Saltar al contenido

5 Características del párrafo

El párrafo es un texto en el cual se desarrolla una idea completa. Inicia en letra mayúscula y termina en punto y este compuesto por oraciones simples y compuestas. En los textos o enunciados se separa un párrafo de otro para inicia una idea nueva.


El párrafo cumple con la función de informar sobre un mensaje determinado. Sus líneas están delimitadas, pues para una mejor comprensión el párrafo debe tener no más de cinco líneas y contar con coherencia y unidad, es decir, tener una idea solidad y concatenada con lo que se quiere decir y lo que se quiere transmitir.

Los párrafos pueden ser narrativos, descriptivos, explicativos o argumentativos, entre otros. Cada uno de ellos puede ser extenso o corto, incluso de una línea o una sola oración. Sin importar su tipo cada uno de ellos contendrá una idea principal.

Características Principales del Párrafo


Coherencia

Características del Párrafo

El párrafo debe tener coherencia. Esto quiere decir que sus oraciones deben estar bien estructuradas semánticamente. La coherencia en el párrafo ayuda a entender de forma clara y precisa la información que se quiere dar a conocer. En ella, debe haber una idea principal entorno a la cual se desarrolle el texto.

Unidad

La unidad esta ligada a la coherencia. Estas dos características tienen la función de velar por que la oración del párrafo se refiera a un mismo acontecimiento.

En la literatura de ficción, el juego de palabras en los párrafos es más libre y se trata como un enunciado abstracto. Un ejemplo de unidad y coherencia es la novela de Javier Tomeo, “El cazador de leones”, la misma tiene dos párrafos en su totalidad y un alrededor de 92 páginas.


Preciso

Las oraciones en los párrafos deben ser precisas. Sin importar su tipo, simples o compuestas. El mensaje transmitido en cada oración debe tener coherencia y sintaxis. Las oraciones rebuscadas y demasiado largas en los párrafos hacen que el lector pierda el interés por el enunciado. Los lingüistas recomiendan que al terminar de escribir un párrafo se descanse la mente por unos minutos y luego se retome el tema y se vuelva a leer, lo que ayuda a corregir errores que no fueron percibidos en ese entonces.

Oración Principal

La oración principal del párrafo es el centro y núcleo del desarrollo del enunciado. Esta oración es la base del párrafo en la cual esta basado el texto, es decir, la oración principal es la idea general de la cual se habla en todo el texto, por ello es tan fácil distinguir este tipo de oración.

La oración principal puede estar en el texto de forma explicita o implícita. La forma explícita de la oración en el párrafo se puede deducir fácilmente, es como si el autor la presentará inmediatamente se inicia a leer el texto. Sin embargo, en la oración implícita, el lector tiene que deducir la idea. No hay una regla que indica en que parte del párrafo el escritor debe colocar la oración principal. Puede estar al final, en medio o al principio.

Oración Secundaria

La oración secundaria son las segundas ideas que se desarrollan entorno a la principal. Entre ellas se pueden encontrar en el párrafo oración subordinada y coordinada. Las subordinadas alcanzan sentido en función de la oración coordinada, que es aquella que tiene sentido completo y directo con la oración principal y esta unida mediante conjunciones.

Tipos de Párrafo

  • Párrafo argumentativo: Es aquel que tiene la capacidad de persuadir o converse al lector sobre su enunciado principal.
  • Párrafo narrativo: Este tipo de párrafo se encarga de narrar los hechos de forma cronológica.
  • Descriptivos: Son párrafos que describen minuciosamente cada detalle. Esta descripción se basa en la oración principal e incentiva al lector a que se traslade a los acontecimientos.
  • Causa y efecto: Explican los sucesos por lo que se ocurrió la historia. Por lo general, este tipo de párrafo se ve en las noticias y reportajes, especialmente lo de aquellos sucesos que involucran incendios, muertes, accidentes y violencia.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). 5 Características del párrafo. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_parrafo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto