Saltar al contenido

Características del proceso administrativo

Se le llama proceso administrativo al conjunto de funciones del área administrativa que se desarrollan en una empresa o en una organización con la finalidad de conseguir el máximo provecho de los recursos existentes de manera rápida, correcta y eficaz.


El proceso administrativo está compuesto por cuatro etapas principales y elementales, las cuales son: organización, planeación, control y ejecución. Gracias a estas etapas los miembros que forman parte de una empresa pueden obtener los objetivos y metas que se han propuesto.

Características del Proceso Administrativo


Características Generales

Las características notables, elementales y principales del proceso administrativo son las detalladas a continuación:

  • El proceso administrativo se utiliza para la organización de Procedimientos y para realizar los objetivos y metas planteados con antelación.
  • Este proceso se utiliza en organizaciones y empresas para administrar y usar de manera correcta los recursos con los que se cuenta.
  • Las fases del proceso administrativo se encuentran interrelacionadas y pueden ser divididas en: dinámica, que se compone del control y la dirección y en mecánica, caracterizada por la organización y la planificación.
  • El proceso administrativo debe encontrarse alineado a los objetivos de la compañía con la finalidad de que esta pueda aplicarlos de forma simple y efectiva.
  • Cada uno de los miembros de la empresa debe de conocer el proceso administrativo.
  • El proceso junto a sus fases se repite en cada objetivo propuesto. Las etapas son repetitivas y cíclicas.
  • El proceso administrativo debe regularse a través de la cúpula administrativa que pertenezca a la organización.
  • Puede aplicarse en cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño.

Su Origen

Los orígenes del proceso administrativo fueron desarrollados por el ingeniero francés llamado Henry Fayol, el cual detalló sus características y fases en su libro “Administración industrial y general”, escrito en 1916. El ingeniero redactó este libro basándose en su propia experiencia cuando laboró en una compañía de carbón e hierro francesa.


En este lugar alcanzó puestos técnicos y posteriormente gerenciales desde el año 1888 hasta el 1918, también se hizo valer de sus estudios en la administración. Fayol entendía que el factor humano es una pieza importantísima para que las empresas funcionen y cumplan sus objetivos y metas.

En el libro que escribió Henry Fayol, específico las 6 funciones que cualquier compañía o empresa industrial debe tener, en las cuales se incluyen: funciones administrativas, técnicas, comerciales, contables, de seguridad y de finanzas. También le dio definición a las funciones administrativas como las que tienen a su cargo la sincronización y la coordinación de las cinco anteriores funciones. En las funciones administrativas desglosó las cuatro etapas que deben ponerse en ejecución con el propósito de realizar un proceso administrativo correcto y eficiente.

El ingeniero también describió en su libro 14 principios que deben ser aplicados en las empresas. Estos son: orden, jerarquía de mando, equidad, disciplina, remuneración justa, división del trabajo, iniciativa, trabajo en equipo, unidad de dirección, estabilidad del personal, subordinación desde el interés particular hasta el general, centralización, responsabilidad, autoridad y unidad de mando.

La obra de Fayol es útil como base de muchas empresas y organizaciones, está centrada en tres fundamentales aspectos: los principios técnicos, aplicar el proceso administrativo y la división del trabajo.

Su Importancia

El proceso administrativo se utiliza como una guía rigurosa y simple a través de la cual es posible que una organización o una empresa trate de conseguir los objetivos que se ha propuesto de una manera más eficaz. Aplicar este proceso administrativo otorga la facultad de obtener provecho de la mano de obra de los materiales y de los recursos técnicos que una empresa tiene.

El proceso administrativo posibilita el control de forma organizada de los recursos y la disposición eficaz de estos, este proceso puede aplicarse en toda clase de empresa y los miembros de dicha organización deben tener conocimiento de su rol en el proceso. La organización y la planificación de los procesos administrativos comúnmente es una responsabilidad que recae en los puestos jerárquicos que tienen funciones más administrativas y menos técnicas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características del proceso administrativo. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_proceso_administrativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto