Saltar al contenido

Características de un relato

El relato es la narración de un acontecimiento ficticio o de la realidad, generalmente, son transmitidos con muchos detalles para conocimiento del lector. La palabra relato proviene del latín relatus concepto también empleado para nombrar a los cuentos cortos, los libros de aventura, los artículos, las novelas cortas; en pocas palabras, todo aquello que se relata.


Dentro del género literario, un relato es más corto que una novela, por tanto, el autor buscará sintetizar la información, sin abundar en muchas descripciones y resaltando los acontecimientos más sobresalientes e importantes para el desarrollo del relato, todo esto sin dejar de causar impresión.

Características del relato


Ritmo de narración

El autor del relato al narrar puede establecer un ritmo lento o rápido según sea necesario. Cuando se trata de un acontecimiento de corto tiempo, como minutos, horas o días, la narración se hará a un ritmo lento; pero, si se trata de sucesos que ocurrieron en un tiempo prolongado, el ritmo de narración del relato será más rápido.

Al decir que un relato se narrará a un ritmo lento o rápido no quiere decir que los hechos serán más aburridos por ser lentos o con más acción y movimiento por ser más rápidos, sino, que se dedicará más tiempo y transcurrirá más lento por haber muchos sucesos o menos tiempo de narración y transcurrirá más rápido por ocurrir menos hechos.

Orden del relato

Existen cuatro maneras de ordenar un relato: lineal, inversión e in medias res. En el orden lineal los sucesos están organizados en su cronología natural. Para la inversión el orden de la narración empieza al final de la historia, luego da un brinco hacia el pasado, para después volver al final de la narrativa.

In medias res consiste en que el relato comienza en la mitad de la narración, da un brinco hacia el pasado para dar a conocer todos los acontecimientos hasta el momento presente, para luego continuar con la historia.


Clasificación de los relatos

Los relatos puedes ser ficticios y no ficticios. Son relatos ficticios los cuentos, las epopeyas, las prosas ficticias, las leyendas fabulosas, etc. Mientras, los relatos no ficticios o reales son narrativas verídicas como por ejemplo los reportes de noticias periodísticas. Aunque no se puede igualar un escrito ficticio como un cuento o una fábula a un informe de noticias, ambos utilizan el relato como estilo narrativo.

Espacio y tiempo en el relato

La vida de las personas dentro del relato acontece en un tiempo y en un espacio. En cada etapa de la vida de las personas, generalmente, hay cambios de ambientes y de lugares, a medida que el tiempo va transcurriendo, según las necesidades y las acciones del relato.

Algunas veces son los propios personajes quienes presentan los lugares donde suceden los hechos, sin embargo, mayormente es el narrador de la historia quien presenta los lugares.

Ambiente

En los relatos los personajes tienen contacto con objetos y situaciones que causan un mismo efecto o sensaciones como el miedo, alegría, terror, diversión, entre otros. Todos estos elementos constituyen el ambiente dentro del relato.

Estructura

La estructura permite que esté organizado y que se relacione cada parte del relato, además, para que el escritor pueda mostrar los hechos narrados, según su voluntad. Usualmente, los relatos están conformados por el orden de estas cuatro fases: planteamiento, nudo, desarrollo y desenlace.

En el planteamiento se presenta el estado inicial y el ambiente en que están los personajes, se realiza una introducción para causar interés en el lector. Hay casos en que el autor del relato no realiza una introducción, sino, que de inmediato acontecen los conflictos y se conoce el tema en que se centra la historia.

El nudo es el conflicto principal e inesperado que le acontece al personaje principal. Luego continua el desarrollo de la historia, es aquí donde mayormente se presenta la parte más prolongada del relato, donde va avanzando hasta el punto más alto de la historia.

La parte final es el desenlace, aquí ya se ha resuelto el conflicto, en ocasiones el desenlace puede ser de forma precipitada o desarrollarse lentamente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de un relato. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_relato.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto