Saltar al contenido

Características del Texto Científico

El texto científico se define como un documento escrito cuyos datos han sido adquiridos por los métodos y principios de la ciencia. Se redacta como un escrito objetivo y formal debido a que su principal propósito es proporcionar información.


La autenticidad del contenido que se transmite en este tipo de mensajes debe poder ser comprobable. Todo lo que se detalle en el debe estar sustentado por investigaciones que tengan fuentes de mucha credibilidad. Es importante que en este tipo de redacción se cumplan los enunciados del método científico. Las conclusiones obtenidas se utilizan para rebatir o comprobar alguna hipótesis y esto debe obtenerse de manera precisa y clara.

De forma obligatoria, cada texto científico tiene que respetar las fuentes que se consultan y los derechos de autor. De igual manera, es sumamente importante que se señalen claramente los datos del lugar o la publicación de donde la información fue extraída. De esta forma, quien lea el texto científico tiene a su disposición la objeción, la corroboración o la ampliación del cuerpo de ideas que se le presenta.

Características del Texto Científico


Van en búsqueda de la exactitud

La expresión con un tecnicismo o un léxico profesional es la técnica de mayor efectividad con la que se consigue la exactitud empleada en el lenguaje científico. Es un método de lenguaje con el cual se constituye una real relación entre el significado y el significante.

El objetivo es impedir que se den situaciones confusas en la redacción del texto científico. Por lo tanto, estos textos se diferencian por un uso denotativo, puntual y directo del vocabulario. Es por esta razón que no requieren usar ornamentos debido a que están desaconsejados en la redacción de estos textos.

Hacen uso de terminologías complejas

Hay textos científicos que tienen muchos términos complejos y técnicos, haciendo uso de un lenguaje muy especializado. Esta terminología en específico normalmente complica la comprensión de la materia tratada para los lectores que no son eruditos.


Aún así, en ningún caso se recomienda prescindir de las terminologías técnicas que correspondan. Los textos científicos normalmente son complejos por los conceptos que se usan y tienen que ser así principalmente porque si se omiten palabras en específico, se corre el riesgo de que se modifique la exactitud del texto.

Su explicación es analítica

  • Los textos científicos tienen una directa relación con otros, poseyendo un valor intertextual. Esta característica se deriva del empleo continuo de informes, citas, reseñas y notas de otros textos distintos.
  • Por lo explicado con anterioridad, es común que los textos científicos tengan una estructuración abierta al artículo científico o al estilo monográfico con muchos esquemas, gráficos y dibujos.

Tienen objetividad

El autor del texto científico omite su punto de vista personal y hace acto de aparición como un actor del estudio. Es por eso que las formas impersonales de expresión y la voz pasiva son las dominantes en las redacciones de los textos científicos.

Además, es frecuente observar los adjetivos específicos pertenecientes a un valor descriptivo y a los verbos en tercera persona en el texto. La autenticidad y la originalidad expresiva se ubican en un segundo plano porque la exactitud descriptiva y la claridad de las ideas son de mayor importancia.

Son universales

Actualmente el texto científico es una redacción que va mucho más allá de la competencia de los expertos científicos. La competitividad que existe en el mundo digitalizado ha forzado a los profesionales para que dominen la naturaleza, la estructura y la forma intertextual que tiene el lenguaje científico. La razón básica es que toda empresa o emprendedor puede necesitar en algún momento investigar, documentar y divulgar los resultados que obtenga.

Abordan temas en específico

El texto científico muestra siempre un estudio delimitado en temas determinados como grupos sociales, personas, especies de animales, áreas geográficas, fenómenos biológicos, fenómenos astronómicos, etcétera.

Importancia del Texto Científico

  • La importancia de los textos científicos radica en que pueden difundir y avalar las investigaciones que se realizan por especialistas. Un texto científico que se ha difundido, tuvo que pasar previamente por métodos exhaustivos de revisión gracias a distintos comités científicos.
  • Los medios de difusión a través de los cuales el texto científico avalado es comunicado por un comité no es susceptible a ninguna clase de manipulación como dar a conocer de forma parcial los resultados de la investigación o hacer alusión a opiniones personales.
  • El objetivo de las pruebas que se difunden siempre debe ser dar a conocer la verdad y no exaltar la opinión o razón de algún investigador, del Estado o un patrocinador.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características del Texto Científico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas_del_texto_cientifico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto