Saltar al contenido

Características del Medio Rural

Se le llama medio rural al espacio geográfico que tiene poca cantidad de habitantes en el cual las actividades económicas se enfocan principalmente en transformar, extraer y recolectar recursos naturales.


El concepto de medio rural tiene una compleja definición en el diccionario de La Real Academia Española, por lo que se hacen con diferentes parámetros. Los dos que más se utilizan son las características de sus actividades económicas y su densidad poblacional.

Características del Medio Rural


Se usa para la ganadería y la agricultura

Dos actividades económicas que suelen realizarse en el medio rural son la ganadería y la agricultura. Por esto del paisaje rural se caracteriza por ser altamente naturale, permitiendo la realización de procesos y actividades de cultivo y siembra de la tierra, junto a la crianza de animales.

Tiene poca densidad poblacional

Características del Medio RuralLos medios rurales se caracterizan por tener baja cantidad de habitantes. La medida promediada de diferentes países para la categoría de una población rural es de 2,000 habitantes, las áreas rurales son las que tienen menor cantidad que ese número pero esto puede cambiar de acuerdo a cada legislación. Por lo tanto, el número puede ser de 3,000 a 5,000 personas.

Por otro lado y tomando en cuenta la dispersión poblacional en las áreas rurales, estas se catalogan en zonas rurales nucleadas y zonas rurales dispersas:

  • Las nucleadas son las que tienen cantidad mayor o igual a 60 habitantes por cada kilómetro cuadrado.
  • Las dispersas son las que tienen número menor o igual a 30 habitantes en cada kilómetro cuadrado.

Se compone de fauna flora y demás recursos naturales

El medio rural se compone bastante por vegetación y plantas de distintos tipos, esta es una de las grandes diferencias que tienen frente a las zonas urbanas.


Por otro lado, este medio sirve como hábitat para los animales salvajes de diversas especies y para los animales domesticados. Es muy común también observar fuentes de recursos naturales en el medio rural, tales como el petróleo, el oro, la plata, etcétera. Aunque este descubrimiento alienta al crecimiento de la población cerca del lugar en el cual se encuentran esos recursos.

Su costo de vida es menor al de áreas urbanas

Los precios de los productos de las zonas rurales suelen ser más bajos en comparación a los del medio urbano porque en estas poblaciones hay una demanda menor de servicios, bienes y propiedades.

Suele estar protegido por la ley

Existe la posibilidad de que un medio rural determinado se encuentre protegido por las leyes de una nación, siendo parte de una medida del gobierno para conservar elementos que existan en el. Estas leyes regulan el aprovechamiento y acceso a las zonas rurales.

Los elementos del área rural que están regulados de acuerdo a la ley pueden ser geográficos, como algunos tipos de fauna y flora, culturales como un patrimonio histórico o comunidades indígenas, o económico como en el caso de zonas de ecoturismo y reservas minerales.

Producción pecuaria y agrícola familiar

La recolección y producción de materia prima en los medios rurales suele hacerse a un nivel familiar, contrario a las zonas urbanas en las cuales se desarrolla a un nivel empresarial.

Esto significa que la fuerza de trabajo se aporta básicamente por las familias propietarias y no por los empleados de forma externa. Las familias de las zonas rurales dependen de forma directa o indirecta de los recursos naturales que están en su zona.

Su porcentaje de contaminación ambiental es menor

Hay contaminaciones como el esmog, el dióxido de azufre y el dióxido de carbono que son más frecuentes en las áreas urbanas por la alta cantidad de actividad industrial y vehículos en ella. El número bajo poblacional del medio rural permite que esta zona tenga niveles más bajos de contaminación.

Se usa para el turismo rural o ecoturismo

El turismo rural sólo se hace en lugares vírgenes naturalmente o que tengan poca modificación por el ser humano. Por esta razón, en algunos medios rurales se puede hacer ecoturismo.

El objetivo de este tipo de turismo es permitir una alternativa al turismo de masa, cuyo impacto negativo al medio ambiente es mucho menor. Para que esto sea así, el ecoturismo persigue la obtención de recursos al ofrecer una experiencia en la que existen actividades directas con el medio ambiente. De esta manera se intenta enseñar de forma más responsable el aprovechamiento de los espacios naturales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 08). Características del Medio Rural. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_medio_rural.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto