Saltar al contenido

Características del Género Narrativo

El género narrativo, es considerado uno de los géneros literarios de mayor importancia y práctica en la sociedad y la literatura. Básicamente, consiste en el relato de una sucesión de hechos que suceden alrededor de un personaje, desde la perspectiva de un narrador, que puede tener múltiples formas y cualidades.


Adopta diversos formatos físicos, como el cuento o la novela, así como variaciones o subgéneros, como la no ficción, o la narrativa histórica o periodística.

La narrativa no se limita a la forma literaria, aunque es ahí donde nació y se desarrolló en todo su esplendor. Por su carácter subjetivo, la narrativa, a través de sus practicantes, ha encontrado nuevos elementos que se le agregan para popularizarla en otro género o hacerla más efectiva dentro de un determinado formato.

Características del género narrativo


Multiplicidad de discursos

Características del género narrativoEl género narrativo es admitido no sólo en la literatura, sino en otras formas de expresión que han podido adoptar la narración cronológica como base de su manifestación o presentación.

La narrativa se puede encontrar en discursos cinematográficos, poéticos, periodísticos, históricos, etc.

El caso de la historiografía ha sido llamativo, ya que adoptó el género narrativo como principal forma de expresión en obras especializadas. De esta forma puede facilitar el consumo y comprensión de los textos historiográficos, aportando una mirada dinámica e incluso lúdica.

Caso contrario puede ser el de la antropología, donde la subjetividad del escritor puede interferir con la intención de exponer sin manipulación las costumbres o formas de ser de una civilización antigua, por ejemplo.


Categorías principales

La ficción en prosa es la categoría más popular y explotada por la narrativa, procedente de la novela y el cuento principalmente. Sin embargo, con el fin de suavizar el consumo de otros contenidos de alto valor, la ficcionalización de hechos históricos o fantásticos comenzó a tomar lugar a través de géneros como el mito, la leyenda y la fábula.

La no ficción, que consiste en el relato de hechos reales, se manifiesta desde el periodismo, las biografías y la historiografía, principalmente.

Origen milenario

La Epopeya de Gilgamesh es uno de los primeros textos narrativos descubiertos y conservados hasta la actualidad. Es una historia en versos, que narra la historia de Gilgamesh, rey de Uruk, situada hacia el año 2000 a.C. y considerada un documento clave en la religión de la antigua Mesopotamia.

Esta serie de versos se compiló luego en una sola versión unificada y coherente que amplió el potencial de la narración épica e historiográfica. Expresiones de este tipo marcaron lo que sería el devenir de los múltiples discursos narrativos que encontrarían lugar hasta nuestros días.

Subjetividad del narrador

El narrador es la figura principal de la narración, y puede tener múltiples formas y variaciones, hoy mucho más sujetas al estilo del artista o del practicante de algún oficio.

Los tipos de narradores se han dividido entre intradiegéticos o extradigéticos, según la posición que ocupan en la historia y el tipo de persona en que se expresan (primera o tercera persona, por ejemplo, en el caso de la literatura).

  • Narrador Intradiegético: Se divide en homodiegética, caracterizada principalmente por la participación del narrador como personaje en la historia, cuyas capacidades narrativas se limitan a los encuentros y acciones que realiza durante el relato; Y heterodiegético, en el que el narrador puede tener conocimiento de acciones en las que no participa.
  • Narrador extradiegético: El más destacado es el conocido narrador omnisciente, que no necesariamente debe tener forma en la historia, ni siquiera referirse a sí mismo, pero tiene el máximo conocimiento sobre el universo de la historia.
  • Narrador múltiple: Un nuevo estilo de narración, en el que este se caracteriza por la participación de múltiples personajes que también actúan como narradores, y cada uno le da a la narración una perspectiva dictada por sus cualidades y características individuales. No es necesario que exista un consenso o punto central entre las diferentes versiones de la narración dentro de la historia.

Aplicación en otras artes

Al igual que la música o la fotografía, ha comenzado a adaptar las cualidades narrativas a sus propios soportes. Han ido ampliando horizontes y rompiendo paradigmas, permitiendo afirmar que cualquier expresión o manifestación organizada de manera coherente puede tener la capacidad de contar una historia.

Aspectos Psicológicos

El hombre moderno se ha acostumbrado al flujo constante de historias de casi cualquier parte de la sociedad actual. Esto ha permitido que la propia vida humana sea vista desde cada individuo como una historia inconclusa, en la que la persona toma las riendas como narrador y protagonista, pudiendo asignar sus vivencias a la forma en que el resto del mundo percibe.

Los aspectos psicológicos del objetivo narrativo, como elemento impalpable, crean vínculos más fuertes en el consumo de textos o productos narrativos. En ellos, el hombre es capaz, no sólo de encontrarse en otros personajes o contextos, sino también de descubrirse, o redescubrirse.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características del Género Narrativo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_genero_narrativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto