Saltar al contenido

Características del Rombo

El rombo puede definirse como una figura geométrica de cuatro lados iguales que no forman ángulos rectos. Cada una de las rectas que forman el rombo tiene el mismo largo. Es considerado un paralelogramo conformado por cuatro lados con igual longitud y cuatro ángulos que son iguales dos a dos.


El Rombo es un tipo de paralelogramo que se caracteriza por tener todos sus lados iguales, y de igual forma sus ángulos. Es  una de las figuras mas representativas en los juegos, con en el caso de las cartas, o naipes.

Características del Rombo


Principales características

  • RomboEs una figura geométrica.
  • Se trata de un paralelogramo.
  • Tiene diferentes partes: lados, vértices, diagonales, entre otros.
  • Existen las fórmulas para calcular el área y el perímetro de cualquier rombo.
  • La geometría estudia y analiza estas a estos cuerpos geométricos.

Es una figura geométrica

El rombo es una figura geométrica, por ende es un objeto de estudio de la geometría, la cual es una rama de las matemáticas completamente abocada al estudio y análisis de medidas de las figuras dentro del plano o en el espacio.


Un cuerpo o figura geométrica se establece como un conjunto no vacío con una serie de elementos que son puntos.

Los rombos cumplen con todo esto, ya que tienen cuatro puntos y se encuentran ubicados en el plano.

Tiene cuatro lados iguales

Los rombos son cuadriláteros, en específico son paralelogramos, y ellos poseen dos ángulos iguales que tienden a ser inferiores a 90º y dos ángulos que suelen ser mayores a 90º. Pero todos y cada uno de sus lados tiene la misma longitud, por lo que lo diferencia de otros cuadriláteros como el cuadrado, son los ángulos.

Entonces, a pesar de que el cuadrado y el rombo sean figuras geométricas cuadriláteros con lados de igual longitud, corresponden a dos figuras completamente distintas gracias a la diferencia en los ángulos.

Posee cuatro ángulos

Lo cierto es que el rombo tiene cuatro ángulos internos, que son dos agudos, o inferiores a 90º y otros dos ángulos iguales entre sí, pero estos son obtusos, o mayores a 90º. Los ángulos de un rombo nunca van a ser iguales a 90º, ya que si sus ángulos llegaran a ese valor se transformaría en un cuadrado, dejando de ser un rombo.

Para poder realizar un rombo es importante prestar atención a los ángulos, porque siempre debemos tener los dos ángulos agudos y los dos ángulos obtusos.

Es un paralelogramo

Los paralelogramos poseen lados paralelos dos a dos, por lo que los lados opuestos son paralelos entre ellos. Ejemplo de un paralelogramo es el rombo, porque tiene cuatro lados iguales que quedan paralelos entre sí. Entonces, aquellos polígonos que no tienen lados paralelos dos a dos no pueden ser un paralelogramo.

Sin embargo, el rombo no es el único ejemplo de paralelogramo que existe, ya que podemos también mencionar romboides, cuadrados y rectángulos.

Tiene varias partes

Los rombos se componen por diferentes partes que, teniendo ciertas características y quedando bajo ciertos parámetros, se pudiera definir como un rombo propiamente dicho. Cada rombo debe cumplir con lo siguiente:

  • Lados: cuatro lados iguales.
  • Diagonales: diagonal vertical y diagonal horizontal.
  • Vértices: dos vértices opuestos.
  • Ángulos: cuatro ángulos iguales dos a dos.
  • Ejes de simetría.

También hay una serie de fórmulas para calcular las propiedades de un rombo cualquiera:

  • Área: área=a×h
  • Perímetro: perímetro=4×a

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características del Rombo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_rombo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto