Saltar al contenido

Características del Examen

ExamenUn Examen es un tipo de prueba especial que se realiza para evaluar y analizar los conocimientos que tiene un individuo o persona frente a un término, ámbito o cuestión. Un examen es también un conjunto de pruebas y procedimientos específicos que tienen el objetivo de descubrir información.


La palabra Examen está completamente vinculada al término «Evaluación Docente», que comprende en apreciar, estimar, señalar o mantener cálculos aterrizados sobre el verdadero valor de algo en específico. Por lo general se pueden clasificar en examen de admisión, de nivelación, prueba de diagnóstico, examen interno, objetivo, subjetivo, etc.

En esta publicación nos enfocaremos exclusivamente al examen con carácter educativo. En este contexto, los profesores o docentes suelen dar pruebas a sus estudiantes con el objetivo de medir su capacidad y grado de aprendizaje, saber qué tanto han aprendido de sus materias, y comprender mejor la mejor vía de cómo impartir la docencia.

Características de un Examen


Características básicas

  • Características del ExamenSe trata de una actividad de carácter individual (personal), o sea que debe ser completado por una sola persona.
  • No se permite compartir, copiar, preguntar o hablar durante un examen.
  • No se puede abrir libros, consultar internet o preguntar al estudiante de al lado, porque de lo contrario se considera trampa durante el examen.
  • Suelen tardar un tiempo determinado, dependiendo de la cantidad de temas (partes), extensión o número de páginas.

Son completamente validos

Cuando hablamos de validez nos referimos a que los temas tratados en el examen son justamente los estudiados durante el período de docencia. Si la validez de lo estudiando durante las clases no coinciden con el contenido tratado en el examen, este puede anularse y hacerse nuevamente.


Son 100% confiables

Los exámenes se validan con la verdad, la realidad o veracidad de los temas o hechos tratados en el mismo. Al momento de realizar o completar un examen debe de estar completamente convencido de que se trata de preguntas o respuestas válidas y completamente verdaderas.

Son Calificables

Un examen se califica por puntuación, del 1/100 puntos, o de 1/10 puntos.

  • Exámenes calificables del 1/100 puntos: Se considera que el estudiante ha pasado el examen si logra una puntuación superior a los 6/100 puntos. Cada universidad tiene sus propios estándares de puntación, pudiendo considerar como aprobado solo notas sobre los 80/100 puntos.
  • Exámenes calificables del 1/10 puntos: Un alumno ha aprobado el examen cuando supera los 6/10 puntos.

Posee un grado de dificultad

El grado de dificultad de un examen depende de la calidad del curso, de la materia, del tipo de profesor, etc. Una gran cantidad de variables juegan en conjunto para lograr un grado de dificultad en específico, y esto va relacionado con los beneficios del mismo.

Por ejemplo, los exámenes con mas dificultad suelen ser los impartidos con un objetivo de otorgar becas al extranjero, plazas de negocios, créditos universitarios, etc.

Se emplean distintos métodos para su desarrollo

Al momento de crear un examen se consideran distintas formas para ser completadosa:

  • Falso o verdadero.
  • Aparea.
  • Seleccione su respuesta.
  • Dibujos o gráficos.
  • Selección múltiple
  • Complete su respuesta
  • Responder preguntas
  • Entre otros métodos no menos importantes.

Son representados un una institución

Un examen suele ser representado por una institución completamente confiable y verídica. La importancia que amerita tomar un examen debe ser influenciada por el carácter del medio que lo imparte, así como también de la confiabilidad de la misma.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Examen. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_examen.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto