Saltar al contenido

Características del reporte

El reporte es un informe o noticia que tiene por objeto transmitir una determinada información de algún hecho reciente. Puede tener diversos propósitos.También se define el reporte como la calidad de reportar y se indica que reportar es una noticia o un informe. Estos documentos pueden ser de forma impresa, audiovisual, digital, entre otros.


Hay reportes que pueden ser persuasivos, de información, escritos, de lectura, académicos y no académicos, divulgativos, de investigación, políticos, técnicos, cerrados, abiertos, mixtos, psicométricos, de entrevistas, de inventario, de práctica, entre otros.

Características del reporte


Exposición de forma narrativa

  • El reporte debe tener presente el estilo narrativo. Este tipo de exposición narrativa en el reporte se produce cuando se presentan los hechos o sucesos que se van desarrollando en el tiempo, en forma de narraciones.
  • Estas exposiciones tienen como característica principal la secuencia, de forma tal, que sitúan los hechos como se presentan en el tiempo. Además de los reportes estos tipos de textos se utilizan en las historias, libros de cocina, biografías y otros.
  • En algunos casos estos reportes tienden a ser subjetivos, pero tiene que sustentarse la información que presenta con argumentos, también con referencias, reflexiones y, además, fuentes serias.
  • Los reportes en primera persona y en pasado son redactados desde el punto de vista del principal personaje o de alguno de los que participan en la historia o relato.

Utiliza un Lenguaje natural, conciso y fresco

Características del reporteEl reportaje al igual que cualquier tipo de descripción o narración debe utilizar un lenguaje fresco y natural, vívido. Su estilo debe ser más personal.  Además, el reporte debe poseer un orden lógico y debe de ser breve. Estos textos serán también escritos de forma concisa y clara.


Estructura en el reporte cualitativo y cuantitativo

Si se trata de un reporte cualitativo está compuesto por la portada, los índices, el resumen, el cuerpo del trabajo, las referencias y por último los apéndices.

En el reporte o informe de evaluación cuantitativa a la hora de su redacción se hace hincapié en lo que son la medición y el análisis de todas las relaciones causales directamente entre las variables y se deja de un lado los procesos y también análisis pequeños o micro. Esto implica que se aborde con más profundidad el tema en cuestión.

Responde al planteamiento del problema

El reporte tiene que ofrecer respuesta a lo que es el planteamiento de un problema determinado y debe señalar todas las estrategias que se utilizaron al momento de abordarlo al igual que los datos que hayan sido recolectados y además, analizados e interpretados por el que investiga.

Descripción del ambiente

En el reporte la descripción que se realice del ambiente tiene que ser detallada y completa. Si el reporte es cualitativo, el investigador tiene el deber de vincular todos los resultados con otros estudios realizados con anterioridad.

Reporte de investigación

En este reporte se presenta un documento después de culminar una investigación acerca de un tema específico. Tiene como objetivo principal ofrecer respuestas a una serie de interrogantes que son de interés académico y que tienen la finalidad de ampliar los conocimientos del tema investigado.

El reporte también es la conclusión a la que se llega en una investigación realizada. Cuando se trata de informes de tipo impreso los textos pueden acompañarse de gráficos, tablas, diagramas, así como notas al pie de las páginas.

Formato de un reporte

  • Lo primero que se debe hacer cuando se piensa realizar un reporte es observar detalladamente el evento que se va a reportar.
  • Anotar cuáles son los principales aspectos del evento que se reportará.
  • Además, se tiene que relacionar el evento que se va a reportar con otros que ya han sido investigados.
  • Proceder a la redacción del reporte con los siguientes puntos: Una presentación, relatar el evento que se reportará tomando en cuenta que debe responder a las siguientes preguntas: Qué, además, cómo, cuándo, también dónde, por qué y finalmente, para qué.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del reporte. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_reporte.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto