Saltar al contenido

Características del Monopolio

El monopolio es la ausencia de competencia comercial en una actividad, rubro o sector económico en específico que permite a una sola empresa o persona controlar casi por completo el servicio o el producto. Este control otorgado por los monopolios les otorga definir cuales serán las condiciones que los posibles competidores pueden tener en determinada área, usando la cantidad de productos ofertados o controlando los precios de los bienes que se comercializan.


Esto es un enorme privilegio y ventaja que contradice los principios de la competencia comercial sana y desmerita la calidad general de todo el sistema. Al no existir una posible competencia, la persona o la empresa es quien define de manera libre sus condiciones de comercio.

Características del Monopolio


Oligopolio

El oligopolio es un concepto similar al monopolio, el cual se compone de un conjunto de personas o empresas que tienen el control pleno de un mercado determinado. Compiten entre ellas, pero impiden que la competencia sea ampliada y gozan de una ventaja desleal por tener una situación de privilegio.

Condiciones del monopolio

Características del Monopolio

El monopolio requiere de algunas condiciones en un mercado definido, las cuales pueden ser:

  • Ausencia de bienes económicos de sustitución. Esto significa que los consumidores no tienen elección de otro servicio o producto similar.
  • Existe un único comercializador o productor, esto es un monopolio puro.
  • El monopolista tiene información especial de importancia.
  • Se controlan los bienes indispensables para comercializar la prestación del servicio o el producto en una única instancia.
  • Existen barreras que impiden el ingreso al mercado por parte de los eventuales competidores.

Bloqueo de la competencia

El bloqueo de los competidores eventuales puede ser ejecutado por el monopolista con la competencia desleal al fijar precios muy baratos que impiden el surgimiento de la competencia, también puede hacerse controlando los medios de producción importantes, usando información especializada fundamental, entre otros.


Controles del monopolio

Los monopolistas tienen una capacidad enorme de injerencia en el mercado que está bajo su control, pudiendo fijar la producción o fijar el precio, pero no hacer ambas cosas al mismo tiempo.

  • Fija la producción: el monopolista fija los bienes que ofrece, renunciando a fijar el precio; el cual será regido por la ley de la demanda y de la oferta.
  • Fijar el precio: el monopolista define el precio del servicio o producto único que ofrece y vende únicamente lo que el mercado absorbe. Esto significa, lo que la gente necesite.
  • En los dos casos, la ausencia de sustitutos da garantía a la ganancia sostenida, permitiendo la administración desleal por el bloqueo de posibles compradores.

Tendencia legal del monopolio

Hay dos posturas legales generales con los monopolios: una pone su confianza en los mercados y la otra vigila el intervencionismo estatal.

  • Liberalismo: esta postura entiende que las dinámicas auténticas de los mercados no permiten la sostenibilidad de los monopolios a plazo largo, a excepción de los que benefician a la economía a través del abaratamiento de la industria. Por esta razón, para ellos es mejor que los monopolios artificiales que se sostienen por el Estado no existan, porque son fuente de desigualdad y corrupción institucionalizada.
  • Intervencionismo: suele pasar en regímenes comunistas, socialistas o sociales, ponen su confianza en que el Estado participe como la entidad fiscalizadora y reguladora de las actividades económicas de una nación. Esto quiere decir que los únicos monopolios que se aceptan son los administrados por el Estado y que no denigren o dañen la calidad de consumo.

Formas de combatir el monopolio

Tomando en cuenta que el monopolio es considerado una forma ineficiente de mercado que presenta un costo social muy alto, existen muchas legislaciones que intentan evitar el establecimiento de este de las maneras siguientes:

  • Regulación: en ocasiones el monopolio es la situación de mayor conveniencia para una específica empresa, por lo que se acepta su existencia usando la figura de monopolio natural, pero estableciendo límites en el poder de mercado que el monopolista tiene a través de controles, impuestos y leyes de responsabilidad social.
  • Prohibición: a través de mecanismos de investigación estatal y leyes antimonopólicas que sancionan y llevan a los monopolistas a la cárcel.
  • Fomento: el anuncio y el fomento de monopolios artificiales que el Estado induce pueden ocurrir en casos especiales de política gubernamental y económica, como en las nacionalizaciones y expropiaciones empresariales cuyo monopolio se traspasa a manos del Estado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Monopolio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_monopolio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto