Saltar al contenido

Características de los Ángulos

Un ángulo es la forma en arco que se origina luego del cruce de dos rectas, segmentos o semirrectas. Los ángulos son medidos dependiendo del grado que forman, y estos se miden  en radianes, o por medio del sistema sexagesimal. Existen varios tipos y cada tipo tiene sus propias características.


Aprender los diferentes tipos de ángulos te ayudará a aprender mejor la trigonometría. En este artículo, hablaremos de los cuatro tipos principales de ángulos que son:

  • Angulo recto
  • Angulo agudo
  • Angulo obtuso
  • Angulo llano

Características de los Ángulos


Características Generales

  • Características de los ÁngulosSe pueden medir a varias escalas.
  • Se pueden clasificar según su número de lagos, y abertura de sus partes.
  • Se pueden definir con un girómetro, o un transportador.
  • Los ángulos forman figuras geométricas.

Características del Ángulo recto

Un ángulo recto es el que se caracteriza por tener segmento de línea recta con un ángulo de 90 grados. En cuanto a los dos lados de un ángulo recto estos son perpendiculares entre ellos mismos.

Un ángulo recto también se denomina ángulo cuadrado, pero este término apenas se utiliza en matemáticas, ya que saber que algo tiene ángulos cuadrados no dice nada sobre él.

Características del Ángulo agudo

Un ángulo agudo es el que se caracteriza por tener una medida inferior a 90 grados.

El símbolo utilizado para denotar un ángulo agudo es el asterisco (*). Esto viene del hecho de que, si dibujas una semirrecta desde una esquina de un triángulo rectángulo a otra esquina, formará un ángulo agudo cuando la mires de frente.

Los ángulos agudos son importantes en trigonometría porque están formados por líneas que se originan en un vértice de un triángulo rectángulo y se extienden adyacentes al lado opuesto (opuesto significa perpendicular).


También pueden considerarse como la mitad de un ángulo recto: Si no hubiera ángulos reflexivos, entonces todos los demás ángulos serían también iguales a 180 grados/píxeles en esta página web porque todos los lados tendrían la misma longitud; sin embargo, como siempre hay un lado que no tiene longitud ni valor (es decir, el infinito).

Cada posible triángulo agudo debe tener tres lados con longitudes finitas en lugar de cuatro lados con longitudes finitas como otros tipos de triángulos ya no necesitan la ayuda del infinito-¡lo que significa que no necesitan más detalles sobre cómo funcionan las cosas juntas!

Características del Ángulo Obtuso

  • Un ángulo obtuso es el que se caracteriza por tener un ángulo mayor que 90 grados, pero menor que 180 grados. Se puede encontrar dibujando una semirrecta desde el vértice del ángulo dado hasta un punto de la circunferencia de su primer arco circular (un segmento).
  • Este punto debe estar entre dos rayos trazados desde el vértice y que completan dos círculos completos. El segundo arco circular también debe intersecar al menos uno de estos otros rayos.
  • Notarás que esta definición no menciona ninguna medida específica para un ángulo obtuso, ¡porque no hay ninguna! De hecho, si observas la figura 1, puedes ver que las tres medidas son diferentes:
  • En A son 120°, en B son 110° y en C son 30°. Dicho esto, siempre habrá al menos una semirrecta que sea exactamente paralela a otra semirrecta trazada desde otro vértice del diagrama, siempre y cuando ambas semirrectas hayan sido trazadas por completo.

Características del Ángulo llano

Un ángulo llano es el que se caracteriza por tener  el área formada por dos líneas rectas que se cruzan y que tienen una apertura de 180 grados. La intersección de dos rectas da como resultado una línea colineal y los ángulos de dos líneas rectas unidad forman un ángulo de 180 grados.

Los ángulos forman figuras geométricas

Al unir tres o más líneas rectas que formen diferentes ángulos podemos obtener como figuras geométricas como triángulos, rectángulos, paralelogramos y trapecios. También se denominan planos angulares. Un claro ejemplo de ello es la formación de la pirámide geométrica.

Los ángulos de estas figuras están determinados por el número de lados. Por ejemplo, en un triángulo los ángulos son iguales entre sí y todos son ángulos rectos. En un paralelogramo todos los lados opuestos son paralelos y los ángulos opuestos son iguales; mientras que en un rectángulo los cuatro lados tienen la misma longitud y forman triángulos rectángulos con diagonales trazadas por vértices opuestos.

Los ángulos también pueden clasificarse en pares, dependiendo de qué dos líneas se encuentren en su punto de intersección. Espero que este artículo le haya permitido comprender mejor las características de cada tipo de ángulo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de los Ángulos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_los_angulos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto