Saltar al contenido

Características del Texto Argumentativo

El texto argumentativo es definido como un tipo de escrito en el cual la coherencia es expresada por razonamientos que justifican o refutan algo, con la finalidad de persuadir a quien los lee. Este tipo de texto puede ser expresado como una oratoria argumentativa o de forma escrita con la finalidad de convencer al oyente o al lector acerca de un tema en específico, a través de argumentos y planteamientos que se basan en la emotividad y en la lógica.


En el texto argumentativo se expresan las opiniones, las ideas y los puntos de vista de quien emite el texto. Contrario a otros tipos de texto tales como el narrativo, el científico o el jurídico que se mantienen imparciales a la subjetividad de quien redacta o emite el texto.

Características del Texto Argumentativo


Argumentos que sostienen la idea

Antes de empezar la redacción de un texto argumentativo, se necesita conocer al detalle la idea que se transmitirá y cual será la base de los argumentos que serán manifestados:

  • Argumentos racionales: estos apelan a que el receptor tiene la capacidad de poseer un pensamiento lógico.
  • Argumentos afectivos y emotivos: estos intentan generar convencimiento y empatía a través de los sentimientos y de las emociones.

Contenido del Texto Argumentativo

El contenido del texto se desarrolla con la ayuda de algunas estrategias o recursos lingüísticos que sirven para sostener a la hipótesis:

  • Datos estadísticos: información numérica de confianza que puede analizarse y compararse.
  • Analogía: es la relación o el paralelismo de semejanza que existe entre dos elementos que son distintos a simple vista.
  • Cita directa o textual: transcripción fiel de los escritos o las palabras de un documento publicado o autor. La frase completa es redactada usando las comillas.
  • Ejemplificación: propone ejemplos de la vida diaria que sirven de representación al tema que se expone en la tesis.

Estructura del Texto Argumentativo

El texto argumentativo se estructura en tres partes:


  • Características del Texto ArgumentativoIntroducción: es una descripción breve de la idea o la tesis fundamental. Se realiza con la intención de que el lector se introduzca en el tema y en el contexto determinado para que posteriormente se puedan desarrollar los argumentos en la parte restante del escrito.
  • Cuerpo de la argumentación: en esta parte la tesis es desarrollada, se utilizan distintos recursos lingüísticos. El objetivo consiste en convencer a quien lee, por esta razón la información debe tener orden, ser clara, coherente y con sentido.
  • Conclusión: última parte de la estructura del texto, puede componerse de diversos párrafos. En la conclusión, la hipótesis planteada se justifica de forma concisa expresándose en un razonamiento lógico que le da forma y sentido a cada uno de los argumentos que se mencionan.

Tipos y ejemplos de Textos Argumentativos


Artículos periodísticos

El artículo periodístico se define como un género fundamental del periodismo porque su propósito es informar sobre los acontecimientos de interés colectivo; sea de tipo ambiental, social o político. No siempre estarán firmados por su autor.

Artículos científicos

Normalmente poseen un lenguaje técnico, se dirigen a un público especializado. Es un trabajo de comunicación o investigación científica que se publica en una revista especializada. Se le conoce también por el nombre de documento científico, o sólo publicación o artículo.

Discursos políticos

  • Texto argumentativo que propone razonamientos o ideas que se relacionan a proyectos sociales o políticos. Está dirigido a un público en específico para influir en su opinión y despertar la sensibilidad o generar cambios de actitud en las personas frente a un fenómeno o a un hecho de interés general.
  • Normalmente se acompaña de una frase destacada con la cual la tesis que se defiende es sintetizada. En los discursos políticos, los argumentos usualmente se manipulan con el propósito de obtener intereses partidarios y no solo hacer un debate sobre asuntos políticos.

Pautas publicitarias

La pauta publicitaria es el conjunto de espacios de publicidad que se escogen para comunicar concretamente una información, están establecidas en un periodo de tiempo definido. Las pautas requieren de un análisis previo y dan como resultado una campaña de publicidad para un servicio o un producto. No suelen utilizarse como fuentes confiables de información porque exceden al tema que se expone o esconden intereses económicos.

Documentos jurídicos

El documento jurídico es un soporte que representa o consigna una información disponible para aclarar un hecho o para hacer constancia sobre una voluntad manifestada. Estos pueden ser los contratos, las operaciones o los recursos de amparo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Texto Argumentativo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_texto_argumentativo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto