es un texto subjetivo en el cual el autor explora, evalúa y argumenta sobre determinado tema según su criterio particular. Es decir, las opiniones reflejadas en un ensayo provienen de la experiencia, la percepción y las ideas relacionadas con los hábitos de estudio del autor.

El ensayo se dirige a un amplio público

El ensayo va dirigido al público en general. El autor expresa sus ideas  y las divulga  libremente y no se enfoca en ningún sector en particular.

Existen distintos tipos de ensayo

Existen diferentes  tipos de ensayo y cada uno de ellos tiene características particulares de acuerdo con el campo de estudio. Podemos mencionar:

Ensayo literario

Es un texto en prosa y por lo general breve acerca de determinado tema que es escrito por un autor, quien  expresa su análisis, reflexión, ideas u opiniones particulares.

Ensayo argumentativo

Es un texto, generalmente de tipo académico, en el cual el autor expresa sus ideas con respecto a un tema determinado y explica con argumentos porque ha asumido determinada posición  respecto del mismo.

Ensayo científico

Es un texto escrito en prosa, breve y enfocado en un tema en particular relacionado con las ciencias. En este tipo de ensayo el autor, analiza la información recogida y expresa su punto de vista personal al respecto.

Ensayo expositivo

Este tipo de ensayo se caracteriza porque el autor mediante el texto da al  lector una explicación didáctica de un tema determinado.

Ensayo filosófico

Es un tipo de ensayo en prosa que reflexiona, analiza, evalúa o diserta acerca de un tema relacionado con la filosofía, tal como lo puede ser, el alma, el espíritu, el amor, la vida, la muerte, etc.

Ensayo crítico

Es un ensayo en el cual se hace un análisis exhaustivo y detallado acerca de un libro, una obra, una actividad artística, etc. a fin de identificar y exponer sus cualidades o falencias.

Ensayo sociológico

Es el ensayo que aborda temas referidos a la sociedad en los cuales se hace hincapié en determinadas problemáticas o manifestaciones culturales.

Ensayo histórico

Como su nombre lo dice el ensayo histórico está referido a un hecho de la historia en particular  que es enfocado en forma libre pero contrastado con datos históricos ya establecidos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características del ensayo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_ensayo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto