Saltar al contenido

Características del Naturalismo

Se le llama naturalismo al movimiento literario y artístico que se originó en el siglo XIX, como profundización y continuación del realismo que se oponía al idealismo romántico. Este movimiento estuvo caracterizado por una visión artística más cercana a la objetividad, a la realidad y principalmente se comprometió con retratar las clases sociales menos favorecidas, cuyos problemas se explicaban a través de una visión cientificista, racional y sin moral.


El naturalismo se originó en Francia, principalmente por el periodista y escritor Émile Zola quien se consideró su máximo exponente y padre del movimiento.

Características del Naturalismo


Filosofía

El naturalismo se apoya en una doctrina filosófica conocida como determinismo la cual explica que los problemas humanos se originan en su genética, en su entorno material y social, en sus tareas y se aplican en el arte y en la literatura. También sus relatos investigan los más bajos estratos sociales con el fin de criticar sus tragedias y la constitución injusta de la sociedad en un todo.

Para los naturalistas, la literatura funciona como un arma social, ideológica y política por lo que comúnmente usaron la denuncia social y la sátira. Es decir, describieron de la manera más apegada a la realidad los sufrimientos del día a día.

Contexto histórico

En el siglo XIX, Europa tenía dos tendencias enfrentadas. Una era el realismo que se desprendía de la Ilustración francesa, postulando el libre albedrío y la razón humana como las verdades el ser humano y la otra era el romanticismo, un movimiento más subjetivizante e idealizante que valoraba los relatos tradicionales, los sueños y la herencia mítica como una manera de oposición a la ilustración.

Aquí nace el naturalismo, muy influenciado por las obras sociológicas y científicas del positivismo de Comte, la genética de Mendel, el evolucionismo de Darwin y el materialismo histórico de Engels y Marx. Es considerado como un paso por delante del realismo.


Países influenciados

El naturalismo se originó en Francia, pero se esparció prontamente por toda Europa. En Italia y en Alemania fue llamado verismo y llegó a España, Rusia y Gran Bretaña.

Luego apareció en Hispanoamérica en naciones como Chile, Puerto Rico, México, Argentina y Venezuela. Solía vincularse al indigenismo porque enfocó sus intereses en el papel que los indígenas jugaron en la constitución de la sociedad. Mucho más tarde naturalismo llegó a los Estados Unidos, influenciando de manera muy importante al nuevo periodismo de Truman Capote.

Principios del Naturalismo


  • La literatura se concibe como un documento social, por lo que debe de tratar la sociedad de la manera más fiel posible.
  • La existencia de la humanidad se controla por fuerzas naturales que son ajenas a su voluntad, recayendo en la pasión, instinto, entorno económico, social y en la genética.
  • Lo feo o lo bello no es juzgado como un valor diferente, el naturalismo trata estos aspectos con indiferencia.
  • La representación del naturalismo se debe realizar de forma amoral, diferenciándose del realismo. Esto quiere decir, de manera científica, principalmente separada de los valores éticos y morales de la burguesía.
  • Utiliza un lenguaje que incluye al habla popular y a las jergas.
  • Enfoca su interés en personajes pertenecientes a estratos sociales que no se incluyen en la novela burguesa, es decir, la clase baja.

Receptividad del naturalismo en la época

  • La mayoría de las novelas del naturalismo produjeron escándalo al impactar fuertemente la moral de aquel entonces, principalmente por elegir a personajes bajos, en condiciones materialmente crueles y enfermos.
  • En varios casos se confundió al movimiento con la pornografía porque la prostitución estaba presente en el imaginario social. Pero no era la intención de los escritores generar esta confusión.

Lenguaje

Las novelas del naturalismo no rechazaron el lenguaje popular. Usaron vulgaridades, jergas y despojaron sus obras de cualquier forma de lirismo porque lo consideraban una distorsión poética de la crudeza de la realidad que querían retratar.

Pintura

El naturalismo en la pintura aumentó las características del realismo, se bautizó como les Nubiens o Blande noire y sus protagonistas fueron los autores Rene Menard, Charles Cottet, André Dauchez, Lucien Simon, entre otros.

Obras principales del Naturalismo

  • Las obras más importantes del naturalismo en las que se aprecian a toda plenitud su filosofía son Le roman expérimental en 1880 y Thérèse Rasquin en 1867, ambas escritas por Zolá.
  • Otras obras de importancia son La desheredada de Galdós, Los malavoglia de Verga, Aves sin nido de Matto de Turner, La puchera de José María de Pereda, Santa de Federico Gamboa y La charca de Manuel Zeno Gandía.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 12). Características del Naturalismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_naturalismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto