Saltar al contenido

Características del Mito

El mito es un relato tradicional, de carácter sagrado y simbólico. Normalmente cuenta sucesos memorables y extraordinarios en los que participan seres sobrenaturales o mágicos como monstruos, demonios, dioses, etcétera. Es parte del imaginario de la cosmogonía y la mitología de una determinada cultura.


Diferenciándose de otros relatos, los mitos no representan testimonios históricos, por lo cual no se comprueban. Pero se consideran válidos o verdaderos de manera parcial en la cultura que los comunica. Aun así, en raras ocasiones funcionan en ambientes externos a sus sistemas de creencias: míticos, religiosos, épicos, entre otros.

Se toman como reales porque son explicaciones imaginarias a las preguntas que no pueden ser contestadas por una cultura. Por otra parte, se utilizan para transmitir valores y creencias a las futuras generaciones

Características del Mito


Función

La función de los mitos es narrar la forma en la que las culturas se entienden entre ellas, comprender el universo y definir lo que es correcto y lo que no lo es. Esta manera suele ser fácil de recordar, amena y tiene una lógica de causas y consecuencias.

De esta forma, la función del mito es transmitir a las generaciones futuras una enseñanza que no es explícita. Por eso no tiene ningún parecido a una moraleja o a un consejo, sino que transmite un mensaje de mayor profundidad: un conjunto de valores, sentidos, ritos y relatos que componen al sistema cultural.

Origen

Características del Mito

El origen de los mitos es tradicional, oral e informal. Es una herencia de las primeras etapas de la cultura, en éstas se necesitaba tabular una narrativa imaginaria y un relato para explicar y ordenar al universo.


De esta forma se le daba un origen al todo y se explicaban algunos códigos de conducta. Por esto, los mitos pueden cambiar ampliamente con el paso del tiempo y variar en diferentes versiones de uno mismo.

Interpretación

En tiempos antiguos los mitos se aceptaban como reales pero actualmente se sabe que son relatos fantásticos cuyo arraigo en las culturas que los establecieron es firme. Por eso los mitos se interpretan en tres fundamentales perspectivas:

  • Estructuralista: ideas de Claude Lévi-Strauss, cuya propuesta trataba sobre encontrar los polos de valoración o de sentido en los relatos míticos que componen las relaciones de sentido pertenecientes al mito.
  • Funcionalista: basada en los estudios del antropólogo Bronislaw Malinowski que examinó el rol de los mitos en la vida diaria como argumento de autoridad, refuerzo de conductas, etcétera.
  • Simbolista: de acuerdo a distintos teóricos tales como Gastón Bachelard, C. G. Jung, entre otros, quienes valoraron elementos del mito tales como el símbolo y los conceptos arquetipales que se relacionan a la psique humana universal.

Propiedades

De acuerdo al etnólogo y antropólogo francés llamado Claude Levi-Strauss, los mitos tienen las propiedades siguientes:

  • Su tema central son los conceptos irreconciliables contrarios como muerte y vida, destrucción y creación, hombres y dioses, bien y mal; siendo esta definición de los polos filosóficos pertenecientes a la cultura de cada uno.
  • Abordan las preguntas existenciales del ser humano a través de un relato en forma narrativa. Los temas que tratan son: origen de las tradiciones, creación de las cosas, destino del ser humano, la muerte. etcétera.
  • Otorgan una reconciliación de los contrarios irreconciliables para tranquilizar las angustias vigentes de la cultura o dar algún sentido de paz, justicia o armonía que normalmente lleva a prácticas religiosas o a rituales.

Mitología

La mitología es un complejo conjunto de relatos y mitos fundacionales caracterizados por la religión y la magia que forman parte del universo cultural de una nación, comunidad o agrupación de estas. Es un universo imaginario.

En raras ocasiones se describe por completo en un solo libro sino que se aborda en cientos de anécdotas, relatos, textos sagrados y obras artísticas. Toda civilización ha tenido su metodología propia, una de las más populares y conocidas actualmente es la perteneciente a la Antigua Grecia.

Tiempo Mítico

  • Al los mitos no tener eventos comprobables ni fácticos, suceden en una temporalidad distinta a la de la historia, a esto se le llama tiempo mítico.
  • Esta temporalidad es imprecisa, normalmente se localiza antes de que existiera el tiempo. Por lo que no está en la continuidad de la historia del ser humano, sino que la origina.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características del Mito. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_mito.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto